La cosecha de los cereales de invierno se ha generalizado esta semana en la provincia en lo que será una recolección irregular pero con una media de pérdidas de alrededor un 30%, según algunos cerealistas consultados por lanzadigital.com.
Debido al ciclo de sequía y a las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas primaveras, es ya una tradición que las cosechadoras salgan antes (este año unos 15 días) a los campos de trigos, cebadas, avenas, maíces, y centenos en las 297.000 hectáreas provinciales repartidas en las comarcas de Calatrava, Montiel y La Mancha.
La cosecha será corta y por debajo de la producción media anual de 700.000 toneladas, si bien ha sido “bastante dispar”, dependiendo del nivel de lluvias recogido en cada zona.
El secretario general técnico, Arturo Serrano, señaló que la cosecha se ha activado (sen secano está bastante adelantada y en regadío está en sus inicios) por “el miedo a llevar grano con humedad”, debido a las arrasadoras tormentas primaverales, tanto en el mapa provincial como en el castellano-manchego.
Serrano subrayo e contraste entre parcelas incluso colindantes, en función de las precipitaciones que hayan registrado y que ha hecho que haya cereales “con un alto grado de desarrollo vegetativo con proporciones de 3.800 kg por hectárea y otros con niveles bajos y pérdidas de rendimientos de hasta más del 50%, con 1.300 kg/h”.
Por variedades, explicó que la cebada, con 150.800 hectáreas de las más de 792.191 de Castilla-La Mancha, “es la que más desequilibrios presenta”, por ser la que más superficie copa, mientras que el trigo, con 55.100 hectáreas en la provincia (en Castilla-La Mancha hay 306.148 h), tendrán unos resultados “más o menos medios”, al igual que la avena, con 79.000 hectáreas en Ciudad Real, y al margen de otras oleaginosas y leguminosas, con diferentes balances de producciones.
Precios
Sobre los precios, a nivel nacional con un mínimo repunte el trigo hasta los 179,81 euros la tonelada, y con bajadas de un 0.76% en la cebada (162,37 euros/t) y del 0,31% en el trigo (179,66 euros), Serrano sostuvo que se debe a las relaciones comerciales en el mercado internacional, pues “cuesta igual llevar los cereales a Córdoba que los que vienen en barco desde otras latitudes”.
Los países de origen que más perjudican al sector en España son Ucrania, Rusia, EEUU y Argentina, “que llenan de cereales el mundo”.
Balance positivo
Angel Bellón, cerealista de Membrilla, acabó este miércoles de cosechar sus fincas de cereales con un balance positivo, a igual, según dice que en toda la comarca de La Mancha, con más superficie de cebada. “La campaña es de regular a buena” en esta zona, aunque haya habido un 20% menos de explotaciones cerealísticas “porque llovió tarde”. Concretó, que la falta de agua en esta comarca hizo mella en estos cultivos herbáceos, pero las lluvias localizados de un día con 40 litros por metro cuadrado y de otros 20 litros otra jornada posterior “los han salvado”.
Peores resultados
Diferente arqueo hizo Pablo Toledano de la cosecha cerealista en Montes Norte, pues “será muy corta” en secano, “y algo mejor” en regadío.
Este productor, que también trabaja con su cosechadora en otras provincias de la región y en Castilla y León, dijo que los trigos y avenas de la comarca hasta el mes de abril “llevaban un crecimiento adecuado” pero hubo heladas que “dejaron la planta paralizada”.
Así, calculó un promedio de 1.800 kilos por hectárea en trigo, frente a los 3.000 de media.
La actual cosecha, la tercera en el marco de la PAC, que obliga a rotar los cultivos, se prolongará hasta finales de este junio en la provincia.