Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 16:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Si no existiera Protección Civil, tendrían que crearnos”

jose luis espadero CM 06digital
José Luis Espadero, jefe de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real / Clara Manzano (archivo)
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
José Luis Espadero lidera desde hace casi dos décadas la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real. En la Agrupación desde sus orígenes hace 31 años, Espadero relata para Lanza como se trabaja para garantizar que la Feria y Fiestas de Ciudad Real se desarrollen con plena normalidad y total seguridad.

Pregunta.- ¿Cómo preparáis unas fiestas como la Feria de Ciudad Real?

Respuesta.- Ya tenemos muchas cosas superadas por la experiencia. Con el paso de los años hemos ido aprendiendo y subsanando errores y adaptándonos cada vez más a las necesidades reales que tiene la Feria y Fiestas de Ciudad Real. Lo primero que hacemos es establecer la orden de servicios, en este caso, de la feria. Mantenemos las reuniones de servicios pertinentes para ver las distintas actividades que se desarrollarán, cómo se han programado, qué necesidades técnicas hay, y entonces establecemos qué servicios vamos a realizar, con qué horarios, y además con qué necesidades de especialidad hacen falta, es decir, cuántos sanitarios, si es necesaria ambulancia, si dotarla de enfermería, si es necesario instalar el puesto de primeros auxilios, contar con el servicio contra incendios… Entonces hacemos la previsión de necesidades y convocamos a los voluntarios. Les mandamos un mensaje indicándoles los servicios que hay a lo largo de la feria y con qué horarios, y qué especialidades. Luego empezamos a llamar a voluntarios para ver qué servicios pueden hacer, y así hasta que se completan todas las necesidades que hemos previsto.

P.- ¿Cuántos efectivos trabajan durante la Feria?

R- Hablamos, dependiendo de las actividades programadas, entre 8 y12 diarios. Los servicios, a excepción días como los de las procesiones que empezamos antes, solemos arrancar a las 21:30 horas con un ‘briefing’ para a las 22:00 horas estar con el puesto de feria abierto y ya, siempre como mínimo, estar hasta las 3:30-4 de la madrugada. Aunque eso ya depende de la afluencia de público y los días de fin de semana nunca levantamos el servicio antes de la seis de la mañana.

jose luis espadero CM 40digital
José Luis Espadero, Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real / Clara Manzano

P.- Cumplir con estos servicios requiere un gran compromiso…

R.- La verdad que me vanaglorio en decir que el compromiso de los voluntarios es grande, porque al final todos los servicios salen adelante y bien cubiertos. Evidentemente es un gran compromiso porque nosotros trabajamos cuando los demás se divierten.

P.- Para Protección Civil, ¿en qué se diferencia la Feria de la Pandorga?

R.- La Pandorga es más intensa. Más actividad en un corto espacio de tiempo. Aunque cada vez el Ayuntamiento pone más actividades antes de la Pandorga, si contabilizamos los dos días fuertes, concurso de zurra y día de Pandorga, es una experiencia más corta. La Feria la verdad es que agota más a los voluntarios porque son ocho días continuos con esas mínimas cinco-seis horas de servicio diarias, más la preparación logística, que no es sólo llegar y ver los puestos allí… todo lleva su tiempo y preparación.

P.- ¿Cuáles son las incidencias más habituales en la Feria?

En Feria lo más habitual suelen ser cortes, en pies y en especial en mujeres, debido al tipo de calzado en verano, aunque cada vez más hombres por llevar chanclas. Desgraciadamente existe un incivismo por parte de gente que tira vidrio al suelo y eso, con el calzado que se usa en verano, provoca cortes y pequeñas heridas en los pies. También hay algún traumatismo por caída en alguna atracción, pero tampoco suele ser muy frecuente y alguna que otra intoxicación etílica, pero suelen ser leves.

P.- ¿Qué es lo más raro que ha vivido en Feria?

R.- He visto prácticamente de todo. Por ejemplo hace algunos años el día de los fuegos artificiales, no se hizo el desbroce de una de las zonas del entorno, una escombrera que existía entonces. Fue hace unos diez años, cuando cayó una chispa allí y se prendió fuego. No iba a ningún sitio, porque era como una isla en una zona de tierra arada, pero se generó una gran alarma social, recibimos muchas llamadas de vecinos. Eso es algo de lo más anecdótico que hemos podido tener. Desde entonces hacemos una quema controlada de esa zona.

zurra CM 17
Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real / Clara Manzano

P.- ¿Qué ocurriría si no existiera Protección Civil?

R.- Es una reflexión difícil. Es cierto que también existen otras entidades de voluntariado como Cruz Roja. Pero si no existiéramos supongo que al final las administraciones se tendrían que plantear profesionalizar el servicio, porque cada vez la sociedad demanda más. En este caso nosotros Protección Civil cubrimos ciertas actividades y si no estuviéramos la administración se tendría que plantear crearnos para poder atender esa demanda. En definitiva, si no existiéramos, nos tendrían que crear.

P.- Para los voluntarios Protección Civil es una pasión…

R.- Nos gusta, si no fuera así no estaríamos aquí. También es un sacrificio porque todo esto es a costa de nuestro tiempo, de nuestras familias, que al final son los grandes olvidados: nuestras familias, porque al final nosotros hacemos lo que nos gusta. Ellos tienen que aguantar que nosotros hagamos lo que nos gusta.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Un total de 46 voluntarios de diversas agrupaciones de Protección Civil de Toledo, Albacete y Ciudad Real participan en el curso de formación básica/ Junta
Voluntarios de Protección Civil se forman en logística sanitaria para la atención de múltiples víctimas en grandes emergencias /JCCM
El Gobierno regional convoca ayudas por 132.500 euros para la elaboración de planes municipales de Protección Civil / JCCM
Unos 30 agentes de Protección Civil de C-LM se forman en coordinación y organización logística ante grandes emergencias / EP
"El principal pilar sobre el que se asienta el Sistema de Protección Civil de Castilla-La Mancha son las personas que lo componen"
voluntarios de Protección Civil, bomberos e integrantes de organismos del Estado se forman sobre incendios de vegetación y RCP/ Junta
Cerrar