El fuego acaba de dar un aviso en Ciudad Real del peligro que puede suponer este verano. Un aparatoso incendio agrícola, provocado según todos los indicios por la chispa de una cosechadora que estaba trabajando en un campo de cultivo de la carretera de Las Casas, ha quemado varias hectáreas de siembra y pasto, en una zona próxima a viviendas de Ciudad Real que los bomberos han salvado de la quema.
La maquinaria no ha sufrido ningún daño (se dijo al principio que había ardido) y el fuego no ha entrado en las viviendas, por la actuación coordinada de una dotación de bomberos y cinco medios del parque de Ciudad Real del SCIS, además de agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil y dos agricultores de la comarca que han utilizado sus tractores para cortar el fuego y evitar que saltara la carretera de Las Casas.
Dos agricultores han ayudado con sus tractores
Los tractoristas Tomás Zapata y José Antonio del Hoyo han confirmado que el detonante ha sido una cosechadora y que se han puesto a disposición del dispositivo de bomberos urbanos y forestales para ayudar a que el incendio, potencialmente muy peligroso, no cruzará la carretera de Las Casas en dirección a Ciudad Real. De hecho los agentes medioambientales les han dado las gracias.
Estos agricultores también han evitado que el fuego afectara a una siembra sin cosechar, han explicado a Lanza.
Poco antes de las nueve de la noche
El despliegue de bomberos del parque de Ciudad Real ha implicado la movilización de dos bombas pesadas, el camión nodriza (antiguo) y dos coches de jefatura. El fuego ha empezado a las 20.50 y se controló varias horas después. A las 23.00 horas la dotación de bomberos seguía en la zona para evitar conatos.

El uso de maquinaria en el campo este verano
Este incendio se produce precisamente el mismo día en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado las medidas para el uso de maquinaria como las cosechadoras en el campo este verano.
Desde hoy entran en vigor en #CLM nuevas medidas destinadas a prevenir #IIFF en el medio natural 🌱 🔥
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) June 7, 2024
🌳Contra los incendios #IMPLÍCATE
🤝 #EsTareadeTodos https://t.co/BqSu9GuI4V
Este año las normas son algo más flexibles y se han consensuado con las organizaciones agrarias. Hay franjas horarias en las que no se permite utilizarlas los días con el IPP (índice potencial de propagación de incendios) muy alto, está prohibido cosechar en los días de IPP extremo.
IPP alto este viernes, se podía cosechar
Este viernes el índice de propagación potencial era alto, y se podía cosechar, más en la franja horaria en la que se ha producido el fuego. No obstante, existen una serie de medidas preventivas para atajar este tipo de incendios, en función de la prevención se permite incluso cosechar con el IPP muy alto.
El humo y las llamas, que se venían desde Ciudad Real, han alarmado a la población, inmersa este viernes en la Noche Blanca Cervantina con actividades culturales y tiendas abiertas hasta las doce.