El nuevo plan de desarrollo urbano en la comarca del Alto Guadiana Mancha contemplará 7.150.660 euros de inversión y 29 actuaciones de sostenibilidad ambiental, sobre todo relacionadas con las redes de agua, financiadas con fondos europeos. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha presentado este jueves el proyecto, junto al grupo de desarrollo rural y los ayuntamientos.
“La cooperación entre instituciones va a permitir la mejora del bienestar de todos los ciudadanos con este proyecto que es fundamental para los municipios pequeños”, ha expresado Valverde. Los quince municipios del Alto Guadiana Mancha no serán los únicos que reciban dinero de Europa, pues también lo harán Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso, y la Diputación espera la resolución para otros tres en las comarcas de Cabañeros, Monte Sur y Campo de Montiel.
Mejoras en redes, estaciones depuradoras y pozos de captación
El Plan de Actuación Integrado (PAI), que es el nombre que se le dan a los proyectos dentro de la nueva convocatoria europea del Feder, contempla mejoras en la red de saneamiento en Argamasilla de Alba, La Solana, Arenas de San Juan y Villarta de San Juan, además de la construcción de una nueva estación depuradora en Pozo de la Serna (Alhambra) y un pozo de nueva captación en Las Labores.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González, ha destacado que existe un “claro enfoque medioambiental y sostenible”, como reflejan las obras para acabar con las pérdidas en las redes de agua, uno de los problemas que azotan a la provincia. De los 29 proyectos que incluye el plan, dentro de lo que llaman Área Urbana Funcional y que ha sido el mejor valorado de toda Castilla-La Mancha, 19 están relacionados con “la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente”.
También están incluidos en el plan obras de accesibilidad en el castillo de Peñarroya, mejoras en el depósito de agua potable de Carrizosa, un plan de mejora del consumo energético en el Museo Comarcal de Daimiel, la instalación de mobiliario urbano en el parque de la Guardia Civil de Las Labores, y la instalación de placas fotovoltaicas en el centro educativo de Villarta de San Juan.
En todos los municipios, que abarcan un 14 por ciento de la provincia de Ciudad Real y acogen más de 82.000 habitantes, también habrá acciones de promoción y dinamización turística, alfabetización digital y creación de espacios coworking para empresas. A través del plan, ha explicado González, se trata de “trabajar el municipalismo, atender al reto demográfico y vertebral el territorio”.
La Diputación financiará el plan con 1 millón de euros
El 85 por ciento del plan, es decir, más de 6 millones de euros, correrán a cargo de la Unión Europea, y el resto, 1.072.000 euros, de la Diputación. Además, Miguel Ángel Valverde ha advertido que, si a finales de 2026 se han ejecutado “el 40 por ciento de los fondos”, podrán acceder a cerca de 3 millones de euros más. En total, los proyectos están valorados en 10 millones de euros.
Valverde pretende crear un área específica para la captación de fondos europeos
Estos proyectos se suman a otros desarrollados por la propia Diputación para la mejora de infraestructuras y de redes. El presidente del Gobierno provincial ha señalado que en lo que va de legislatura “ya se han invertido 17 millones de euros en la mejora de redes de agua” y este año son “75 millones de euros invertidos en los municipios”, según ha insistido, “una cifra que jamás había alcanzado la Diputación”.
“En 2026 la intención es aumentar estas cantidades”, ha añadido Miguel Ángel Valverde, que ha expresado su intención de crear un área específica en la Administración provincial para gestionar la captación de fondos europeos. Hay que destacar que con la nueva convocatoria del Feder, a través de los 4 proyectos presentados, el Gobierno de coalición de PP y Vox pretende llegar a 48 municipios.
El papel de los Grupos de Desarrollo Rural
Asimismo, el presidente de la Diputación ha aprovechado la presentación para destacar el papel de los Grupos de Desarrollo Rural, ya que han trabajado de la mano de ellos y de los ayuntamientos en esta convocatoria. Y, en concreto, ha destacado que son un pilar en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC). “Espero que esta PAC mantenga su papel”, ha expresado.
Por su parte, el presidente del grupo Alto Guadiana Mancha y alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Paloma, ha agradecido su trabajo a todas las Administraciones implicadas. “Sin estas ayudas sería muy difícil para los ayuntamientos pequeños solicitar estos proyectos”, ha expresado. Empleo, promoción de la economía local y mejoras de servicios e infraestructuras, son los objetivos de estas alianzas.
Forman parte del Grupo de Desarrollo Rural Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
