Murcia también ha sido el escenario escogido por la Diputación provincial de Ciudad Real para que, dentro de ‘Sabor Quijote’, promocionar la provincia de la mano de influencers, creadores de contenidos y embajadores gastronómicos.
El joven alcazareño, Jesús Quirós, que hace unos meses hizo historia al ganar el ’Spanish World Chocolate Master’’, consiguiendo ser el Mejor Chocolatero de España 2025, también formó parte del acto institucional que la Diputación de Ciudad Real organizó en Murcia para promocionar las riquezas de Ciudad Real.
El propio Quirós pone en valor la puesta en marcha de este tipo de actividades para dar a conocer a la provincia de Ciudad Real fuera de sus fronteras. Por ello pretende romper una lanza a favor de la Diputación de Ciudad Real por haber puesto en marcha esta iniciativa, al señalar que desde la institución provincial “decidieron contar conmigo para promocionar ‘Sabor Quiote’, motivo por el cual les estoy muy agradecido”.
El mejor chocolatero de España, que sin duda es uno de los mayores exponentes culinarios de la provincia, ha realizado para la ocasión una gama de bombones elaborados expresamente para la marca ‘Sabor Quijote’. Así, a la hora de elaborar estos productos ha buscado ingredientes y sabores que podían maridar muy bien con el chocolate, y al final “pensé que resultaría idóneo hacer un surtido de bombones hechos con mucha técnica y entre los que se encuentran bombones elaborados con peras al vino, de miel y azafrán o de tarta de queso manchego, pues de lo que se trata es de promocionar sabores, turismo y gastronomía”.
«Cada bombón cuenta una historia»
Afirma que cada bombón “cuenta una historia para lo cual les he querido dar un toque con el fin de relacionarlos con Ciudad Real, pues uno se llama Don Quijote, otro Dulcinea y otro Sancho Panza, utilizando moldes específicos y dándoles un poco de literatura”.
Creadores de contenido
La jornada de ‘Sabor Quijote’ y su desembarco en Murcia también ha contado con la presencia de numerosos influencers y creadores de contenidos procedentes de diferentes partes de España como Valencia y Murcia. Entre ellos se encuentra la creadora de contenidos ciudadrealeña, Raquel Méndez, que cuenta con más de 25.000 seguidores en Instagram, con 10.000 seguidores en Facebook y 5.000 en Tik Tok.
Méndez, conocida en redes sociales como @raquelmendezguia, se encarga de contar y de subir numeroso contenido relacionado con la provincia de Ciudad Real y ya es toda una experta cubriendo los actos de ‘Sabor Quijote’ pues, además de estar presente en Murcia, también participó en los eventos de Campo de Criptana y Daimiel.
Por este motivo considera primordial promocionar Ciudad Real, al indicar que “cualquier ocasión resulta idónea, pues la provincia está llena de joyas. Y yo trabajo en la línea de intentar exportarla e importarla para que la gente de dentro se la crea y para poder conseguir esa identidad y el orgullo de pertenencia que nos hace falta a los manchegos para hablar bien de lo nuestro”.
Jornada ‘networking’ organizada por la Asociación de Hostelería
Momentos antes de la celebración del evento institucional de ‘Sabor Quiote’ la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad Real organizó una jornada ‘networking’ en la que participaron distintos profesionales de los hoteles de la provincia de Ciudad Real que representaron a unas 1.600 plazas de alojamiento y atendieron a distintas agencias de viaje de Murcia para poder crear sinergias y llegar a acuerdos comerciales.
Cristina Miranda, gerente de la Asociación de Hostelería explica a Lanza que “Murcia es un destino que desde hace un par de años está empezando a enviar muchos grupos de turistas a la provincia de Ciudad Real, por lo que nos interesa mimarlos, darles información y que conozcan personalmente a los hosteleros de nuestra zona”.
Por este motivo, señala que este tipo de acciones, que cuentan con la implicación de la Diputación provincial de Ciudad Real “son muy positivas y beneficiosas para el turismo y para los hoteles”.
