Ricardo Peral: «Ser Pandorgo ha marcado mi vida y mi quehacer diario»

Julia Yébenes Ciudad Real

Ricardo Peral tras recibir una reproducción de la Puerta de Toledo de manos de la alcaldesa Pilar Zamora / J . Jurado

Ha sido homenajeado por cumplir 25 años desde que fue proclamado con el título. El tradicional acto se ha celebrado en un formato reducido y ha participado la alcaldesa Pilar Zamora, que ha pedido apoyo para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional. El presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, también ha asistido y se ha mostrado como un “firme y convencido” defensor de las tradiciones populares, pues “son necesarias para crecer como sociedad”.

Como un título que ha marcado su vida ha valorado Ricardo Peral su condición de Pandorgo. Quien fuera concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido homenajeado por el Consistorio al cumplir 25 años desde que fue proclamado como Pandorgo en 1995.

Es un acto institucional que cada 31 de julio se celebra en la Plaza Mayor, coincidiendo con el día grande de la Pandorga, este año trasladado al antiguo casino con un formato mucho más reducido por el coronavirus.

Ser Pandorgo “ha marcado mi vida, mi proceder manchego, mis hábitos y hasta mi quehacer diario”, ha señalado tras recibir de manos de la alcaldesa una reproducción de la Puerta de Toledo.

Peral, que ha estado rodeado del presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, y del pandorgo de ‘rehogaño’ (de 2019), Julio Santiago Sánchez, se ha mostrado como defensor a “ultranza” de los valores manchegos y por ello reconocido sus señas de identidad como “una manera de vivir”.

También ha querido homenajear a los pandorgos de la hermandad, que este año cumple 40 años, especialmente Francisco Muñoz Lorca, fallecido el 26 de marzo a los 79 años de edad a causa de la Covid-19. Esta misma mañana ha participado en la visita que un grupo de pandorgos han hecho al cementerio en honor a su memoria.

Tras recordar que es el más joven de la hermandad, Peral ha querido repetir las palabras que pronuncio hace 25 años en un sentido discurso dirigido a la Virgen del Prado al estrenarse como Pandorgo: Señora del Prado, un año más, Ciudad Real se pone a tus pies en la tarde del 31 de julio y me ha tocado el honor de presentar a los paisanos con  estas palabras emocionantes. Son muchas las emociones y sentimientos que se concentran pero pienso que lo importante es la sencillez y sinceridad. Tú qué eres madre sabes de esperanzas, anhelos y amores y te ofrezco las ilusiones de todo un pueblo. También te traslado sus preocupaciones y necesidades como la falta de agua. Señora del Prado, ampáranos bajo tu manto a un pueblo que se pone a tus pies, orgulloso de ser tus hijos.

También pedido a la patrona que interceda para frenar los estragos de la pandemia.

Previamente, Peral ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para “protegernos y no reunirnos para celebrar nada”. Ha aconsejado “hacer una Pandorga en casa y, fundamentalmente, vivirla desde dentro” pensando en la edición de 2021.

Ha revindicado esta fiesta “que está muy viva”, al margen de “celebraciones que no vienen a cuento”.

 “De corazón y sentimiento»

Por su parte, el secretario de los pandorgos, Francisco José Turrillo, ha trazado la semblanza del homenajeado. Nacido en Puertollano, está ligado a Ciudad Real “de corazón y sentimiento” desde hace décadas.

Ha participado en los movimientos sociales como la peñas y en la política local como concejal entre 2007 y 2011, periodo en el que introdujo novedades en el ámbito musical y de conciertos.

“Es un hombre extrovertido, querido, de imponente escritura, gran conversador, de fina ironía y sentido del humor”, ha dicho Turrillo.

homenaje pandorgo (JJ) 3

homenaje pandorgo (JJ) 3

Defensor de las tradiciones

De la misma manera, el pandorgo de ‘rehogaño’ ha valorado el perfil manchego de Peral y su defensa por tradiciones como la fiesta que se celebra cada 31 de julio en honor a la Virgen del Prado.

Sánchez ha destacado la bondad y empatía que le caracterizan como pone de manifiesto un gesto que no olvida: “cuando te quitaste el pin con la imagen de la Virgen del Prado para ponérmelo a mí”.

También ha destacado “el esfuerzo y el trabajo de la Hermandad de Pandorgos estos últimos meses para que disfrutemos en próximo año” porque “hoy es día de soñar que la próxima pandorga se celebre y el pueblo de Ciudad Real salga a la calle para mantener viva la fiesta”.

Es una idea que expuso hace un año en su nombramiento y que este año tiene sentido en en la confianza de esperar tiempos mejores. “Los sueños se cumplen y hoy es un día de soñar, soñar porque venga algo mejor de que la pesadilla que vivimos, soñar con una nueva Pandorga para que el pueblo de Ciudad Real vuelva a salir a la calle orgulloso de sus raíces y tradiciones».

Ha tenido palabras de recuerdo, igualmente, para Muñoz Lorca, así como se ha referido al 40 aniversario de la Hermandad de Pandorgos que, sin fiesta, “vamos a vivir con orgullo”.

Conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional

Por su parte, Pilar Zamora, ha arrancado pidiendo a las autoridades presentes –diputados nacionales y dirigentes regionales y provinciales, que respalden la tramitación de la fiesta de la Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional. “Desde aquí hago un llamamiento a las administraciones para que nos ayuden a conseguir este objetivo en el que la concejala de Festejos está peleando sin parar”.

Ha recordado cuando conoció a Ricardo Peral, cuando éste era concejal de Festejos y “no paraba para que sus vecinos disfrutaran de las fiestas”. Ha subrayado el amor del pandorgo po Ciudad Real y por mantener las tradiciones.

Ella misma se ha mostrado amante de la Pandorga en un momento «agridulce» y ha narrado su emoción esta misma mañana cunado ha comprobado cómo en una guardería cercana los pandorgos estaban enseñando a los niños a elaborar limoná (sin alcohol), la tradicional bebida de estas fiestas.

“La he disfrutado desde los 3 años» y ahora como mujer la vive «con intensidad, fuerza y sentimiento”, ha dicho, a la vez que se ha mostrado orgullosa de lucir el pañuelo manchego que le regaló Rosa Romero (la anterior alcaldesa del PP).

Ha valorado el papel de los pandorgos y la importancia de “aprender las tradiciones desde pequeños”, por lo que ha confiado en que en 2021 la pandorga se viva “a lo grande”.

La primera edil también ha acabado con el tradicional ritu de «Viva la Pandorga, Viva Ciudad Real y Viva la Virgen del Prado», previamente evocados por los pandorgos.

El tiempo

La concejala de Festejos, Eva Masías, de su lado, ha evocado la reflexión cervantina “confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades» para dibujar el actual presente de los ciudarrealeños, a la espera de que el futuro “nos traiga cosas más interesantes”.

La Pandorga de este año es una fiesta “sin festejos”, ha reiterado la edil, aunque contribuirá a mantener “en nuestra memoria los actos que han ido construyendo la historia de Ciudad Real como pueblo”.

Los 25 años de Peral como Pandorgo, a juicio de Masías, “es el ejemplo de que la historia de un pueblo es la suma de los compromisos”.

A la espera de la convocatoria de la Pandorga de 2021, “hay que ser precavidos y recordar que es fundamental mantener el espíritu y el alma vivos”. En este sentido, ha apelado a la reflexión de Aristóteles de que “lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido».

Núñez: tradiciones populares para crecer como sociedad

El presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, se ha mostrado, en declaracioens previas a los medios, como un “firme y convencido” defensor de las tradiciones populares, pues “son necesarias para crecer como sociedad”.

Forman parte “fundamental”, a su juicio, “de nuestro ser y de nuestra vida”, y por ello, desde todos sus cargos -como alcalde, presidente de la Diputación y líder de la oposición en Castilla La Mancha- “he defendido el mantenimiento y fortalecimiento de las tradiciones”

La Pandorga representa, ha asegurado, “un momento único para los ciudadrealeños” y “se traslada de padres a hijos, de abuelos a nietos, que permite que siga viva”.

Aunque ha lamentado que este año se celebre en un formato más reducido, ha dicho esperar que el año que viene “habremos conseguido superar la pandemia y podremos volver a disfrutar de este tipo de fiestas”.

El presidente provincial del partido, Francisco Cañizares, ha confiado en que en 2021 llegue la normalidad para poder celebrar la popular convocatoria festiva en toda su dimensión. Para este año, ha apelado a la responsabilidad y ha deseado que la Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional.