En una mesa de debate conducida por Leticia Artalejo, técnica del servicio de capacitación de Laborvalía, se expusieron media docena de vivencias femeninas orientadas a la superación de dificultades para lograr el desarrollo personal y profesional.
María, de 25 años y residente en Carrión de Calatrava, narró cómo ha logrado formarse como técnico de Infantil, compaginando teoría, prácticas y trabajo, y se está preparando tanto para sacarse el carnet de conducir como, mientras busca trabajo, unas oposiciones con Laborvalía; y Deyanira, de 28 años y Puertollano, contó sus logros como atleta: compite en 200 y 400, trabaja por la mañana y entrena por la tarde para poder acudir a distintas citas internacionales, las próximas en Suecia, Japón y París. Esfuerzo, superación, valorarse y quererse son esenciales para lograr los retos, comentó Deyanira, que cuida su alimentación y también destacó la importancia de cuidar la salud mental.
Por su parte, Emilia, de 37 años y de Villamayor de Calatrava, describió su experiencia en Ciudad Real mientras trabajaba, siendo una de las pocas personas con síndrome de Down del país que se ha valido por sí misma para vivir sola; ahora ha vuelto a su pueblo, se ha presentado a oposiciones de auxiliar administrativo y si consigue plaza regresará a Ciudad Real con “los ojos cerrados”. Animó a todos los presentes a luchar con esfuerzo por sus sueños y presentó su blog ‘Tú puedes con todo’.
También expuso su trayectoria Claudia, fotógrafa voluntaria de Laborvalía, que elaboró el calendario de Autrade y realizó su primera exposición mostrando el Tea o trastorno del espectro autista a través del retrato. Ha fotografiado eventos de plena inclusión, desfiles de moda inclusiva, va a opositar a auxiliar administrativo y este jueves se examina del práctico del carnet de conducir, por lo que todos los asistentes le desearon suerte.
Además, Gema, de Ciudad Real, relató cómo, tras tirarse todo un verano estudiando, aprobó una oposición en limpieza –algo que su padre no se lo podía creer-, trabaja actualmente en la Dirección de Sanidad y le gustaría sacarse la plaza de ordenanza. Finalmente, María José, de Valdepeñas, que ha trabajado muchos años en confección, narró las depresiones y crisis que ha sufrido y habló del apoyo que ha encontrado en Apafes, donde también conoció a Álvaro, con quien se va a casar el 25 de mayo. Aconsejó a quienes se encuentren en situaciones similares relacionadas con la salud mental que “luchen, no tiren la toalla y busquen ayuda de profesionales”.
Asistieron a las exposiciones de esta mesa de experiencias, las concejales de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, y de Educación e Igualdad, María José Escobedo, quienes felicitaron a estas seis mujeres que son ejemplos de lucha y valentía. Sus vivencias y logros son “un chute de optimismo e ilusión” para todos, demostrando que “si se quiere, se puede”, indicó Galisteo. Cada una con su luz propia, son referentes de superación para todas las mujeres, apreció Escobedo.
“Son seis ejemplos de superación reales de aquí, con nombres y apellidos”, ya que, en el día a día, hay muchos ejemplos de mujeres que han conseguido grandes cosas, agregó Alfonso Gutiérrez, gerente de Laborvalía, que resaltó sobre el nombre del encuentro que ‘Esto es sólo el principio’ ya que “todavía nos quedan muchas otras cosas por conseguir”.