Soraya Rodríguez (Cs) asegura que la presidencia del Senado de Iceta es un “mensaje muy potente” sobre las intenciones de Sánchez con Cataluña

Soraya Rodríguez saluda a los compañeros en ña puerta de la sede de Ciudadanos / Clara Manzano

Soraya Rodríguez saluda a los compañeros en ña puerta de la sede de Ciudadanos / Clara Manzano

La número 3 de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, vistió este miércoles la provincia de Ciudad Real. Por la tarde, en la capital, cuestionó la posible presiden de Miquel Iceta en el Senado. A su juicio, con ello, Pedro Sánchez lanza un “mensaje potente” sobre la política que quiere desarrollar con Cataluña.

La candidata número 3 de Ciudadanos (Cs) al Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha valorado este miércoles en Ciudad Real que la posibilidad de la que se ha hablado estos días de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pueda presidir el Senado “es en sí mismo un mensaje, un mensaje muy potente” que ha lanzado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre Cataluña.

Rodríguez, que ha visitado Ciudad Real y se ha reunido con los dirigentes regionales y locales de Cs, ha señalado que Iceta es una persona que ha hablado de la posibilidad de indultos para las dirigentes independentistas catalanes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el intento de “golpe institucional” que protagonizaron.

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, junto a dirigentes regionales y locales del partido /Clara Manzano

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, junto a dirigentes regionales y locales del partido /Clara Manzano

Así mismo, ha recordado que Iceta también ha planteado que, si existe un mínimo de un 65 por ciento de catalanes que apuesta por la independencia, “habría que buscar una solución, como si el ordenamiento jurídico español, la Constitución, fuera una cuestión aritmética, y no lo es”.

En relación a este punto, ha recordado que la para la celebración de un referéndum en Cataluña sería necesario cambiar la actual Constitución y que la mayoría de los partidos no están de acuerdo con esto en estos momentos.

Así mismo, ha remarcado, Iceta ha defendido la posibilidad de llevar a cabo conversaciones políticas al margen de la Constitución, con la presencia de “relatores” entre los partidos que formaran parte de esa negociación.

Para Rodríguez, para un posible diálogo “están las instituciones, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el respeto al actual ordenamiento jurídico”.

Con respecto a las exigencias de ERC, cuyo apoyo sería necesario, primero para nombrar a Iceta senador autonómico y, luego, presidente de la Cámara Alta, ha remarcado que la gobernabilidad del Estado no se puede hacer depender de “aquellos que han intentado romperle”. En su opinión, “no puedes meter tu cabeza en la cabeza de un tigre”.

Soraya Rodríguez

Soraya Rodríguez

Defender Europa y hacer reformas

Por otra parte, con respecto a las elecciones europeas, Rodríguez ha asegurado que Cs se presenta con una idea de defender Europa y llevar a cabo las reformas que la potencien “antes de que las reformas las hagan otros que están en contra de esta unidad”.

Según ha dicho, el proyecto europeo está “hoy más amenazado que nunca por aquellos que quieren romper este proyecto de convivencia, de paz, levantando nueva fronteras, nuevos muros”.

Rodríguez ha advertido sobre el riesgo de los “populismos”, extrema derecha y extrema izquierda, que a su juicio supone “el mayor ataque a este proyecto que hemos construido durante muchos años”.

Además de europeístas, Rodríguez ha añadido que Cs son también reformistas que se recogen en políticas como completar el Gobierno económico de la zona euro, garantizando la financiación y la inversión ante posibles nuevas crisis.

También, ha señalado, hay que ahondar en el pilar social de la UE, con la creación de un seguro de desempleo que complemente los seguros de desempleo nacionales para hacer frente a los procesos de transición que necesitan muchos trabajadores europeos.

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, junto a dirigentes regionales y locales del partido /Clara Manzano

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, junto a dirigentes regionales y locales del partido /Clara Manzano

PAC

Así mismo, Rodríguez ha añadido que Cs tiene un “compromiso firme” para defender que el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) no disminuya ni un euro, porque es una política importante para Europa, para España y para regiones como Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real.

En estos territorios, según ha avanzado, Cs quiere priorizar la innovación, el desarrollo tecnológico en la agricultura, la ganadería y el mundo rural en su conjunto.