Sol, rojigualdas y calor popular en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real

Decenas de personas han participado en la fiesta anual de la Guardia Civil en los Jardines del Prado de la capital de la provincia en un 12 de octubre veraniego

A falta de actividades por el día de la Hispanidad, la celebración del 12 de Octubre en Ciudad Real la protagoniza la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad especialmente valorado en la provincia que este jueves ha sentido más que en otras ocasiones el respaldo ciudadano.

El buen tiempo (se han superado los 31 grados de máxima cuando el año pasado estuvo lloviendo) y el desafío soberanista en Cataluña, con las críticas en esa comunidad por la actuación policial en el referéndum ilegal que no se entienden en otros puntos de España, han espoleado a la gente a participar más en la parada militar en los Jardines del Prado, acto central de la celebración.

Sin la Usecic pero con el resto de unidades

Sin la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana desplazada a la Seu d’Urgell) pero con una amplia representación del resto de unidades de la comandancia (Tráfico, Seprona, etc), el sol, las banderas de España y el entusiasmo popular han convertido la fiesta de la patrona del instituto armado, la Virgen del Pilar, en toda una fiesta de la Hispanidad.

Entre el público, muchos niños, buena parte de ellos familiares de los agentes que se han vestido de guardias con sus medallas, emulando a sus progenitores.

Hasta el homenaje a los caídos ha tenido más brillantez que en ocasiones anteriores: los agentes que han depositado la corona de laurel en el monolítico de recuerdo los han hecho con el uniforme de gala del siglo XIX.

No ha habido actos lúdicos

Este año sin embargo no ha habido vino de honor y ningún acto lúdico en los cuarteles, en solidaridad con los compañeros del cuerpo que están desplazados a Cataluña desde el mes pasado.

La comandancia de Ciudad Real ha aportado al despliegue especial en Cataluña  a 22 guardias de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), que siguen allí, y a otros trece agentes más ya han regresado a sus destinos, según ha desvelado hoy el teniente coronel Humberto Urruchi.

La representación política ha estado encabezada por el subdelegado del Gobierno Juan José Jiménez Prieto, la delegada provincial de la Junta Carmen Olmedo, y el presidente de la Diputación José Manuel Caballero.

El fiscal jefe Luis Huete y la presidenta de la Audiencia Provincial también han estado en el acto, al que no ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora porque ha participado en Madrid en el desfile militar de la Fiesta Nacional. En su nombre ha acudido el concejal de Seguridad David Serrano y otros concejales del equipo de Gobierno.

También se ha visto a una amplia representación de políticos del PP, entre ellos Miguel Ángel Rodríguez, portavoz municipal, y los parlamentarios Carmen Quintanilla, José Alberto Martín Toledano y Carlos Cotillas.