Comienza Fercatur 2019, la edición “de la ilusión, la naturaleza y la sostenibilidad”

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia de autoridades políticas y empresariales en la inauguración de la V Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo / Elena Rosa

Foto de familia de autoridades políticas y empresariales en la inauguración de la V Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo / Elena Rosa

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo 2019 (Fercatur) se celebrará hasta el 22 de septiembre en los anexos al recinto ferial, donde se ha instalado una carpa gigantesca con más de 3.100 metros cuadrados de superficie y 60 expositores de toda la geografía nacional

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo 2019 (Fercatur) se ha abierto esta mañana en Ciudad Real con grandes expectativas y un posicionamiento consolidado, aunque será la edición de “la ilusión, la naturaleza y la sostenibilidad”, según el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, organizadora del certamen, que se celebrará hasta el 22 de septiembre en los anexos al recinto ferial.

La carpa gigantesca que acoge la feria cuenta con más de 3.100 metros cuadrados de superficie y 60 expositores de toda la geografía nacional, y será un espacio, junto con otras ubicaciones donde se celebren decenas de actividades, como el campeonato mundial de los perros perdigueros de Burgos o un certamen de cocina cinegética, entre otras citas curiosas.

Marín ha puesto en valor la caza, la pesca, la gastronomía cinegética y el turismo rural y cultural -contenidos de la feria- como actividades que generan riqueza económica y empleo y que hacen barrera contra el fenómeno de la España vaciada, además de promover y proteger la naturaleza y el medio ambiente.

Corte de cinta que ha dado el pistoletazo de salida a Fercatur 2019 / Elena Rosa

Corte de cinta que ha dado el pistoletazo de salida a Fercatur 2019 / Elena Rosa

También ha defendido el papel protector de la naturaleza por parte de estos ámbitos profesionales , como activistas “concienciados” contra el cambio climático.

“Bienvenidos a la feria que pretende que sigamos manteniendo nuestras tradiciones y que permite que podamos seguir viviendo en nuestros pueblos”, ha manifestado Marín ante un nutrido grupo de autoridades y de representantes de 40 medios de comunicación.

“Hay que enseñar a los niños que el malo de los cuentos no es el cazador, ha explicado, sino que es el que en caso de  incendio da de comer y beber a los animales que se han quedado sin nada y además generan jornales y puestos de trabajo que hacen que no haya que abandonar los pueblos”.

Las autoridades visitan puesto de quesos en Fercatur / Elena Rosa

Las autoridades visitan puesto de quesos en Fercatur / Elena Rosa

“No es una feria más”, ha remarcado Marín, sino una convocatoria “que pone en valor una tradición que se realiza desde prácticamente hace 20.000 años” y que es preciso, a su juicio, reconocer y promover. “Hay que enseñar a los niños, a los mayores, a toda la gente que tenemos perros en casa porque desde hace 20.000 se instaló una amistad entre el perro y el hombre”, ha expresado, a la vez que ha agradecido a los patrocinadores, especialmente la Diputación provincial “que hayan creído en Fercatur”.

Igualmente, ha reconocido la aportación de Globalcaja, que “ha hecho posible que podamos conseguir lo que para nosotros en principio era un sueño y ahora es una realidad que queremos acercar a toda la sociedad con numerosas actividades”. Habrá concursos gastronómicos “dignos de máster chef”, exhibiciones, y conferencias “que nos van a informar sobre los que trabajan en el campo”.

Apoyo político y económico

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación también ha subrayado el motor económico que representan estos sectores, y el apoyo político y económico que desde la entidad ofrecen al sector a través de esta feria, que cumple la quinta edición tras su recuperación.

De la misma manera, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha coincidido en que “la caza constituye un motor de desarrollo socioeconómico en Castilla-La Mancha”, al  que la Junta da un “nítido respaldo”.

Ha destacado, igualmente, “la importante función” de la caza, a la hora de preservar el medio natural de nuestra región”, donde es un instrumento para impulsar la economía de muchas zonas rurales contra la despoblación, al tiempo que contribuye a la conservación de los recursos naturales, de los diferentes hábitats y de las especies.

onsejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco / Elena Rosa

onsejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco / Elena Rosa

También ha estado presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien brevemente ha valorado la actividad cinegética y pesquera como recursos turísticos.

Progreso y desarrollo

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha reconocido “el progreso y desarrollo” que la caza y la pesca traen a la capital, qeu ahora se verán incrementados con la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real.

“Nuestros pueblos necesitan la caza porque crea empleo y fija población que es algo importante en estos momento que estamos viviendo, ha asegurado la primera edil, que ha agregado que “esa cultura cinegética y gastronómica que estamos  impulsando en Ciudad Real siempre está alineada con nuestros vinos y con nuestra caza, y eso es esencial”.

Ha puesto en valor el pantano el Vicario como infraestructura para pescar, tal y como han reconocido recientemente los participantes en el Campeonato del  Mundo de Pesca en agua dulce.

Las autoridades visitan un puesto de cuchillería en Fercatur / Elena Rosa

Las autoridades visitan un puesto de cuchillería en Fercatur / Elena Rosa

También ha ratificado la aportación económica de estos sectores de la feria “con puestos de trabajo, fijación de población, turismo y economía”, a la que el Ayuntamiento ayuda “en todo lo que podemos”.

Zamora también ha reconocido que la feria “cada vez ilusiona a más gente”, al ser un proyecto que “va progresando y avanzando”, y que hará que “sigamos ilusionados”.

Entre los presentes en la inauguración de Fercatur han estado el presidente del PP regional, Paco Núñez, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, diputados nacionales, senadores y representantes provinciales y locales de diversos ámbitos administrativos.