El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Vicente Rouco, que lo deja después de veinte años en el cargo, le pone deberes a su relevo al frente del alto tribunal regional, “debe ser ambiciosa en la petición de mejoras al Ministerio de Justicia, continuar con la senda de la modernización e impulsar las infraestructuras pendientes”, asegura Rouco en una entrevista para RNE Castilla-La Mancha.
El presidente saliente, que aspira a una plaza en el Tribunal Supremo, habla en femenino porque desde diciembre se sabe que lo sustituirá una mujer, o bien María Jesús Alarcón, magistrada de la sección primera y presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, o Pilar Astray, también magistrada de la Audiencia de Ciudad Real y compañera de tribunal de Alarcón. Ambas son las únicas aspirantes a un cargo cuyo nombramiento se retrasa por el atasco de plazas vacantes y nombramientos que tiene ante sí el CGPJ, renovado el verano pasado, cinco años después de lo que tocaba según la normativa actual.
“Excelentes compañeras”
Rouco, que conoce a ambas aspirantes, las ha elogiado en público en las entrevistas de despedida que lleva concediendo este mes de febrero. “Son excelentes compañeras en la carrera judicial, muy preparadas, con una sólida formación, y conocen a la perfección Castilla-La Mancha”, ha dicho de ambas en los informativos de Castilla La Mancha Media.
El experimentado magistrado les augura “mucho trabajo por delante” pero las anima a no decaer en ese empeño y ponerle su propio sello a la presidencia del tribunal. “La Justicia necesita más medios tecnológicos y no decaer en la petición constante de mayor número de jueces. Castilla-La Mancha está a la cola en número de jueces por habitante”, ha remarcado en los micrófonos de RNE en vísperas de pleno del Consejo General del Poder Judicial de este miércoles.
Por tercera vez al pleno del CGPJ
El CGPJ incluye la provisión de vacante de la presidencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el punto 1. 19º del orden del día de este miércoles. Es la tercera vez que va en los asuntos del orden del día y queda fuera, tras los plenos anteriores de finales de enero y mediados de febrero.
Enlaces con las intervenciones de las aspirantes el 18 de diciembre
El nombramiento de la presidencia del TJSCLM es solo uno de los muchos sobre los que tienen que tomar una decisión los miembros del Consejo del Poder Judicial. Entre los importantes nombramientos del día están las presidencias de los tribunales superiores de Castilla y León, Andalucía, Ceuta y Melilla, Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de la presidencia de la Audiencia Nacional.
Más vacantes pendientes del anterior bloqueo
El CGPJ tiene pendiente cubrir estas y otras vacantes en la cúpula judicial que dejó el anterior bloqueo a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, porque sus vocales no podían hacer nombramientos discrecionales mientras estaban en funciones por una reforma de 2021.