Las rosas de ‘La bella y la bestia’ y las tartas de corazón triunfan en San Valentín

Noemí Velasco Ciudad Real
Cupido ha invadido con corazones la chocolatería Enrypas de Ciudad Real / Elena Rosa

Cupido ha invadido con corazones la chocolatería Enrypas de Ciudad Real / Elena Rosa

Los ciudarrealeños cumplirán con la tradición y este año regalarán rosas y chocolate en el Día de San Valentín. Floristerías, pastelerías y negocios de restauración afinan sus mejores bazas para transformar las flechas de cupido en euros y prometen sorprender con rosas multicolor, tartas de frambuesa y menús con frutas exóticas. Los hombres son los principales clientes del 14 de febrero y la compra suele ser a última hora

Entre lentejuelas, plumas y pasamanerías, la flecha del dios Cupido parece estar escondida a unas horas del Día de San Valentín, pero floristerías, pastelerías y negocios de restauración prometen este 14 de febrero sacar la parafernalia más azucarada y romántica posible.

Rosas multicolores, peluches contra el estrés con mensajes y cúpulas al estilo ‘La bella y la bestia’, entre tartas de frambuesa, cajas de bombones y cenas a la luz de las velas. El mundo de los regalos está en continua transformación y el día de los enamorados sorprenderá a los amantes de Ciudad Real.

San Valentín tiene una predilección especial por las flores, pero este año no ha permanecido inalterable ante las tendencias. De la mano de la nueva película ‘La bella y la bestia’, con Emma Watson y Dan Stevens, llegan las cúpulas con rosas liofilizadas, “del amor eterno”, que duran mucho más tiempo.

En El Jardín Romántico, Jana Lotca asegura que “las rosas inspiradas en ‘La bella y la bestia’ están teniendo mucho éxito este año”, al igual que las rosas multicolor, mucho más llamativas y hasta reivindicativas para el colectivo LGTBi, de lesgianas, gays, transexuales y bisexuales.

Los hombres son los habituales compradores

Jana Lotca sostiene una rosa liofilizada como en 'La bella y la bestia' / Clara Manzano

Jana Lotca sostiene una rosa liofilizada como en 'La bella y la bestia' / Clara Manzano

Para el día de los enamorados todo sirve, desde orquídeas a vales románticos con fecha para “salir sin rumbo y sin planes”, muñecos contra el estrés con “te quiero” o álbumes de fotos con pegatinas. Eso sí, Jana Lotca señala que “normalmente los que compran son los hombres”, aunque las floristerías intentan romper la tendencia con tazas amorosas y otras propuestas.

Junto al Día de la Madre, el Día del Padre y la Navidad, las floristerías destacan que San Valentín es una de las jornadas anuales en las que venden más flores, aunque ni por asomo llegan al nivel del Día de Todos los Santos. Pilar Sánchez, de Floristería Pife, destaca que el presupuesto varía, “desde los 10 a los 30 euros”, o por encima.

Aunque ya ha habido alguna venta por parte de los enamorados que celebrarán su día este sábado por adelantado, Pilar Sánchez confirma además que la mayoría de las ventas serán el mismo Día de San Valentín, en el último momento, porque “la flor es de compra por impulso”.

Las tartas y los bombones siguen de moda

Tartas de frambuesa y chocolate para asegurar el amor eterno en las pastelerías de Ciudad Real / N. V.

Tartas de frambuesa y chocolate para asegurar el amor eterno en las pastelerías de Ciudad Real / N. V.

Si hay un regalo característico para el día de los enamorados son los bombones y para satisfacer los paladares más dulces las pastelerías de la capital llevan semanas a pleno rendimiento. Al frente de Enrypas, Enrique Cruz confirma que para este San Valentín han preparado quinientas tartas y bomboneras.

Después de la Navidad, la segunda fecha “fuerte” del año para las pastelerías es el 14 de febrero y para conquistar a nuevos clientes Enrypas ha preparado tartas de corazón de frambuesa y chocolate, bomboneras y piruletas gigantes. Enrique Cruz expresa que “en San Valentín todo son corazones, te quieros, y si son productos en color rosa, mucho mejor”.

Los clientes habituales en estas fechas son hombres y siempre recurren a los dulces a última hora. El chocolatero explica que “mientras que las señoras llegan con tiempo y comparan despacio, cuando la tienda está llena de sugerencias, los hombres llegan el día de antes de San Valentín o en la misma jornada, y se llevan lo que haya, al precio que sea”.

Desde hace cuarenta años, Enrypas sustituye en enero la decoración navideña por los corazones en su escaparate y cada vez triunfa más, parece que el aumento de publicidad relacionada tiene sus efectos. “A nadie le amarga un dulce”, exclama Enrique Cruz que espera agotar existencias en los últimos días.

La hostelería propone frutas exóticas

Las flores multicolores serán toda una sensación en este San Valentín / Clara Manzano

Las flores multicolores serán toda una sensación en este San Valentín / Clara Manzano

Junto a pastelerías, floristerías, mercerías y tiendas de regalos, la hostelería de Ciudad Real espera poner fin a la cuesta de enero con cenas, cócteles y fiestas para los más enamorados. Por ejemplo, el conocido gastro-bar Miami espera calentar el ambiente en estos días de frío invernal con un menú con frutas exóticas y pétalos de rosa.

La propietaria del bar Miami en Ciudad Real, Laura Macías, señala que este miércoles ofrecerán un menú especial de 35 euros por persona, que incluirá tataki, solomillo de cerdo ibérico y un cóctel de San Valentín. Espera reunir a más de 40 personas, sobre todo parejas jóvenes, que son las que más optan por su propuesta.

Para los que tengan complicado salir a cenar el 14 de febrero, el Hotel NH ofrece una alternativa el sábado: cena de San Valentín con dj y sorteo de una noche en hotel para una de las parejas que degusten su menú especial de crep de merluza y gulas, crema de calabacín y solomillo.

El maitre de Hotel NH, José Miguel González, indica que el precio del menú será de 90 euros por pareja y ya están completas más del 50 por ciento de las reservas. Además, el 10 y 11 de febrero será “un buen fin de semana” para los hoteles en estas semanas previas a la Semana Santa, que también recibirán un gran número de reservas procedentes de carnavaleros que asistirán al Domingo de Piñata.