Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:39
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
    • Miguelturra valora positivamente el carnaval y la necesidad de replantear el concurso de chirigotas
      David Sevilla, teniente de alcalde de Festejos en Valdepeñas / Maite Guerrero
      Concejales de VOX entrega de premios desfile domingo piñata Ciudad Real
      La Avenida de la Vereda se convirtió en el escenario perfecto
      Marta Sánchez, concejala del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
      El desfile-concurso escolar “El Carnaval en la calle” de Valdepeñas / Maite Guerrero
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      Defile de Comparsas Infantiles
      Carnaval en Calzada de Calatrava / Gabinete Multimedia
      El desfile-concurso escolar “El Carnaval en la calle” de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Desfile de carnaval en Miguelturra / Clara Manzano
      Desfile de iñata de Ciudad Real _ Elena Rosa (64 de 1)-148
      Desfile de iñata de Ciudad Real _ Elena Rosa (64 de 1)-46
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sandra Mata Garrido desenreda de sentimientos su alma y los lleva a la poesía

sandra mata
Publica todos los días al menos un poema en las redes sociales
A. Ruiz / CIUDAD REAL
La joven autora ciudarrealeña publica su libro de debut en la editorial 'Poesía Eres Tú'

Lleva varios años escribiendo poesía, pero no se había decidido a mostrar esa faceta creativa. “Escribía sin que lo supiera nadie, lo tenía oculto”, hasta que llegó el confinamiento, abrió una cuenta en Instagram y empezó a ‘colgar’ poemas, con una cálida acogida, felicitaciones de sus seguidores y hasta el interés de una editorial por llevar a las librerías su poesía.

Esa buena respuesta le animó a preguntarse ¿y por qué no?, era algo que no se lo “había planteado nunca”, y envió un borrador del libro ‘Alma Enredada’ a varias editoriales, la contestaron y la que más le gustó fue ‘Poesía Eres Tú’ con la que publicó a primeros de septiembre su obra de debut.

El poemario se titula ‘Alma Enredada’ porque estima que, por un lado, “poesía y alma van unidas” y, por otro, porque se reconoce como una persona a la que le “cuesta mucho” expresar en el cara a cara sus sentimientos, los cuales se desenredan y suelta al escribir. Es como si “el alma estuviera enredada” y ante el papel se deshiciera el nudo interior.

sandra mata3
El poemario salió al mercado a primeros de septiembre

En cuatro secciones estructura la joven autora ciudarrealeña, de 28 años, el libro, cuya primera parte está dedicada al amor, en muy diferentes facetas a lo largo de 23 poemas. “Igual hay una poesía que habla de unas Bodas de Oro de una pareja que lleva casada 50 años que lo mismo trata sobre unos jóvenes que se conocen en una tarde de verano”. ‘Y el amor derribó a la cordura’ se titula esta primera sección, mientras que la segunda ‘Y el corazón tejía tempestades’, en la que reúne 24 poemas con el desamor como tema central. Hay poemas de desamor “que duele” en los que “la protagonista sufre porque su amor no es correspondido y otros en los que es ella la que deja a la otra persona porque ya no le interesa o porque ya no siente lo mismo”. Hay desengaño y desapego, “lo mismo de un lado que de otro” en esta segunda parte.

En cuanto a la tercera parte, titulada ‘Y tenía guardados sentimientos a flor de piel que habitaban en su alma’, describe en 24 poemas distintos sentimientos como, entre otros, el miedo, el dolor, la alegría y la envidia, para culminar con una cuarta parte, ‘Y decidió ser libre y romper con las barreras’, con otros 23 poemas y dedicada a “la mujer y la lucha por sus derechos”.

Autora también de prosa poética, que le gusta “incluso más” porque puede explayar más sus sentimientos sin estar sujeta a la rima, se decantó por comenzar su carrera literaria con poesía con rima para darle “un aire distinto, más fresco” y salirse “un poco de lo que se viene haciendo generalmente”. Unos 200 ejemplares ha vendido directamente la autora de su ópera prima, a los que se suman los adquiridos en librerías y páginas web, con críticas que reflejan la frescura de su poesía, “fácil de entender y apta para todos los públicos”.

Así mismo, la joven autora manchega, maestra de Infantil y Primaria, estrechamente vinculada con Torrenueva y con cerca de 5.000 seguidores en Instagram, publica cada día uno o dos poemas en las redes sociales. “Todos los días escribo porque si no me falta algo. La poesía es para mí como una cura del alma”, confiesa Mata Garrido, que reconoce a Antonio Machado como uno de sus principales referentes, así como otros autores como Bécquer y Lorca.

Actualmente, Mata Garrido está trabajando en un nuevo libro, en este caso de prosa poética, del que ya tiene el título y hasta cómo será la portada, y que confía en publicar el próximo año.

Noticias relacionadas:
El público puede votar para elegir a los mejores carteles / Elena Rosa
Cartel anunciador de la presentación de este libro / Lanza
Premios Mujer Daimiel 2024
Dionisio Céspedes ha organizado el IV Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas / Elena Rosa
Portada de Antonia Valero del poemario de María Antonia García de León
Inauguración de la exposición en el instituto María Zambrano / Lanza
Cerrar