Talleres y juegos para los más pequeños y exhibiciones de teatro, canto, baile, magia y recreación histórica se sucedieron durante toda la mañana de este sábado en el Paseo del Torreón, donde las asociaciones informaron de su trabajo y servicios a los asistentes y compartieron experiencias con otros colectivos.

Todas las asociaciones participantes recibieron un diploma por su presencia en una feria que crece en dimensiones, tras los sesenta colectivos de su edición de debut, y que concedió un especial protagonismo a Alcer e Iker, merecedoras de los Premios Participación a juicio de las propias asociaciones.

Pablo León, presidente de Alcer desde hace 27 años y recientemente reelegido, recogió el Premio a la Asociación Ejemplar y reconoció que es “una satisfacción que te voten otras asociaciones para darte un galardón. No lo esperábamos, es gratificante y anima a seguir trabajando”, aseguró el responsable de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, con una trayectoria de trabajo de 46 años, que cuenta con unos 400 socios y que, a nivel provincial, atiende a más de 1.200 pacientes, entre diálisis, prediálisis y trasplantados.

Por su parte, María del Prado Susmozas, presidenta de la Asociación Iker, recibió el galardón al proyecto innovador por su iniciativa de llevar la musicoterapia a enfermos en situaciones terminales tanto en domicilios como en hospitales. Susmozas expresó sus agradecimientos a la Concejalía de Participación Ciudadana y al resto de asociaciones que “son compañeras y todas igual de importantes” y resaltó los beneficios de la musicoterapia relajando y mitigando la inquietud tanto a los pacientes como a sus familias.

“Queríamos que esta Feria del Asociacionismo viniera para quedarse y se va consolidando”, expuso la edil de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, que destacó los objetivos de que los vecinos de Ciudad Real conozcan de primera mano el movimiento asociativo y, al mismo tiempo, que las asociaciones se conozcan y creen sinergias favorables para trabajar conjuntamente a lo largo del año.

Además, se busca que los niños y jóvenes, con propuestas amenas y didácticas, “conozcan lo importante del trabajo colectivo, implicarse en su ciudad y en las asociaciones”, apreció Sánchez.

Para el alcalde, Francisco Cañizares, esta feria es “una fiesta” de lo que es esta ciudad con una enorme vida, capacidad de trabajo y ganas de hacer cosas, de la mano de “asociaciones de distinto tipo, desde las sociosanitarias a las deporivas o culturales, que son el tejido vivo de una ciudad con muchísima vida”.

No faltaron platos tradicionales, tapas y picoteo aportados por las asociaciones a lo largo de la feria que, presentada por Juan Domínguez, culminó con una paella elaborada por El Trokanto Taberna Selecta.
Además, en un hermanamiento entre aficiones de los equipos que juegan la fase de ascenso a la liga Asobal de balonmano, el alcalde y el concejal de Deportes, Pau Beltrán, impusieron en el Paseo del Torreón el pañuelo de yerbas a representantes de los equipos Puerto de Sagunto, San Pablo Burgos y Sinfín Santander.
Participantes
A las asociaciones locales de recreación histórica como Batalla de Alarcos y Ciudad Real 1809, se sumaron Ignis Lentius de Manzanzares y Calatrava Virtus de Moral de Calatrava, que realizaron un recorrido por el centro de la ciudad hasta llegar al Paseo del Torreón, donde, entre otro alicientes, ofrecieron un baile medieval como broche final de la Feria.

Entre las asociaciones participantes, estuvieron presentes Acción Animal, Iker, Ciudad Accesible, Caridad San Vicente de Paul, vecinal Carlos Eraña, Expresarte, Asociación Cultural Transeúnte, El Soplo de África, Alcer, elKambio, Círculo Azul, Aspas, Fedaes, Provincial contra las Toxicomanías, Hogar del Jubilado de Valverde, Asofacam, Círculo Mágico de Ciudad Real, Castilla-La Mancha Activa, Oretania, Fibroreal, Retroreal, Cvide-Amve, Asociación Española de Esclerosis Múltiple y Guerreros Púrpura.

También asistieron el Coro de Cámara Vox Regis, La Daga Dorada, Asociación de Lupus y Autoinmunes, Te Ayudo, Cruz Roja, Acme, Solman, Safa, GeoAlternativa, vecinal de Aldea de Ciruela, Acrear, Fuensanta, SFQ-SQM, Calma, AECC, Pride-LGTBI, Afanion, VivELA, Huertanas El Sol, Apafes, Mujeres Bellas del Arte, Amigos de la Guzzi Hispania, Malevaje, vecinal Camino de la Guija y de Parkinson Virgen del Prado.

Así mismo, estuvieron la Asociación Laboratorio de Ideas, Arte y Tecnología, Mazantini, Daño Cerebral Castilla-La Mancha, Manos Extendidas, Cultural Ferroviaria, Amuma, Hispano-Rumana, Valkyrias, Tilia, Consejoven, Legado de la Hispanidad, Inserta Empleo-Fundación Once, Apus Libera, Amhida, Mujeres Feministas, Europa Direct, Prolibertas Fundación y Arba, además de E.Leclerc, los empresarios de Hostelería y Protección Civil.