lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 junio 2024
ACTUALIZADO 14:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
      Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabletas, smartphones y trabajo en red, la Policía de Ciudad Real se pone a la última

centro de control de trafico policia local ER 0
El subinspector Carrión, con personal del Centro de Control de Tráfico, manejando el nuevo programa / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El cuerpo celebra su fiesta anual en plena implantación de la nueva herramienta informática de gestión integral, “el avance más importante en tratamiento de la información de nuestra historia”, asegura el superintendente Fernando Díaz

La Policía Local de Ciudad Real, que este viernes celebra su fiesta anual acaba de dar un paso de gigante en modernización de su sistema de trabajo, con la incorporación de las últimas tecnologías de la información en el tratamiento de datos, clave para mejorar la seguridad ciudadana.

Desde julio cada vez es más frecuente ver a un miembro de la plantilla con un teléfono móvil Smartphone o una tableta redactando una incidencia en la calle, sin recurrir a la emisora para comunicarla a la central. Solo es un ejemplo de las posibilidades de la nueva herramienta informática, “el avance más importante en tratamiento de la información de nuestra historia”, en palabras del superintendente Fernando Díaz Rolando.

centro de control de trafico policia local elias ER 1
&nbsp

Hacia el papel cero

La implantación completa del programa de gestión integral que permite a todo el cuerpo trabajar en red, generar datos, archivos o fotos, y volcarlos al sistema a golpe de clic, supondrá un cambio radical en la forma de gestionar el servicio, más ágil, seguro y sin papel. “Aunque para eso todavía queda camino por recorrer”, admite prudente Díaz Rolando.

El sistema que en seis meses o un año acabará con el uso de todo o buena parte del papel en la Jefatura de la Policía Local se llama Dispositivo de Recursos para Agentes (DRAG) y lo ha desarrollado “a nuestra medida”, destaca el subinspector Elías Carrión, una empresa de Barcelona con la que operan otros 160 ayuntamientos de  siete comunidades autónomas.

centro de control de trafico policia local formacion ER 1
&nbsp

Adaptación al manejo de los agentes

Desarrollado por módulos temáticos que cubren toda la actividad de gestión de una policía local, los miembros de la plantilla se encuentran en pleno proceso de adaptación al manejo y la migración de datos a la nueva web.

“Aparte programa no se necesitan más que nuevas tabletas [de momento solo unas pocas] y la sustitución paulatina de los teléfonos móviles de servicio por Smartphones conectados a la web”, señala Carrión, responsable de nuevas tecnologías y formación continua en el cuerpo.

De los ocho módulos del entorno web, la Policía Ciudad Real ha empezado a manejar el archivo, los servicios, la gestión de tráfico, recursos humanos y la geolocalización (más completa que la actual), y están notando los resultados.

“Levantar un atestado por un accidente de tráfico se puede hacer en el lugar, incorporando fotografías o documentos que se introducen en el sistema y se ven al momento en el Centro de Control de Tráfico”; en paralelo el agente pude comprobar información relativa al vehículo implicado con un clic o un rastreo en su propia base de datos, o de otras policías con el mismo sistema.

centro de control de trafico policia local ER 4
&nbsp

Descentralizar la central, el gran reto

Las incidencias, que hasta julio redactaba directamente la central con los datos de los policías de la calle, se pueden hacer de forma telemática desde la calle, “con lo cual descentralizamos la central, que se colapsa cuando llegan muchas comunicaciones de incendias a la vez, y conseguimos una información más directa”, subraya Díaz Rolando.

centro de control de trafico policia local ER 2
&nbsp

En gestión del tráfico la geolocalización de vehículos, patrullas y agentes de forma visual en el Centro de Control de Tráfico es una mejora más sumada a la posibilidad de hacer croquis de un accidente con fotografías del lugar. Además la localización diaria de las patrullas y servicios, que se queda grabada en el sistema, da la posibilidad con el paso del tiempo de tener una información muy precisa de las zonas de la ciudad en las que más incidentes se concentran, de qué tipo y a qué horas se producen.

En recursos humanos las mejoras ya las están notando los policías de base. La comunicación online para pedir permisos, acceder a horas extras y  o recibir avisos sobre servicios como que ir a testificar a un juzgado, se introducen en el sistema y evitan al policía desplazamientos y burocracia.

El nuevo sistema también simplifica y agiliza trámites en la comunicación con los  juzgados, muy importante en un cuerpo policial, “esta herramienta ya nos permite comunicarnos telemáticamente con ellos mediante el sistema Lexnet, y está previsto hacerlo con otras administraciones, pero no podemos ir más deprisa que otros, si el juzgado en cuestión nos pide la notificación en papel se las tendremos que facilitar”.

Seguridad y almacenamiento

Acceder al sistema requiere hasta tres procesos de autentificación para que solo el personal autorizado pueda entrar en él, mediante clave, contraseña, y un tercer extra de identificación de la persona que se activará en breve.

Lo bueno es que no se necesita un cambio de equipos, “el servidor es externo y nos da más garantías que los servidores propios que teníamos antes”, explican los oficiales. La empresa tiene un sistema de mantenimiento permanente las veinticuatro horas de todos los días del año, con personal de guardia  que atiende los problemas y los resuelve en el momento.

También es de fácil el manejo, “en una hora se puede empezar a trabajar”, señala el subinspector Carrión, el conocimiento completo es más complejo, pero en ello está la plantilla. “De aquí a julio, en un año, podremos tenerlo a pleno rendimiento”, opina Carrión.

La confección de plantillas  y la comunicación entre especialidades policiales se podrá hacer de forma directa con este programa por vía online.

Rastrear datos de todos los identificados

Otro adelanto es la posibilidad de tener información de hechos y personas que han sido identificadas por conflictos vecinales, denuncias, llamadas, delitos…. “Supongamos que desde julio a esta parte hemos identificado a 5.000 personas, algo totalmente posible, por diferentes cuestiones del servicio, si en un momento necesitamos algo de cualquiera de ellas o saber si ha venido  más veces a pedir ayuda con meter los datos en obtenemos información muy valiosa”.

Alerta silenciosa, la ‘DRAGAlert’

Otra opción por explorar es la posibilidad de que el ciudadano que le interese (dueños de comercios, bares, personas mayores, etc) puedan descargarse una aplicación gratuita conectada al programa y pulsar una ‘DRAGAlert’ que facilita a la policía la geolocalización de esa persona y dónde está. Los interesados únicamente deben facilitar sus datos e identificar su terminal móvil en las dependencias de la policía.

Seguir evolucionando en lo tecnológico

La Policía de Ciudad Real no tiene este servicio de alertas silenciosas, de  momento, pero es posible que lo incorpore. Paso a paso, “estamos abriendo módulos y formando al personal. Lo bueno de este programa es que es un buen punto de partida para seguir evolucionando en lo tecnológico”.

Díaz Rolando equipara este avance a otros hitos, “en lo tecnológico es muy importante”, a efectos de operatividad la monitorización de toda la ciudad con cámaras y la creación del Centro de Control de Tráfico ha sido el mayor avance.

Tras la renovación de la flota de vehículos en los últimos años, con automóviles híbridos, la otra gran renovación es la que está en marcha: la de la plantilla. Acaba de empezar el proceso para incorporar a quince agentes que cubran las vacantes de las jubilaciones anticipadas del año pasado.

 

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Controles policiales en Ciudad Real / Policía Local (archivo)
Los alumnos de este centro de formación profesional han obtenido el segundo premio / Lanza
Vehículo de la Policía Local de Ciudad Real / Elena Rosa
Posado de incorporaciones, junto a agentes y responsable del cuerpo y autoridades municipales en el despacho de Alcaldía / Lanza
  • Presentación de los dos nuevos vehículos de la Policía Local de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Presentación de los dos nuevos vehículos de la Policía Local de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Presentación de los dos nuevos vehículos de la Policía Local de Valdepeñas / Maite Guerrero
Javier Cabrera, en el centro, durante la ceremonia de esta mañana celebrada en Toledo / Lanza
Cerrar