El concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián, ha denunciado este jueves el incumplimiento del Gobierno de España en la construcción del prometido edificio para los Juzgados de Tomelloso. Acompañado por la concejala de Obras, Carmen López, Sebastián ha realizado las declaraciones junto a la parcela de 4.871 metros cuadrados situada junto a la N-310, que fue cedida por el Ayuntamiento para levantar el nuevo inmueble judicial. “Estamos en el centro neurálgico de los incumplimientos de Pedro Sánchez con Tomelloso”, ha señalado el edil.
Una necesidad avalada por el Tribunal Superior de Justicia
Según ha explicado Sebastián, la parcela fue cedida al Ministerio de Justicia “para construir el nuevo edificio, que es muy necesario”. Ha recordado además que la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha revela que Tomelloso presenta una ratio de asuntos muy superior a la media, y a la que debería tener “para funcionar con la eficacia que se merecen los vecinos de la ciudad”.
“Es una de las ratios más altas de la provincia, solo nos supera Puertollano”, ha precisado. Con esos datos, “el Tribunal nos dice que deberíamos contar con un cuarto Juzgado, o al menos un Juzgado de apoyo con personal suficiente, además de insistir en la creación de una oficina de la Fiscalía para Tomelloso, ya que actualmente dependemos de la de Manzanares”.
Dos sedes judiciales separadas más de un kilómetro
El concejal ha recordado que la nueva Ley de Planta Judicial obliga a que las cabezas de partido judicial actúen en un único edificio, mientras que en Tomelloso los juzgados “están separados por más de un kilómetro”.
“Hemos mantenido reuniones con jueces y abogados de Tomelloso para buscar soluciones de urgencia, porque hay retrasos de años en muchos procedimientos”, ha advertido.
Una partida presupuestaria sin ejecutar desde 2023
De Sebastián ha rechazado la “excusa” de la falta de presupuestos para demorar la ejecución de la obra, recordando que “existe una partida presupuestaria de 2023 de 170.000 euros para el proyecto”.
“En dos años no se ha ejecutado, y desconocemos las razones. Lo que demuestra la desatención hacia Tomelloso. El proyecto debe redactarse cuanto antes y, después, comenzar las obras, porque la ciudad lo necesita”, ha afirmado.
Comparación con Alcázar y reclamación de respuestas
El concejal ha puesto como ejemplo el caso de Alcázar de San Juan, que “tiene tres Juzgados funcionando en una única sede”.
“Nosotros tenemos dos, y eso impide el normal desarrollo de los órganos que operan en nuestra ciudad”, ha señalado.
Sebastián ha recordado que el Ayuntamiento ya se comprometió con el Ministerio a realizar los ajustes urbanísticos solicitados, pero “no hemos vuelto a tener noticias de ningún tipo”.
