lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 11:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real

Ricardo Chamorro: “Ciudad Real está empezando a cambiar de rumbo, pero hay que ir a más”

El primer teniente de alcalde hace balance del primer año del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro / Elena Rosa
El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL
El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana Ricardo Chamorro, hace un balance positivo del primer año del equipo de Gobierno de PP y VOX al frente del Ayuntamiento

Chamorro considera que en Ciudad Real capital el pacto de Gobierno está dando buenos resultados, así como en el resto de ayuntamientos donde VOX gobierna en coalición con el PP, además de en la Diputación provincial.

Opina que dentro del equipo de Gobierno todos los concejales están muy implicados en lo que hacen y trabajan “codo con codo” para mejorar la ciudad.

Por tanto, Ricardo Chamorro se muestra “razonablemente contento” con la situación, pero señala que “no nos conformamos”, pues “hay que ir a más y aumentar la transparencia, la coordinación y la colaboración entre el equipo de Gobierno”.

Pregunta: Como primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ¿qué balance hace del primer año al frente del Ayuntamiento del equipo de Gobierno de PP y VOX?

Respuesta: Desde el equipo de Gobierno de VOX y PP hemos pretendido dar a las administraciones locales una situación de estabilidad y de futuro, pues cuando hay una transición (anteriormente han gobernado otros partidos políticos) y siempre que no se tiene una mayoría absoluta, es muy complicado gobernar en términos generales. Por este motivo, siempre tendí la mano para dar estabilidad a esos gobiernos y para que se produjera realmente el cambio.

Pero, para que se produzca un cambio a nivel institucional o administrativo tienes que tener mayorías importantes. Así lo hemos hecho en la Diputación provincial y en otros siete ayuntamientos de la provincia. Bien es cierto que ha habido ayuntamientos que no han querido coger nuestra mano para que entrásemos en el equipo de Gobierno, como es el caso del de Puertollano, pero a pesar de todo estamos colaborando para que haya estabilidad, aunque evidentemente no es lo mismo.

Considero que en Ciudad Real capital el pacto de Gobierno está dando buenos resultados, así como en el resto de ayuntamientos donde gobernamos en coalición, además de en la Diputación provincial.

P: ¿Cómo definirá la relación con el Partido Popular dentro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real?

R: Como equipo de Gobierno que somos, tanto desde VOX como desde el Partido Popular ponemos por delante los intereses de los ciudadanos en cada una de las ciudades o pueblos donde gobernamos. Tratamos de llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos, siendo eso lo más importante, a pesar de que existan distintos criterios ante determinadas cuestiones. A mí me gusta que se profundice más en la transparencia y en la colaboración, para que se trate todo como un equipo de Gobierno en todos los sentidos y no como departamentos estancos.

Ha habido tentaciones de tratar las responsabilidades de cada uno como si fueran departamentos estancos. Y esa no es una buena fórmula, pues la buena fórmula es la de la colaboración, compartir sinergias, coordinarse y trabajar en equipo. Todo eso es lo que da lugar a que los resultados sean mejores. Pero, si tú tratas las cosas como departamentos estancos, no funciona.

Considero que en otras corporaciones previas el problema era precisamente eso: que se había tratado como departamentos estancos. Y en las administraciones, incluso en el Ayuntamiento de Ciudad Real, me he encontrado con que existía un afán por mantener los departamentos estancos, sin tener coordinación con otras concejalías o departamentos, y eso es un error. Tiene que haber liderazgo, objetivos, coordinación, transparencia y un equipo de Gobierno compacto pues si no lo hay, al final se va a producir un mal ambiente que no va a dejar que se desarrollen todos los objetivos positivos que puede tener la ciudad.

P: Hace unos días comentó que en tan solo un año Ciudad Real había empezado a cambiar de rumbo, pues se habían creado las bases para hacer muchos más cambios que van a mejorar la vida de los ciudadanos y que van a atraer inversión y a crear un ambiente favorable al emprendimiento. ¿Considera que la capital ha avanzado mucho en estos 365 días?

R: Durante este último año se han bajado todos los impuestos y se está haciendo una transformación por parte de la propia administración local.

También hemos invertido en determinadas concejalías, como por ejemplo en la de Seguridad Ciudadana, que es mi responsabilidad más directa, creando el distrito centro con mucha más presencia a nivel policial.

En el apartado de Protección Civil se va a pasar de lo analógico a lo digital, con un proyecto de digitalización dentro de las comunicaciones y que conlleva una inversión muy importante.

A nivel de Festejos, se están desarrollando numerosas iniciativas como la reinauguración de la nueva Plaza de Toros con un lleno absoluto. Y, de manera paralela, también se hizo un gran cartel y estamos llevando a cabo iniciativas como por ejemplo en la Diputación provincial para fomentar a los toreros y a los ganaderos de la tierra para el Día de la Provincia. A su vez, se ha puesto en marcha el pliego para la explotación de la Plaza de Toros al que se han presentado dos empresas que son solventes y que quieren apostar por nuestra Plaza de Toros.

De otro lado, se ha organizado el festival de música ‘Royal Indie Fest’, a la vez que se ha subido la ayuda económica a las cofradías de Ciudad Real, se ha creado la Concejalía de Familia y en, el ámbito de contratación y patrimonio, se están agilizando todos los proyectos, por poner algunos ejemplos.

Pese a todos estos avances, hay que seguir avanzando, ya que durante este año nos hemos encargado de poner las bases. Ciudad Real está empezando a cambiar de rumbo, pero evidentemente en un año no se puede hacer magia.

Dentro del equipo de Gobierno todos los concejales, tanto los del Partido Popular como los de VOX estamos muy implicados y trabajamos codo con codo para mejorar nuestra ciudad, dejando al margen las diferencias que podamos tener y los conceptos y matices que pueda haber.

Por tanto, estamos razonablemente contentos con la situación, pero no nos conformamos. Hay que ir a más y aumentar la transparencia, la coordinación y la colaboración entre el equipo de Gobierno.

Ricardo Chamorro / Elena Rosa
Ricardo Chamorro en el balcón del Ayuntamiento / Elena Rosa



P: ¿Considera que las bajadas de impuestos y la simplificación administrativa en la que está trabajando el equipo de Gobierno son fundamentales para atraer la inversión?

R: Lo que hemos hecho en este año ha sido poner las bases y ahora lo que tenemos que hacer es atraer hasta Ciudad Real al mundo empresarial y a todos esos jóvenes que están planteándose cuál va a ser su futuro y piensan en crear una familia y en tener un empleo estable. Tenemos que situar a Ciudad Real como un foco de inversión y emprendimiento y que sea un lugar atractivo para tener un futuro donde puedan desarrollarse las familias, haya empleos estables con salarios dignos y sea una ciudad cómoda y con buenos servicios.

P: Centrándonos en el área de Seguridad Ciudadana, ¿qué balance hace de las acciones que se han realizado durante este primer año?

R: El balance es bueno, en el sentido de que a nivel de seguridad ciudadana cada vez vamos a mejor, pues tenemos una ciudad muy tranquila donde las incidencias son mínimas. También disponemos de una plantilla de Policía Local muy profesional que además no solo es referencia en la provincia, sino en toda la región.

Se han realizado algunas mejoras, como por ejemplo en lo relacionado con la policía de distritos, que, aunque de momento está funcionando en el distrito centro, va a ir ampliándose. A su vez, vamos a complementar la plantilla de Policía Local con nuevas plazas que vamos a sacar.

He de decir que estoy muy contento con la profesionalidad y con el trabajo de nuestros policías. Nuestra Policía Local es una policía al servicio de los ciudadanos y que vela para que se cumplan las normas y las ordenanzas. Por tanto, no existe un afán recaudatorio, sino que lo que se quiere es que se cumpla la ley y que haya orden y seguridad.

P: ¿Considera que los efectivos de Policía Local están mejor atendidos y cuentan con mejor dotación?

R: Los nuevos presupuestos, que han sido recientemente aprobados, contemplan una serie de partidas con mejoras y que responden a las demandas que tenía la Policía Local desde hace mucho tiempo, habiéndose logrado cumplir con sus expectativas. Durante el periodo de negociación constantemente hemos hablado con la Policía, habiéndose conseguido todo lo que nos pidieron.

Bien es cierto que existen cuestiones y demandas que tenemos que mejorar a nivel laboral, por lo que habrá que negociar para que la situación de todos los policías esté equilibrada y para que los agentes puedan funcionar de una manera más cómoda para dar mejor servicio.

Ricardo Chamorro / Elena Rosa
Ricardo Chamorro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento / Elena Rosa

P: ¿Cómo es la colaboración y coordinación entre Policía Local y Policía Nacional?

R: La coordinación que existe entre Policía Local y Nacional es muy buena. Se está trabajando conjuntamente y todo está funcionando muy bien. Pero como responsable político tengo que hablar con el subdelegado del Gobierno, que en este caso es el competente en materia de seguridad ciudadana, para desarrollar o plantear todos los pormenores de ciertos problemas que pueden surgir en determinados barrios. Y es que, aunque Ciudad Real es una ciudad segura en términos generales, existen algunas cuestiones que hay que mejorar y controlar como puede ser los problemas relacionados con posibles ocupaciones, tráfico de drogas, inmigración ilegal, etc.

P: Los vecinos del Pasaje General Rey llevan años demandando una solución ante los problemas ocasionados por los locales de ocio nocturno en la zona. Usted ya ha mantenido varias reuniones con ellos para intentar encontrar una solución. ¿Se ha avanzado algo en este sentido?

R: Además de ser un asunto que está judicializado, dentro del apartado administrativo ya hay varios locales cerrados. Al final el Ayuntamiento se tiene que basar en la ley y en las ordenanzas. Y, si ha habido ilegalidades, se interviene, ya que no se trata de una cuestión arbitraria, pues derechos tienen tanto los empresarios como los vecinos. Ahora mismo todo lo que se basa en los procedimientos abiertos, tanto a nivel administrativo como judicial, son cuestiones que se deciden estrictamente con una base jurídica.

P: ¿Se está trabajando en una nueva ordenanza para regular la circulación de los patinetes eléctricos en la ciudad?

R: En su día ya comenté en los medios de comunicación que había que trabajar en una nueva ordenanza, porque la anterior ordenanza sobre la regulación de la circulación de los patinetes eléctricos es muy abierta y no queda clara. Existe una proliferación de los patinetes eléctricos que está creando problemas a los viandantes. Por este motivo, tenemos que ir al ritmo de cómo marche la sociedad y de cómo vayan los problemas que vayan surgiendo en la ciudad, pues no podemos quedarnos parados en este sentido.

P: ¿Cómo le gustaría que le recordasen los ciudadanos cuando deje de formar parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento?

R: Sería positivo que considerasen que hemos sido una herramienta y una palanca para cambiar el rumbo de la ciudad y que por fin hemos creado un ambiente favorable para las familias, el emprendimiento y la inversión, habiéndose creado riqueza en Ciudad Real. En definitiva, que hemos cambiado la parálisis para que la capital despegue de una vez por todas, tanto a nivel de inversiones, como de empleo y para que los jóvenes puedan quedarse en la ciudad y tengan un futuro.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ricardo Chamorro, en la tribuna de oradores del Congreso / Lanza
Antonio Sánchez Requena, portavoz de Empleo y Agricultura del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha / Lanza
David Sánchez, VOX Castilla-La Mancha
David Moreno, portavoz de Vox en las Cortes regionales
VOX no se plantea romper con el PP en los gobiernos municipales / Carlos Díaz-Pinto
El diputado del Grupo Parlamentario Vox, Luis Juan Blázquez. - CARMEN TOLDOS/EUROPA PRESS
Cerrar