La portavoz del PSOE en Ciudad Real, Sara Martínez, ha criticado la gestión que el actual equipo de Gobierno está llevando a cabo desde la concejalía de Participación Ciudadana. «La participación brilla por su ausencia. La medida estrella que se presentó para este nuevo Gobierno fue la incorporación de los concejales de barrio y está claro que no funciona».
Martínez ha especificado que «me gustaría no tener que dar esta rueda de prensa, me gustaría que el actual equipo de Gobierno estuviese trabajando bien y creyesen en la participación como una oportunidad para resolver problemas de la ciudadanía, siendo útiles a nuestro vecinos, pero la realidad es bien distinta».
En la web, ha lamentado, «vienen publicadas las reuniones que teóricamente se van a llevar a cabo, pero en los últimos meses, hemos comprobado cómo las reuniones no se han celebrado y esto es muy grave”.
El PSOE ha afirmado, «hemos acudido a algunas de estas reuniones y no había nadie. Hay concejales que directamente le han dicho a los vecinos que no van a venir. Hay otros que no acuden, otros cambian el día, no lo publican y por tanto, los vecinos no acuden».
Por otro lado, ha comentado, «hay dos concejales que sí acuden, pero que sólo informan a las asociaciones vecinales que se van a producir estos encuentros y la realidad es que sólo participan 4-5 vecinos y esto no es serio. No se toman en serio lo que supone hacer una ciudad participada. Se toman notas, pero no se resuelven problemas».
«¿Dónde queda por tanto la participación de los vecinos de Ciudad Real?», se ha preguntado, recordando el modelo que el anterior equipo de Gobierno quiso impulsar. «Todo lo que hemos venido trabajando ha quedado en nada. Hemos preguntado estos meses en el Pleno, como parte de nuestro trabajo, cuándo se celebran las asambleas vecinales, y la respuesta es que se harán pero seguimos sin fechas».
En las asambleas de vecinos, ha subrayado, «se deben convocar a todos los vecinos, pero hoy, esa medida de Ciudad Real que era estrella se queda en nada, porque PP y VOX no acude a las reuniones y cuando lo hacen, no hay vecinos»
Problemas de convivencia, limpieza o el estado de las zonas verdes, han sido algunos de los problemas señalados por Martínez “que siguen sin resolverse y que demuestran que el trabajo de este equipo de Gobierno no es serio”.
Pide explicaciones por el despido de una trabajadora de la EMUSER
Por otro lado, la portavoz socialista se ha referido al despido de una trabajadora de la EMUSER, cuya sentencia ha dicho “no conocemos el resto de grupos municipales”. Así, ha anticipado, «vamos a pedir la sentencia de este despido, que se ha producido durante su mandato, en agosto de 2023”.
Martínez, ha pedido explicaciones directamente al exconcejal popular, Miguel Poveda, “que hoy dirige la EMUSER y que ha externalizado trabajos como el de gestión de cuentas. Él debería explicar en qué condiciones se ha dado este despedido».

Martínez critica que en Ciudad Real se hayan perdido 185 puestos del Plan de Empleo
Finalmente, Sara Martínez se ha referido a los datos del paro conocidos este martes, “datos positivos gracias al trabajo del Gobierno Central, que sitúa la tasa del paro en las mejores cifras desde el año 2008”.
Martínez ha lamentado que «en Ciudad Real 185 familias se hayan quedado sin oportunidad de acceder a los planes de empleo subvencionados por la Junta de Comunidades», con una dotación de 1,5 millones de euros, «por culpa de la mala gestión de este equipo de Gobierno».
“Mientras el Gobierno central desciende el paro a cifras históricas, en Ciudad Real 185 familias se quedan sin acceder a estos planes de empleo municipales. Cuando cuenten una información que sea completa”.