Si quieres solucionar un conflicto comunitario, no discutas por ‘whatsApp’

Belén Rodríguez Ciudad Real

Mouna Kebir y Máxima Isabel Campos, de La Rueca, han impartido el taller de mediación comunitaria en La Granja / Elena Rosa

La Mesa de Participación del barrio de La Granja en Ciudad Real dedica talleres a mejorar la comunicación vecinal entrenando la escucha activa, la mediación y la empatía

Para resolver un conflicto entre vecinos no hay recetas milagro, pero sí recomendaciones que se entrenan. Una de ellas, “prescindir del móvil en lo comunitario”; es decir, evitar las largas discusiones en grupos ‘whatsApp’ que no conducen a nada. Otra importante: practica la escucha activa, empatiza con tu interlocutor y sobre todo, “no buscar culpables, en los conflictos no existe la culpa”.

Participantes en el taller de mediación comunitaria de La Granja / Elena Rosa

Participantes en el taller de mediación comunitaria de La Granja / Elena Rosa

La Rueca, especialistas en barrios multiculturales

El colectivo La Rueca de Madrid, especializado en mediación comunitaria en barrios multiculturales, le ha dado estos consejos a los participantes en los talleres de la Mesa por la Participación del barrio de La Granja en Ciudad Real, implicada en crear una red de asociacionismo y acercamiento entre vecinos y culturas.

En el taller han participado miembros de diferentes asociaciones del barrio de La Granja / Elena Rosa

En el taller han participado miembros de diferentes asociaciones del barrio de La Granja / Elena Rosa

Mejorar las habilidades sociales

“El taller de mediación de esta tarde está orientado a personas que forman parte de la mesa de dinamización y a miembros de las diferentes asociaciones del barrio para que mejoren su habilidades sociales y se organicen mejor”, explica Marta Bravos, de la asociación GeoAlternativa que trabaja con la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento en este proyecto desde este año.

El asamblearismo (cómo organizar una reunión, pasar lista o levantar un acta) es otra de las ‘asignaturas’ de los talleres de octubre con el objetivo de mejorar la comunicación.

“Estamos haciendo hincapié en cómo resolver conflictos conociéndonos mejor, intentando comprender a las otras personas. La clave está en aprender a convivir de la mejor forma. Los conflictos están en todas partes, el primer paso muchas veces pasa por resolver primero nuestros propios conflictos internos que interfieren en el resto”.

Al taller de este miércoles le sigue mañana otro sobre asamblearismo /Elena Rosa

Al taller de este miércoles le sigue mañana otro sobre asamblearismo /Elena Rosa

Comunicación no agresiva

La comunicación, a la que la asociación Pañí le dedicará un taller monográfico el próximo 25 de octubre, es otra de las claves, “en ocasiones comunicamos las cosas de forma agresiva, poco adecuada, y eso genera roces. En talleres como estos aprendemos a manejar esas emociones”.