Sonidos imposibles, chulapos mutantes y nuevas orquestas este fin de semana en la provincia

A. Ruiz Ciudad Real
Ron Lalá representa 'Villa y Marte' en Alcázar y Manzanares

Ron Lalá representa 'Villa y Marte' en Alcázar y Manzanares

Effimera toca en Manzanares, Corazón Oxidado en Almadén, Raízes en Miguelturra y María Vasán en Valdepeñas

Arranca este fin de semana la primera edición del Festival de Música Independiente ‘Imposible Sounid’, con directos el sábado 24 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, en el Silo de Almagro de Paramo Union, Biznaga, Rufus T. Firefly y Ángel Stanich; mientras que en tierras manzagatas se celebra el II Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’ con la actuación el viernes 23, a las 21 horas, del cuarteto Effimera en el Centro Cultural Ciega de Manzanares.

También en Manzanares aterrizarán este sábado 24, a las 20 horas, en el Gran Teatro los chulapos mutantes de Ron Lalá en su divertida producción ‘Villa y Marte’, un desternillante sainete musical que convierte en castizo el planeta rojo y que previamente, el viernes 23, a las 21 horas, representarán en el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan.

Otra interesante cita del fin de semana será el concierto de presentación este viernes 23, a las 20.30 horas, en el Quijano de Ciudad Real de la Orquesta CLM Sinfónica, dirigida por Francisco José Velasco e integrada por medio centenar de músicos.

Así mismo, entre los eventos musicales se encuentran el IV Festival de artistas locales ‘Puertollano por el Flamenco y la Copla’ el viernes 23, a las 21 horas, en el Auditorio Pedro Almodóvar con las voces flamencas de Emiliano Hidalgo y Quintín Zamora, la copla de Carmen Macareno y las guitarras de Inda Sánchez y Luis Mariano Carrazón ‘Niño Chavolena’; y el recital que ofrecerá Audi Filia-Música Antigua el sábado 24, a las 18 horas, en la parroquia Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad, dentro del programa ‘En clave de mujer’ y enmarcado en el I Encuentro de Mujeres del Campo de Montiel.

Raízes pone la música en el Festival de Otoño de Simbiosis Park

Raízes pone la música en el Festival de Otoño de Simbiosis Park

Además, Corazón Oxidado desgranará su potente tributo a Fito & Fitipaldis el viernes 23, a las 23.30 horas, en el Plaza de Toros de Almadén; la cantautora María Vasán actuará el sábado 24, a las 19 horas, en el Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas a beneficio de Hogar de Nazaret; y Raízes ofrecerá el sábado 24 su festivo repertorio en el Festival benéfico de Otoño Canino en Simbiosis Park de Miguelturra.

Las canciones de Fito sonarán en Almadén

Las canciones de Fito sonarán en Almadén

En las fiestas de Herencia, el grupo HerManados descargará su tributo a Maná el sábado 24, a las 23.30 horas, en el escenario de la Plaza de España y Eternal Mecano hará lo propio con el legado de los hermanos Cano y Ana Torroja, a las 01.00 horas, en el de la carpa municipal, mientras que el domingo 25, a las 14.30 horas, habrá flamenco con José Torres en la carpa municipal y, a las 21 horas, en el escenario de la Plaza de España Ana María ‘La Pelirroja’ presentará su tributo a Rocío Jurado.

Aunque ya el lunes 26, tampoco hay que perderse la actuación de Germán Salto, a las 21 horas, en el Patio del Villaseñor dentro de la programación de los ‘Conciertos para Robinsones’.

En cuanto a propuestas expositivas, este viernes 23 se inaguran, a las 19 horas, la muestra ‘Armario sin fondo’ de la artista Isabel Ferrero en el Museo del Quijote, y, a las 19.30 horas, la exposición del 50 Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’ en el Museo Comarcal de la localidad daimileña.

Por su parte, el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares acogerá el viernes 23, a las 20 horas, la presentación del libro ‘Las cuerdas de mi Guzla. Versos’; y la sede del Ateneo de Alcázar de San Juan albergará también el viernes 23, a las 20 horas, la conferencia ‘Geopolítica: Ucrania, origen, crimen y castigo’, a cargo del politólogo, sociólogo y experto en relaciones internacionales e inteligencia emocional, Adrián Navas Carramolino.

'El viaje de Isabela' triunfó en el Festival de Almagro

'El viaje de Isabela' triunfó en el Festival de Almagro

Tambén respecto a las artes escénicas, el Teatro de la Sensación será escenario el viernes 23 y sábado 24, a las 21 horas, de la puesta en escena de ‘Ocaña. La noche del sol’, montaje de Enclavados Teatro sobre el pintor, actor y activista queer José Pérez Ocaña, mientras que el domingo 25, con funciones a las 12.30 y 18 horas, desembarcará en la ciudarrealeña sala La Tartana con su exitoso espectáculo ‘El viaje de Isabela’ que ganó el último Certamen de Barroco Infantil en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Francis Zafrilla pondrá en escena la divertida obra 'Confeti'

Francis Zafrilla pondrá en escena la divertida obra 'Confeti'

Otra programación estable y continuada es la que lleva a cabo Sindical Espacio 13 en Daimiel, donde el viernes 23, a las 21 horas, Antonio León acudirá con el humor de ‘Bululú’ y el domingo 25, a las 12.30 horas, Francis Parrilla presentará la obra de teatro familiar ‘Confeti’.

Además, en el Teatro Municipal Marcelo Grande de Tomelloso Ados Teatroa representará el sábado 24, a las 20 horas, la comedia ‘Entre copas’; en el Teatro Tomás Barrera de La Solana se podrá disfrutar también el sábado 24, a las 20 horas, del montaje ‘Trash!’, de Töthem, sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor; y en la Casa de la Cultura de Herencia el domingo 25, a las 13 horas, el Mago Ráferty ofrecerá el espectáculo de magia ‘Shamsalabin’.