-
Se acabó la ‘rave’ del aeropuerto de Ciudad Real: los últimos rezagados emprenden viaje
-
“Gracias a Dios no ha habido incidencias, pero este tipo de eventos no se pueden permitir”
-
Una ininterrumpida semana de fiesta libre bailando tekno
-
Cientos de autocaravanas acampan al lado del aeropuerto de Ciudad Real en una ‘rave’ de fin de año
Retirar los miles de kilos de basura, recogida en bolsas y apilada, que sigue en los terrenos donde se celebró la ‘rave’ ilegal de Año Nuevo podría costar varios miles de euros al aeropuerto de Ciudad Real, si es que termina pagando la factura.
La empresa CRIA (Ciudad Real International Airport) ha contactado este miércoles con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para pedirles presupuesto. El Consorcio ha enviado a sus técnicos para comprobar el estado de los terrenos y de los residuos -han comprobado que la basura está embolsada, pero que es mucha cantidad- y que se necesitan “muchísimos contenedores” para sacarla de allí y llevarla a los centros de tratamiento, ha confirmado a Lanza el gerente José Manuel Labrador.
El coste oscilará entre los mil y tres mil euros, según una estimación aproximada. El presupuesto definitivo se pasará este jueves o el viernes a lo más tardar al aeropuerto para que lo acepte y decida.
Los últimos rezagados se fueron el martes del aeropuerto
La ‘rave’ montada en una noche de frío y niebla de forma sorpresiva en el aeropuerto de Ciudad Real la pasada Nochevieja, acabó el lunes, el día del Reyes, si bien los últimos rezagados despejaron los terrenos el martes, siete días después del inicio de la macrofiesta tecno conocida como la Big Fucking Party, celebrada previamente en La Peza (Granada), entre el 30 de diciembre de 2022 y el 4 de enero de 2023; y Fuente Álamo (Murcia), desde la Nochevieja de 2023 hasta el 5 en enero de 2024.
La tercera edición de la ‘fiesta jodidamente grande’ de bienvenida al año 2025 ha tenido un escenario inverosímil para las fuerzas de seguridad: un erial de la meseta, lejos de la playa y con temperaturas bajo cero, que sin embargo ha batido récord de duración, seis días (desde las primeras horas del 1 de enero hasta el día de Reyes, cuando se desmontó el grueso de los escenarios).
Un éxito en diversión y organización
Si en diversión y organización ha sido un éxito completo, con incidentes menores que dejan 11 detenidos y 109 multas por infracciones administrativas (posesión de drogas o conducción bajo sus efectos), el despliegue de medios de seguridad para evitar males mayores ha sido cuantioso y costoso. Las toneladas de basura han quedado embolsadas, pero siguen ahí dos días después del macrofestival clandestino.
El día más fuerte: la madrugada del 3 al 4 de enero
El día más fuerte de la ‘rave’, que ha ejercido como imán de público de toda la comarca, aparte de los movilizados por redes sociales previamente, fue la noche del viernes 3 de enero al sábado 4.
La ubicación: un secreto hasta última hora
Los cuerpos de seguridad del Estado conocían que una macrofiesta de estas características se iba a organizar para fin de año, pero la localización exacta fue un secreto hasta el final, cuando empezó a llegar la procesión de caravanas al aeropuerto de Ciudad Real, sin vuelos comerciales desde hace años.
La salida de la ‘rave’ ha sido escalonada
La operación salida de la ‘rave’ ha sido bastante diferente. Se ha hecho de forma escalonada, entre el domingo, sobre todo el lunes y algo el martes 7 de enero, sin ninguna complicación en las carreteras.