Roncero (PP) ve “dejadez y apatía” en la gestión de la promoción económica de Ciudad Real

Julia Yébenes Ciudad Real
Rosario Roncero, este lunes / Lanza2

Rosario Roncero, este lunes / Lanza2

“No han hecho absolutamente nada para promocionar Ciudad Real de manera efectiva y práctica, ni para hacerla atractiva en generación de empleo”, ha asegurado la edil

La concejala del Grupo Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, ha criticado esta mañana al Equipo de Gobierno municipal por tener “dejadez, apatía y falta de capacidad política y de gestión” en materia de creación de empleo.

Así lo ha dicho en base a la interpretación de un conjunto de datos y hechos que, en su opinión, evidencian “un estancamiento y paralización de la ciudad en materia económica y sociolaboral”, en contra de algunas de las conclusiones del Observatorio 2017 del Impefe, presentado recientemente por el edil de Promoción Económica, José Luis Herrera.

“No han hecho absolutamente nada para promocionar Ciudad Real de manera efectiva y práctica, ni para hacerla atractiva en generación de empleo”, ha asegurado Roncero.

La edil ha enumerado cinco datos del SEPE y del INE, que ponen de manifiesto “que la ciudad crece por debajo del resto de capitales de Castilla-La Mancha”.

En concreto, ha indicado que si bien es cierto que el desempleo ha bajadoen la ciudad, lo ha hecho en un 6,2%, frente a las reducciones del 11,2 de Guadalajara o el 11% de Toledo, lo que, en su opinión, demuestra que “es la capital de la región que menos se aprovecha de la tendencia generalizada de caída del paro”.

De la misma manera, ha comentado que la capital registra la menor tasa de variación de contratación, con un 14%, la mayor caída de afiliación a la Seguridad Social, con un 9,45% menos, así como ha aumentado a nivel interanual la natalidad empresarial en nueve empresas más, frente a las 96 de Toledo,, las 71 de Albacete o las 41 de Cuenca.

“El Equipo de Pilar Zamora evidencia la nula capacidad para generar confianza necesaria para resultar atractiva a los empresarios”, ha sostenido.

Respecto a los hechos, ha reprobado la bajada en un 50% (de 90.000 euros del anterior Gobierno municipal a 45.000) de la partida para subvencionar la creación de empleo y el fomento de trabajo entre los autónomos, y que se haya subido el IBI para las empresas.

También se ha quejado de “los trámites tediosos para la apertura de empresas”, como consecuencia “del caos en áreas como en Urbanismo, con retrasos de años para la autorización de licencias”, o la falta de actividades de promoción del pequeño comercio, sin acciones “novedosas o efectivas”.

Por último, ha lamentado que el Gobierno Municipal “haya tardado tres años en crear la oficina de fomento de la actividad empresarial”, según anunció recientemente la alcaldesa capitaina, Pilar Zamora, mientra que hace un año PSOE y Ganemos rechazaron una enmienda a los presupeustos del PP para crear una oficia de captación de empresas “para vender la ciudad a los inversores”.