Según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, el piso tipo de alquiler en Castilla-La Mancha registró en julio de 2022 un precio medio de 5,48 euros por metro cuadrado. El ascenso mensual fue del 0,37%, el quinto más intenso del país. Respecto a julio de 2021, el repunte fue del 1,29%.
Ciudad Real, con un -1,64% fue la provincia de Castilla-La Mancha donde más cayó. Con 5,19 euros por metro cuadrado en julio de 2022, Albacete fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Cuenca, con 3,12 euros por metro cuadrado, fue la más asequible de España.
Este índice de precios provocó que Ciudad Real fuese la provincia manchega que más incrementó el número de alquileres con un 7,21%, siendo el incremento más señalado de la región.
Durante el mes de junio, Castilla-La Mancha fue la tercera autonomía con el precio medio de alquiler más asequible para los inquilinos, únicamente por detrás de Castilla y León (4,74 €/m²) y Extremadura (5,27€/m²).
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «el alquiler sigue exigiendo a los inquilinos un gran esfuerzo económico, algo que resulta aún más difícil de llevar en un contexto inflacionista como el que estamos viviendo, ya que al repunte de la mensualidad se le suma una cesta de la compra y unas facturas de suministros también más caras».
Las posibles soluciones que podrían contribuir a equilibrar el mercado, el directivo considera que «la implantación del bono social de alquiler todavía es desigual a nivel territorial, por lo que todavía es pronto para valorar su efectividad».