Carlos García Urda (30), propietario y chef de ‘Sopa Boba’ en Ciudad Real, ha realizado un ‘showcooking’ o muestra culinaria en Fitur en el día de la provincia de Ciudad Real. El cocinero ha compartido con Lanza su experiencia y perspectivas sobre la gastronomía local y la emoción por participar en un evento “tan destacado” como Fitur. Algunas autoridades se han animado a participar en el ‘showcooking’, como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, así como Carmen Teresa Olmedo, Cristina López Zamora, Agustín Espinosa o Sonia González.
Cuando García Urda se embarcó en el proyecto de ‘Sopa Boba’ después de un exitoso perfil en Instagram llamado ‘Cocinandoconcarlitos‘, con más de 10 mil seguidores. El chef asegura que lo hizo porque vio “un hueco en el mercado que no estaba ocupado, no había competencia y me decanté por ahí”. Ahora se muestra “muy contento por lo que está consiguiendo”.
‘Sopa Boba’ ya estuvo en Madrid Fusión en enero del 2023 y un año después se ha dejado ver en Fitur: “Quiero aportar para Ciudad Real en general más que para mi propio negocio”, comenta el chef. García quiere que se vea la gastronomía de Ciudad Real: “Que la gente vea los productos que tenemos y la cocina en general que hacemos en la tierra”.
El chef de ‘Sopa Boba’ habla de su viaje culinario y señala que “los comienzos fueron complicados ya que nosotros venimos de un establecimiento de comida para llevar, que es algo diferente”. En esas, reflexiona y se muestra orgulloso de su proceso, porque en ‘Sopa Boba’ “cocinamos todo, hacemos platos vanguardia y caseros y nos ha costado un poquito estar en el mercado”. Pero ahora Carlos representa a Ciudad Real en el día de la provincia en Fitur.
Para García Urda, la riqueza de productos regionales “es incontestable” y ha mencionando la berenjena de Almagro como ejemplo. El chef de ‘Sopa Boba’ cree que en la provincia de Ciudad Real hay “muchísimos productos que no les damos la fuerza que realmente tienen” y asegura que se “prefieren productos de fuera que parecen que son mejores que los que tenemos”.
En ‘Sopa Boba’ coquetean con la vanguardia, pero sin olvidarse de la tradición, porque cree que la materia prima de la provincia es “muy versátil y permite crear e innovar”. Además, dice que esto se puede dar porque “al tenerlos a mano, no los valoramos” y señala que es un “problema grave de la ciudadanía”.
Respecto a la gastronomía de la capital ciudarrealeña, el chef se muestra optimista: “Ciudad Real ha ganado muchísimo en los últimos 8 o 9 años” y afirma que hay cocineros “muy buenos y creo que vamos en el buen camino”. Es más, se muestra tan optimista que cree que espera que “pronto algún chef importante salga de Ciudad Real y dé la cara y consiga la tan deseada estrella Michelin en la capital”.
En cuanto al showcooking que ha ofrecido en Fitur, García ha preparado un buñuelo de caldereta de cordero con chutney de berenjena de Almagro, y es un plato que refleja su “enfoque innovador” en la cocina tradicional. También se ha podido degustar un bacalao con una crema de ‘tiznao’, del que el cocinero dice que le han dado “una vuelta al típico ‘tiznao’ que nos hacían las abuelas”, y para el postre García Urda ha montado una flor manchega con una crema de azafrán y un coulis de mostillo.
‘Sopa Boba’ ha abierto “un poquito” su modelo de negocio en los últimos tiempos, ya que el chef destaca su reciente incursión en eventos privados: “Hemos cogido un local para eventos, en el cual vamos a hacer eventos privados con catering”. Respecto al futuro y quizás abrir un restaurante al uso, García se muestra convencido: “De momento estamos bien, estamos en un lado diferente de la hostelería, y nos gusta”.
‘Sopa Boba’ y la comida saludable
Hay algo que también caracteriza a ‘Sopa Boba’ y es que sus menús diarios respetan ciertos valores nutricionales. El chef asegura que esto se debe a la colaboración con la Asociación ‘Madre Selva’: “Trabajar con niños nos ha llevado a estar trabajando con nutricionistas y ofrecer menús equilibrados”. “Los nutricionistas miran todos nuestros menús para que vean que son equilibrados”.
Con ello, busca que ese punto tradicional de su cocina, que a veces la sociedad lo relacionada con comidas pesadas, no sea así, y además, señala que muchos de sus clientes “consumen nuestro menú diariamente e intentamos que nuestra parte sea equilibrada”. Para ello, sus menús son revisados por los nutricionistas varios meses al año. Además, el chef ha hablado con Lanza de la participación en la asociación de Eurotoques: “Estamos inmersos en varias iniciativas y estamos muy ilusionados”.
La historia de Carlos García Urda y Sopa Boba es un ejemplo de cómo la innovación y el compromiso con la calidad pueden abrir puertas y llevar la gastronomía local de Ciudad Real a nuevas alturas. Su participación en eventos como Fitur contribuye a destacar la diversidad y el talento culinario de la provincia en el escenario gastronómico nacional.