Ruiz-Valdepeñas (Vox) cuestiona las políticas de discriminación positiva a la mujer y respalda el apoyo al emprendimiento y la bajada de impuestos

Julia Yébenes Ciudad Real
Ruiz-Valdepeñas, candidato de VOX al Ayuntamiento / Elena Rosa

Ruiz-Valdepeñas, candidato de VOX al Ayuntamiento / Elena Rosa

El candidato ha propuesto una “ciudad abierta, moderna y accesible”

José Antonio Ruiz-Valdepeñas, candidato por Vox a la Alcaldía de Ciudad Real, ha llamado la atención con sus propuestas en Igualdad en el debate que se ha se celebrado esta mañana en el Museo de la Merced por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, moderado por Antonio Villarroel.

En una de sus intervenciones, ha cuestionado la propuesta de Unidas Podemos de cambiar la denominación de la Concejalía de Igualdad por Políticas Feministas porque considera que deja fuera a los hombres, así como sobre el plan propuesto por Pilar Zamora (PSOE), la alcaldesa en funciones, para favorecer el empleo de mujeres de más de 45 años se ha preguntado por una acción similar para los varones. También ha discutido que se vaya a impulsar la figura del promotor de igualdad, aunque ha asegurado que “creemos profundamente en la igualdad de los derechos y obligaciones de todos”.

En otros ámbitos ha presentado las credenciales de un partido todavía sin representanción en la Corporación municipal, en las que ha apostado por el trabajo transparente, el fomento de las tradiciones como la Romería de Alarcos y la Pandorga, o la recuperación del patrimonio histórico y de los edificios infrautilizados.

En el tema económico, Vox se plantea crear oficinas de asistencia al emprendedor, además de agilizar las gestiones y trámites para incentivar el asentamiento de grandes empresas, la reducción de la zona azul para los comerciantes y la disminución progresiva del IBI y de otros impuestos.

El debate se ha celebrdo en el bello claustro del convento de la Merced / Elena Rosa

El debate se ha celebrdo en el bello claustro del convento de la Merced / Elena Rosa

Ciudad y servicios públicos: capital abierta, moderna y accesible

El candidato que opta por primera vez a la Alcaldía, ha propuesto desde Vox una “ciudad abierta, moderna y accesible”, a la vez que ha criticado el exceso de desarrollo de un Ciudad Real administrativo, frente a un deficitario “desarrollo humano y social”.

Este partido centrará su acción, según ha dicho, en las familias y las personas que “viven, estudian, trabajan o desarrollan un proyecto de vida”. Vox acabará con “la especulación” de obras, aprovechará solares y renovará puntos sucios o en ruinas. También ha visto “imprescindibles” infraestructuras como la segunda ronda, los aparcamientos disuasorios, o las zonas verdes, así como ha expuesto la necesidad de trabajar en limpieza y en normativas para el control acústico, además de impulsar escuelas para niños de 0 a 3 años y así favorecer la conciliación. El reacondicionamiento de calles y avenidas, la solución a las obras inacabadas como El Torreón, la reestructuración de la zona azul, la agilización de los trámites para el emprendimiento en una ventanilla única (ya existente), la bajada progresiva de impuestos como IBI o la motivación y mejora de equipamiento de la Policía Local son otros de los anuncios de Ruiz-Valdepeñas.

En clave política, ha criticado que tanto PP como PSOE “hayan tenido 20 años en el ámbito municipal y 33 años en Castilla-La Mancha para arreglar los problemas, y hayan sido incapaces”. Ha puesto ejemplos de ‘papel mojado’ como el plan de modernización 2025 o el plan estratégico de 2015 que “contemplaba el aeropuerto, autopistas o el Reino de Don Quijote”

Por ello, VOX ofrece “trabajo y compromiso” porque “los ciudadanos están cansados de que les prometan cosas y luego se gasten los recursos económicos públicos”.

Imagen general del debate/ Elena Rosa

Imagen general del debate/ Elena Rosa

 Promoción económica y empleo: más iniciativas y más empresas

En el ámbito económico, el aspirante de VOX ha visto el empleo “como la auténtica herramienta y garantía de futuro”. Se ha fijado en los más jóvenes como colectivo a dinamizar porque “son los más castigados, así como ha reiterado su intención de reducir los trámites empresariales y de que las empresas que se asienten en la capital den garantía de hacer contrataciones locales, además de alcanzar acuerdos colaboración con  asociaciones, contratar servicios externos con una cláusula para que ofrezcan empleo en la ciudad. El candidato de VOX ha apostado por la coordinación entre Ayuntamiento y Diputación para favorecer la contratación, además de cuidar el patrimonio artístico y cultural y favorecer el ámbito turístico como proyecto laboral.

“Hacen falta más empresas y más iniciativas, para que no siga estando el Polígono Larache medio vacío”, ha sostenido.

Posado de los seis candidatos momentos antes de empezar / Elena Rosa

Posado de los seis candidatos momentos antes de empezar / Elena Rosa

Cultura, igualdad y acción social: promover lo que nos hace únicos

Ante la consideración de que las tradiciones y la cultura son manifestaciones que “vivimos y sentimos, que nos unen y nos hacen únicos”, el portavoz de VOX ha defendido la promoción de estos legados “que nos caracterizan y diferencian” y que representan “un orgullo como españoles”.

El candidato ha visto la cultura y la historia como aliadas para mejorar el futuro, por lo que el Ayuntamiento debe ejercer, según su programa, como dinamizador, además de respaldar una educación donde los padres puedan elegir “en libertad”.

También ha apostado por la recuperación y activación de espacios como el parque arqueológico de Alarcos y por aprovechar el potencial cultural y turístico para “conservar la singularidad”, con especial protección del casco antiguo y de los edificios históricos.

Ruiz-Valdepeñas potenciará, igualmente, la Semana Santa, y en su carta de acciones tiene previsto hacer convenios con colegios y centros deportivos para su uso viable, además de políticas educativas “trasversales, innovadoras, prácticas y participativas”. Los programas culturales, bancos con fondos bibliográficos, el acceso de los alumnos a libros de texto gratuitos, y la creación de escuelas municipales de idiomas (ya existentes) son otros objetivos en este ámbito.