lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Simularon un robo en Las Casas con ayuda del jardinero para sacarle 53.000 euros al seguro

audiencia juicio
El juicio se celebrará entre el 18 y el 19 de abril / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La pareja protagonista, en graves apuros económicos en 2011, ha reconocido hoy ante la Audiencia delitos de intento de estafa y simulación, y se han conformado con siete meses de cárcel. El jardinero también ha reconocido su culpa como cooperador necesario (3 meses y multa). La policía sospechó del robo en el chalé el mismo día de la denuncia

B.R.D. y su marido R.J.G.M., al parecer un constructor de Ciudad Real arruinado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, han reconocido hoy ante la Audiencia Provincial que en 2011, en graves apuros económicos, simularon un robo en su chalé de la pedanía de Las Casas con la ayuda del jardinero, para cobrar 53.400 euros del seguro del hogar.

Nunca recibieron esa cantidad, porque la policía sospechó desde el principio, pero aún así han tenido que responder ante la justicia acusados por la fiscalía de intento de estafa y simulación de delito, cargos que han reconocido hoy ante la Sección Segunda de la Audiencia. La condena se ha quedado en siete meses de prisión y multa de cuatro meses con cuota diaria de 8 euros para ambos.

El jardinero, H.C.C., considerado cooperador necesario, ha admitido también los hechos y se ha conformado con tres meses y medio de prisión, y otros tres meses y quince días de multa, con cuota diaria de cinco euros. La disposición a cooperar ha permitido el acuerdo, con una pequeña rebaja de la calificación por parte de la fiscalía.

El robo y las falsas vacaciones en Marbella

El matrimonio, sobre el que consta una condena firme de esta misma Audiencia Provincial de 2013 por estafa (de dos años), ha reconocido que en 2011 se quedaron sin dinero y sin posibilidad de acceder a ningún crédito, por lo que urdieron un plan con ayuda de su jardinero para simular que les habían robado en una casa, cuyo seguro de hogar había contratado una hermana de la mujer (ni tan siquiera podían hacer ese tipo de gestión).

En junio de ese año instalaron una alarma en la vivienda y un mes después, “dentro del plan trazado”, dice el escrito de acusación con el que se han conformado, se fueron a Marbella (o fingieron que se iban), con la idea de no estar en la casa cuando se cometiera el falso robo.

Para simularlo necesitaban al jardinero que el 26 de julio debía ir al chalé a primera hora, ver que habían robado, y avisar al dueño. Lo que comprobó la policía es que antes de las ocho de la mañana el jardinero y el acusado cruzaron llamadas, pero no en el orden que contaron en la denuncia. Al final el aviso lo hizo el propietario de la casa con una llamada al 091 sobre las 8.15 horas, supuestamente desde Marbella.

8 pastores alemanes que no hicieron nada

Dos días después la mujer puso la denuncia en la comisaría de la Policía Nacional en Ciudad Real, en la que supuestamente los autores habían roto una alambrada sin que los ocho perros pastor alemán que tenían en la propiedad hicieran nada (el jardinero dijo que se habían escapado en las horas del robo), y que los autores se habían llevado pertenencias por valor de 53.400 euros.

Toda la historia resultó contradictoria desde el primer momento, pese que los acusados dieron detalles de cómo supuestamente los ladrones habían accedido a la casa con una escalera metálica a través del tejadillo de la parte trasera y habían roto una ventana para entrar.

Las culpas, a la “empleada” inventada

Por dar datos dieron hasta la identidad de una sospechosa, una supuesta empleada doméstica inventada que la policía trató de localizar en el teléfono que les facilitaron, sin éxito.

Los agentes también comprobaron que pese a que contaron que llevaban quince días en Marbella cuando “les robaron” en realidad no habían salido de Ciudad Real (por la posición del teléfono móvil esos días).

Otro detalle que suscitó las sospechas de los agentes fue el hallazgo de unas bolsas de basura en los sensores de la alarma, que supuestamente habían colocado los ladrones para que no sonase. La policía comprobó que sólo era posible colocarlos de esa forma con la alarma desactivada.

La compañía de seguros La Patria Hispana no llegó a pagar nada a la pareja, según ha confirmado su abogado Pablo Fernández, personado en el procedimiento. En parelo a la denuncia la mujer presentó una reclamación pero un hermano del acusado advirtió a la aseguradora de que la reclamación era un fraude.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La Policía Nacional detiene a 15 personas en una nueva fase de la investigación de la estafa del 'hijo en apuros' / Lanza
El juicio se celebró a finales de junio en la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Cuartel de la Guardia Civil de Herencia / Archivo
El Equipo@ de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL
Coche de la Guardia Civil.
El acusado de llevar más de 15 gramos de cocaína en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Carlos Diaz-Pinto
Cerrar