Pepe Lomas, el conocido librero ciudarrealeño que mató de tres disparos al ladrón que se coló en su vivienda, ubicada en La Atalaya de Ciudad Real, durante la noche del 1 de agosto de 2021, ha salido este viernes de prisión tras haber permanecido en el penal de Herrera de La Mancha durante nueve meses, después de que la jueza decidiera esta semana dejarlo en libertad provisional hasta que se celebre el juicio.
De esta manera, Lomas ya está en la calle tras haber depositado la fianza de 5.000 euros que la jueza que instruye el caso, Beatriz Garrido, había impuesto al septuagenario y cuyo pago se efectuó durante la jornada de este jueves.
Lomas ha salido este mediodía de la prisión de Herrera de La Mancha acompañado por su abogado, Juan Manuel Lumbreras, quien ha indicado a las cámaras de CMM que el anciano está muy contento de volver a su casa y muy agradecido por el apoyo recibido durante estos meses por parte de la ciudadanía.
Pese a la libertad provisional, a Lomas se le han impuesto varias medidas cautelares. Además de ir cada martes al juzgado, el septuagenario acusado de homicidio, tiene que estar disponible cuantas veces sea requerido, tiene obligación de informar de cambio de domicilio, se le prohíbe salir del territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
El caso
De 79 años y propietario de la histórica librería Aspas, ya desaparecida, vivía solo con su perro en la finca Valdelobos de La Atalaya desde su jubilación.
Lomas disparó durante la noche del 1 de agosto de 2021 al intruso que, supuestamente, entró en su vivienda para robar. Él mismo fue el que dio la voz de alarma a la Policía Nacional para que lo socorriesen. Unos días después, el 3 de agosto, ingresó en prisión provisional como autor del homicidio del intruso, que resultó ser Nelson David Ramírez, un hondureño de 35 años con antecedentes por robo y otros delitos.
La investigación del caso, que instruye por la ley del jurado la jueza Beatriz Garrido, titular del juzgado de primera instancia número 5 de Ciudad Real, está prácticamente concluida. A mediados de febrero de ese año se practicó una reconstrucción en el chalet, a petición del abogado de la familia de la víctima.
La detención y encarcelamiento de Lomas desató una oleada de solidaridad tanto en Ciudad Real como en el resto de España. En la capital hubo incluso manifestaciones pidiendo su puesta en libertad promovidas en las redes sociales.