Después del exitoso y concurrido concierto que Santiago Auserón ofreció hace un par de días en Ciudad Real, y con el que se abrió una nueva edición de Real Jazz, el Teatro Municipal Quijano fue testigo anoche de la actuación de Takuya Kuroda, considerado como uno de los trompetistas más destacados en la escena musical contemporánea.
Si bien en esta ocasión Kuroda no consiguió abarrotar el recinto cultural ciudadrealeño, aunque el patio de butacas sí que se encontraba completo, el público asistente a su concierto no salió defraudado. Todo lo contrario. Y es que después de una hora y media de espectáculo, su actuación puede considerarse como una de las más sorprendentes e innovadoras del Universijazz, consiguiendo mezclar el más puro estilo de jazz con otras tendencias mucho más modernas e innovadoras.
Pudiendo ser considerado como una ‘rara avis’ dentro del panorama jazzístico, Takuya Kuroda ofreció un sorprendente y dinámico concierto lleno de matices y combinando una amplia gama de influencias que van desde el jazz y el hip-hop hasta el funk, pasando incluso por el soul. De hecho, en sus creaciones se nota la influencia asiática-japonesa con los conocimientos adquiridos durante su periplo en Nueva York.
Este virtuoso músico y compositor japonés, de mente muy abierta, ofreció al público asistente al Teatro Quijano un concierto de jazz con toques modernos acompañado de unas bases de música fusión, hasta el punto de convertirse en el gran tapado del festival de jazz ciudadrealeño.
Takuya Kuroda, que demostró que es uno de los artistas que mejor sabe fusionar el jazz, intercaló canciones antiguas con otras de su nuevo disco y estuvo acompañado durante su espectáculo por los músicos que le acompañaron (bajo, batería, saxo y piano) dentro de una noche llena de magia y emoción.
Otro aspecto destacable de esta gran velada de jazz fue la manera en la que Kuroda interactuó con el público, pues en varias ocasiones se dirigió al respetable en un perfecto inglés con frases cortas pero directas para presentar a su banda o haciendo alusión a escenas de la vida cotidiana como la cena.
Por todo lo vivido anoche en el segundo concierto del Universijazz en el Teatro Quijano puede decirse que Takuya Kuroda ha sido sin ningún género de dudas una de las sorpresas más agradables de un festival ciudadrealeño cada vez más exitoso y que año tras año va a más.
El ciclo del Universijazz culminará esta noche con la actuación de Lizz Wright, considerada una de las grandes damas del jazz en la actualidad y que pondrá el broche de oro al festival. El concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal Quijano a las 21,00 horas.