El acto ha contado con la presencia de numerosos vecinos de la capital, así como del alcalde, Francisco Cañizares; la concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez; y el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, entre otras personalidades.
A la hora de realizar el sorteo se han colocado tres urnas para un total de tres lotes: una para personas desempleadas, a los que les han correspondido 9 parcelas; otra para jubilados, a los que también se les ha otorgado 9 parcelas; y un último cupo para el público en general, que han tenido acceso a 10 parcelas.
En cualquier caso, durante el proceso se ha desvelado el nombre de todas las personas que han participado en el concurso con el fin de establecer también una lista de reserva.
Según han informado a este digital fuentes municipales, de las 110 personas que presentaron su solicitud para disponer de un huerto urbano en la calle Sol, finalmente 99 han concurrido al sorteo, pues han sido las que cumplían con los requisitos establecidos.
Las dimensiones de cada una de las 28 parcelas pueden variar ligeramente, aunque por norma general disponen de 32,33 m².
El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, quien ha recordado que el huerto urbano de la calle Sol ya cuenta con parcelas vecinales y asociativas, ha señalado que en próximas fechas se comenzará a realizar el Parque Covid dentro de una zona que “va a ser muy re-naturalizada en Ciudad Real”.
Respecto a las 28 parcelas sorteadas esta tarde, Oraá ha explicado que la concesión es para un total de 2 años, indicando que desde la institución municipal realizarán “un seguimiento de las parcelas”. A este respecto ha añadido que dentro de los pliegos “hay una serie de condiciones que tienen que cumplir todas las personas que hayan resultado adjudicatarias, porque queremos que las parcelas estén bien”.
Oraá también ha señalado que la Concejalía de Servicios a la Ciudad, a través del Área de Parques y Jardines, se encargará de velar por el buen funcionamiento y uso de los huertos urbanos.
Por último ha aclarado que una vez realizado el sorteo se ha levantado acta de la sesión. Posteriormente pasará por Junta de Gobierno Local para su aprobación, por lo que está previsto que antes de que finalice 2023 los ciudadanos asignados puedan disfrutar de sus parcelas en la calle Sol.
Aunque en principio el pliego de condiciones establece 2 años de derecho para poder hacer uso de las parcelas, ese plazo podrá prorrogarse automáticamente por otros dos años más si las personas concurrentes lo solicitan 2 meses antes de la fecha de expiración de la autorización originaria.
Cada uno de los adjudicatarios deberá hacer frente al pago de un canon anual de 60 euros (20 € por cuatrimestre).
Entre los requisitos que debían cumplir los solicitantes estaban los de ser mayor de edad, estar empadronados en Ciudad Real y cumplir una serie de normas y obligaciones.