lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 11:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La concejala ha hecho balance del primer año del área de Participación Ciudadana

Sánchez: “La participación está en el centro de la gestión municipal y se escribe con mayúsculas”

Ha remarcado que el actual equipo de Gobierno “ha traído una nueva forma de hacer las cosas donde el ciudadano es el centro de nuestra gestión política"

La concejala, Mar Sánchez, durante la rueda de prensa / FS
La concejala, Mar Sánchez, durante la rueda de prensa / FS
Fran Solís / CIUDAD REAL
Durante el balance, Mar Sánchez también se ha referido a las áreas de Régimen Interior, Administración Electrónica, Informática, Oficina de Atención y Registro

La concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, ha hecho balance este viernes de su primer año al frente de esta Concejalía, y donde también se ha encargado de las áreas de Régimen Interior, Administración Electrónica, Informática, Oficina de Atención y Registro, señalando que el trabajo realizado tanto por ella como por todos los profesionales que trabajan dentro de estos sectores siempre ha buscado el de “ser un Ayuntamiento cercano, accesible y ágil”, remarcando que el actual equipo de Gobierno “ha traído una nueva forma de hacer las cosas y en las que el ciudadano es el centro de nuestra gestión política”.

Centrándose en el área de Informática y Administración Electrónica, Sánchez ha indicado que el actual equipo de Gobierno se encontró hace un año “una situación muy mermada a nivel de personal”, motivo por el cual “nuestras primeras actuaciones fueron encaminadas a solventar ese problema. De esta manera, por medio del sistema de promoción interna el departamento de Informática adquirió dos funcionarios para poder atender las necesidades que genera la ampliación de los servicios de la administración electrónica”.

Respecto al área de Registro, Mar Sánchez ha comentado que “después de los ocho años de gobierno del Partido Socialista nos encontramos un Ayuntamiento totalmente cerrado a cal y canto para el ciudadano, y en donde se acumulaban bolsas de personas pendientes de atención, no se contaba con maquinaria de ayuda en la tramitación para evitar las esperas y había una oficina mal distribuida con poca confidencialidad y aglomeración de personas”.

Por este motivo, ha explicado que una de las primeras medidas que se llevaron a cabo para solventar estas cuestiones fue la de “abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía y ponerlo a disposición de los ciudadanos. Así, eliminamos la cita previa e implantamos registros auxiliares, diversificando en espacios de entrada o de acceso según materias. A su vez, pusimos al servicio una unidad de oficina digital con tramitación directa para el propio usuario y mejoramos el entorno de la oficina para fomentar la privacidad en la atención ciudadana”.

Concejalía de Participación Ciudadana

De otro lado, Mar Sánchez se ha referido a la Concejalía de Participación Ciudadana, la cual “ha sido integrada en el área de Gobierno para vertebrar una nueva formulación, tanto en la estructura interna como en la nueva relación con la ciudadanía con el fin de ser productora de un verdadero servicio público efectivo y de calidad”.

A este respecto ha indicado como hace un año, “nos encontramos una participación ciudadana de gestos y que se venía realizando a golpes, pues sólo se llevaba a cabo cuando interesaba la participación, a la vez que en los presupuestos municipales tenía unos créditos muy limitados”.

Por este motivo, Mar Sánchez ha aclarado que una de las primeras acciones del equipo de Gobierno dentro de este campo fue la de aumentar las partidas para Participación Ciudadana: “con un aumento cercano al 80% en la partida directa de actividades de participación ciudadana, así como una subida del 26% en la partida destinada a las actividades en los anejos  y un aumento del 50% de la partida destinada a subvenciones vecinales, así como un aumento del 100% en la partida para la Universidad Popular”.

En este sentido, Mar Sánchez se ha referido a que también se han incrementado los espacios destinados a la participación ciudadana, pues hace un año “vimos que los espacios municipales con los que disponían las entidades estaban sin uso y con instalaciones cerradas, motivo por el cual “después de hacer un estudio detallado de todos los espacios de los que disponíamos a nivel municipal conseguimos el aumento de 40 usos diarios, con un 33% de aumento, así como el incremento de usos semanales, con 251 (un 32% más),  y un 46% del aumento de los espacios disponibles. Además, se abrieron espacios como Larache, que llevaba tres años cerrado, Santiago, Pío XII y salas de la Universidad Popular que estaban cerradas”.

En relación al personal dentro de participación Ciudadana, Sánchez ha mostrado su asombro al referirse que “después de 8 años de gobierno del Partido Socialista, con sus diferentes socios, no existía la Concejalía de Participación Ciudadana”, por lo que “lo primero que hemos hecho ha sido presentar un plan  de ordenación de recursos humanos para dotar la Concejalía de estructuras y de más personal”.

En cuanto a la incorporación de nuevos recursos y metodologías, la concejala ha subrayado que si algo necesitaba la Concejalía de Participación Ciudadana “era un impulso incorporando innovaciones, por lo que nos pusimos a trabajar a través de una escucha activa.. Y las medidas que hemos adoptado al respecto siempre han tenido en cuenta la escucha de la ciudadanía”.

De todo ello surgieron “las mesas de escucha activa en torno al sector, la incorporación de procesos participativos en torno a consignaciones presupuestarias, la implantación del concejal de barrio, el Plan Anual de Participación Ciudadana 2024 ‘Participa on’, la I Feria local del Asociacionismo, se le ha dado protagonismo a las pedanías y a los alcaldes pedáneos y se han entregado los primeros Premios de Participación Ciudadana”.

Asimismo, Mar Sánchez ha señalado que dentro de las acciones de Participación Ciudadana se ha incorporado el grupo motor en los programas y proyectos, “fomentando el trabajo colaborativo y el codiseño de acciones que parten del área” y “se han incorporado nuevos espacios no previstos para huertos urbanos”.

Mar Sánchez ha incidido en que dentro de Participación Ciudadana “hemos eliminado la cita previa y la burocratización de la atención a las personas en las diferentes entidades”, añadiendo que Ciudad Real “también ha sido referente nacional en participación ciudadana, siendo capaces de poner a Ciudad Real dentro del mapa nacional”.

Mar Sánchez con los técnicos en la Concejalía de Participación Ciudadana / Elena Rosa
Mar Sánchez con los técnicos en la Concejalía de Participación Ciudadana / Elena Rosa

Universidad Popular

De otro lado, y en relación a la Universidad Popular, la concejala de Participación Ciudadana ha señalado que hace un año “nos encontramos una Universidad Popular desestructurada”, por lo que “hemos pasado a consolidarla, a darle estabilidad y coherencia, diversificándose la oferta de actividades e incorporándose una jornada de clausura para visibilizar y poner en valor la labor de los participantes”.

En este sentido Sánchez ha indicado que durante el último año, las plazas de la Universidad Popular “han aumentado un 15%, con más de 3000 plazas, mientras que las actividades han aumentado en más de un 30%”.

Por todo ello, la concejala de Participación Ciudadana ha señalado que “no entiende la oposición irresponsable y que falta a la verdad que hace Sara Martínez y su grupo Municipal Socialista de manera insistente y reiterada en los medios de comunicación donde nos dedican titulares como que ‘La participación en Ciudad Real brilla por su ausencia’ o que ‘Ciudad Real suspende participación’”.

Por este motivo, Sánchez apunta que “su modelo desde luego es mucho más limitado que el nuestro” añadiendo que “lo que queda claro es que después de este primer año, y gracias a nuestro Plan Estratégico de Participación Ciudadana, la participación hoy está en el centro de la gestión municipal y hoy participación ciudadana en Ciudad Real se escribe con mayúsculas, con metodologías y con desarrollos innovadores”.

Actuaciones de cara al nuevo año

Una vez realizado este balance, Mar Sánchez ha indicado que la Concejalía de Participación Ciudadana ya lleva un par de meses trabajando en el segundo año de Gobierno. En este sentido ha adelantado que ya se está diseñando y desarrollando las asambleas vecinales, que comenzarán a partir de septiembre, a la vez que se está trabajando en la programación del próximo curso de la Universidad Popular y se están proyectando acciones para dinamizar el otoño, las pedanías y los espacios vecinales.

Por último, Sánchez ha subrayado que “por primera vez se ha contado con el área de Participación Ciudadana de Ciudad Real para el diseño de la programación de las jornadas nacionales que se van a desarrollar en una importante capital del sur de España”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Visita de la concejal de Medio Ambiente al núcleo zoológico municipal / Lanza
Salón de Plenos de la Diputación Provincial / Elena Rosa
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo en una imagen de archivo/ Clara Manzano
Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Imagen de un concierto en La Talaverana / Lanza
Imagen de la zona donde parará el autobús urbano en la Ronda Sur /  Clara Manzano
Cerrar