En un ámbito competitivo en el que la vitalidad, iniciativa, creatividad y afán de superación son esenciales, ser empresario es como estar en una “montaña rusa”, con sus subidas, giros y adrenalítica velocidad en un trayecto no exento de dificultades y para el que son esenciales la puesta en práctica de múltiples habilidades como son la capacidad de comunicación, resilencia, asertividad y humildad, destacó este jueves Antonio Sánchez Migallón ante los jóvenes estudiantes del IES Maestre de Calatrava.

Sánchez Migallón, ceo de la firma Oportunidades y Estrategias ‘OyE’ dedicada a la formación, consultoría estratégica de empresas y eventos empresariales, impartió de forma gratuita en el Aula de Emprendimiento del instituto la conferencia ‘Emprender para vivir’, en la que animó a favorecer que emerja el espíritu emprendedor, el cual nace de una chispa que “nos hace salir de la zona de confort”, ésa en la que puede que “estemos jodidos pero, al mismo tiempo, a gusto”.

Si en España hay tres millones de parados, sólo nos hace falta que un millón se animen a crear empresas y generar dos puestos de trabajo para los otros dos millones de desempleados, esbozó Sánchez Migallón, que, entre los consejos que ofreció, subrayó la importancia de eliminar el miedo al fracaso. En sociedades como la americana, este temor no existe, mientras que aquí “nos cuesta, somos probablemente más cautivos del empleo fijo, tradicional o tranquilo aunque hoy en día no hay nada tranquilo. Somos más amantes de ello y nos han educado también para ello”, admitió el conferenciante, que subrayó la importancia de trabajar habilidades de gran utilidad, hasta cincuenta cita en su libro ‘Historias de un mentor’, que van a influir en la eficacia y valía tanto trabajando por cuenta propia como ajena.

Hay que tener en cuenta que el éxito no está garantizado, ser flexibles y proactivos, gestionar bien los cambios, centrar las estrategias en las personas e invertir en relaciones, expuso el jefe ejecutivo de ‘OyE’, firma que trabaja para cuarenta empresas como consultora estratégica.

La trayectoria de empresarios como Bill Gates, Steve Jobs o Walt Disney y de empresas como Cabify, Glovo o Rent a Friend aparecieron en la intervención de Sánchez Migallón, que lamentó que, en muchos aspectos a nivel social, familiar y político, se continúe como hace décadas en cuanto a fomentar el carácter emprendedor en España. Pese a que hay “muchas cosas muy interesantes” como las ventanillas únicas empresariales o la posibilidad de contar con asociaciones que ayudan a ser empresario, aún “no hemos dado el paso definitivo para construir empresas y conseguir financiación con rapidez”, sin tener que “acudir a métodos que nos devoran. No se fomentan los business angels”, el relevo de empresas familiares que luego no tienen cómo seguir y que podrían ser recuperados por otros o “empresarios que dejan de serlo y no cuentan con trabajadores que puedan ocupar ese puesto y ser empresarios como ellos”, enumeró Sánchez Migallón, que lamentó que no se termine de hacer “una sociedad emprendedora”, teniendo todos la culpa, “desde la educación” a las responsabilidades en el ámbito político.