La entrada de un nuevo frente atlántico barrerá este lunes la Península y pondrá en alerta a siete comunidades por tormentas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los avisos, amarillos por tormentas, afectan al norte y oeste de Toledo, y a la Alcarria de Guadalajara en Castilla-La Mancha para este lunes, además de a Madrid, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana desde el mediodía por la previsión de tormentas, mientras que Andalucía y Galicia harán lo propio por fenómenos costeros.
Chubascos dispersos y tormentas, más probables al norte
En Ciudad Real y el conjunto de Castilla-La Mancha la predicción general para este lunes es chubascos dispersos con tormentas ocasionales, más abundantes en la mitad norte, que puedan ser localmente fuertes en el norte y oeste de Toledo, y en la Alcarria de Guadalajara. Temperaturas mínimas en descenso en el nordeste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto. Viento del oeste flojo, que en el sureste será moderado.
Las temperaturas en Ciudad Real no subirán más de 20º con mínimas de 11º para este lunes 5 de mayo.
La Aemet pronostica que tanto en la Península como en Baleare es probable la aproximación y entrada de un nuevo frente atlántico por el extremo norte, con abundante nubosidad y probables precipitaciones extendiéndose hacia el sur en gran parte del territorio.

Esas lluvias se prevén más intensas en la mitad norte, localmente fuertes, acompañadas de tormenta en el centro peninsular, que además pueden ser persistentes en el extremo noreste; además, pueden ser en forma de nieve en el Pirineo, con una cota de nieve de 2.200-2.400 metros cayendo a 1.400-1.600 metros con el paso del día.
En el medio y bajo Ebro, sudeste peninsular y sur de Baleares predominarán intervalos nubosos y las precipitaciones son poco probables o no se esperan, salvo en zonas montañosas del centro sur y del sudeste, donde pueden darse precipitaciones dispersas de madrugada, remanentes del día anterior.
Al final del día, se espera que tienda a quedar poco nuboso en la vertiente atlántica y resto del tercio sur.
Bajan las temperaturas en casi toda España
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en la vertiente atlántica y descenderán en el resto, de forma moderada o notable en el extremo norte y tercio nordeste, hasta el punto de oscilar entre los 18º y 25º grados dependiendo del territorio.
Las temperaturas mínimas descenderán en general, especialmente en la mitad norte y con heladas en el Pirineo, en tanto que la mayor parte de la Península verá como cae el termómetro por debajo de los 10º grados.
En lo referente a los vientos, se ha vaticinado que predominarán vientos de componente norte en la mitad norte, componente oeste en la mitad sur y componente oeste variables en Baleares.
A la par, se ha destacado que los vientos podrán ser fuertes en litorales de Galicia y de Alborán así como, al final del día, en el bajo Ebro y mar Balear, donde podrá haber rachas muy fuertes.
En el archipiélago canario, es probable un aumento de la nubosidad de origen subtropical acompasada de alguna precipitación débil y dispersa en las islas de mayor relieve, si bien las temperaturas no registrarán cambios y el viento soplará alisio de flojo a moderado.