Roberto García Peñuelas rescata la figura olvidada de Hernán Pérez del Pulgar con un cómic sobre sus hazañas

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Roberto García Peñuelas posa con su cómic / Clara Manzano

Roberto García Peñuelas posa con su cómic / Clara Manzano

Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio fue un capitán del ejército castellano nacido en Ciudad Real en el 1451 y que sobresalió en las campañas militares de la Guerra de Granada, ganándose el favor de la reina Isabel la Católica y cobrando gran fama en todo el reino. 

El Convento de la Merced de Ciudad Real ha acogido la tarde de este viernes la presentación del cómic biográfico sobre la figura de Hernán Pérez del Pulgar, dibujado por el ciudarrealeño Roberto García Peñuelas, y que lleva como título el nombre de este capitán del ejército castellano nacido en Ciudad Real.

El autor del cómic, Roberto García Peñuelas, momentos antes del comienzo de la presentación, ha contado a Lanza que la idea de hacer este proyecto sobre Hernán Pérez del Pulgar surgió cuando estaba estudiando en Cuenca el Grado Superior de Cómic y presentó un portfolio con sus ideas en el Salón del Cómic de El Provencio (Cuenca). Allí conoció a los editores de Serendipia, que “vieron la idea interesante”.

Presentación del comic sobre Hernán Pérez del Pulgar / Clara Manzano

Presentación del comic sobre Hernán Pérez del Pulgar / Clara Manzano

El cómic está basado en la novela ‘El de las hazañas’ de la periodista ciudarrealeña recientemente fallecida, Marta Castro, que también se centra en la vida de este personaje histórico nacido en Ciudad Real. “El cómic es una adaptación de la novela de Marta Castro, cogiendo algunos de los momentos más significativos del personaje para hacer una biografía sobre la vida y las hazañas de Hernán Pérez del Pulgar”, ha destacado el autor del cómic.

De todas estas hazañas, la que el autor ha subrayado ha sido cuando Hernán Pérez del Pulgar consiguió infiltrarse en la ciudad de Granada, cuando ésta formaba parte aún del Reino Nazarí de Granada, junto a 15 hombres y clavar a las puertas de la mezquita de Granada una bandera blanca con la palabra ‘Ave María’ y prender fuego a la Alcaicería. Una hazaña que le dio el derecho a ser enterrado en la futura catedral de Granada, que sería construida sobre la antigua mezquita, junto a los Reyes Católicos.

En cuanto al trabajo empleado para la publicación del cómic, García Peñuelas ha indicado que tardó entre diez y once meses entre los dibujos y el guión para hacer las 72 páginas que posee de extensión el cómic.

Asistentes al acto / Clara Manzano

Asistentes al acto / Clara Manzano

Respecto al público para el que está dirigido, el autor del cómic lo enmarca en un público adulto, “ya que hay muchas escenas violentas”, pero lo define como una novela histórica que habla de personajes de este país y que vendría muy bien a la hora de utilizarlo de manera didáctica en un público joven.