Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Técnicos sanitarios reivindican en Ciudad Real que se reconozca su cualificación profesional

tecnicos sanitarios ER 3 1
Protesta del colectivo de técnicos sanitarios este domingo en Ciudad Real / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La plataforma de auxiliares de enfermería, celadores y técnicos de laboratorio se queja de que sus categorías profesionales llevan más de 40 años sin actualizarse, cuando su trabajo es y ha sido esencial en la pandemia

La primera persona que recibe a un enfermo de Covid-19 en centro hospitalario por lo general es celador o auxiliar de enfermería, miembros de un colectivo sanitario que han salido este domingo a las calles de Ciudad Real y Toledo para reivindicar al Gobierno que reconozca su cualificación profesional y actualice funciones.

Bajo el lema ‘Sin nosotros no late’ y ‘C1 ya’, profesionales de la escala básica de la sanidad pública se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real para reclamar una actualización profesional que llevan esperando más de cuarenta años.

tecnicos sanitarios ER 1 1
Concentración de técnicos sanitarios este domingo en Ciudad Real / Elena Rosa

Funciones que no están reconocidas ni actualizadas

“Los auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio y radiodiagnóstico de anatomía patológica reivindicamos que desde  1973 no tenemos ni reconocidas ni actualizadas las funciones. En 1976 pasamos a ser técnicos de grado medio y en 1979 se nos integró como especialistas en enfermería pero seguimos en el grupo C2, en vez de en el C1, lo que supone una discriminación del estatuto básico del empleado público”, explica Ana Barahona, portavoz de la plataforma nacional en Ciudad Real.

El colectivo profesional sanitario que ha salido este domingo a la calle para hacerse oír pertenece a la rama profesional formada en la antigua FP1 y FP2, “en la primera están englobados los técnicos de auxiliar de enfermería que queremos que se nos consideren técnicos de cuidados enfermeros, técnicos de farmacia, etc, además de los profesionales de cuidados a personas en situación de dependencia o técnicos de transporte sanitario”, añade Barahona.

La plataforma representa a un grupo de 50.000 personas en España, 9.000 de ellas en Ciudad Real, “que desarrollamos nuestro trabajo con autonomía y tenemos funciones propias que no están reconocidas”.

Las reivindicaciones no son nuevas, “llevamos años escuchando buenas palabras de todos los gobiernos pero no se ha hecho nada”, afirma la portavoz.

tecnicos sanitarios ER 2 1
La plataforma de técnicos sanitarios lleva 40 años con estas reivindicaciones / Elena Rosa

Bolsa propia de ténicos de transporte sanitario

Con las protestas de este fin de semana, similares a las de la semana pasada en otros puntos de España exigen también acabar con la precariedad de los  técnicos en emergencia sanitaria, “que ni siquiera tienen una bolsa laboral propia”, y “se reconozca el grado C1 y grado B para técnicos superiores”. Además reclaman bolsas de trabajo de los técnicos de ayudas en personas de situación de dependencia.

«Hemos trabajado al 200% y se nos tiene que compensar»

Las protestas no son nuevas, empezaron a primeros de año, pararon en los meses más duros de la pandemia, y se retoman ahora. Confían en que la especial atención a la sanidad  les ponga también en el foco de interés: “Estamos en primera línea desde que empezó la pandemia, en ningún momento hemos dejado nuestras funciones, hemos trabajado al 200% y se nos tiene que compensar,  la mejor forma es que se reconozcan nuestras funciones”, remata la portavoz, auxiliar de enfermería en el Hospital General de Ciudad Real.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa, realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional / Elena Rosa
Manueño y Page, juntos este miércoles en Arenas de San Pedro, para renovar el convenio sanitario entre las dos castillas / JCCM
El consejero de sanidad ha visitado la localidad de Valdepeñas / Lanza
Vista aérea del proyecto del Campus Biosanitario de la UCLM en Ciudad Real
Participaron en los talleres nuevos residentes de las especialidades de Pediatría, Ginecología, Enfermería Pediátrica y Matronas
Centro de Salud Tomelloso II
Cerrar