‘The future is real’ une a alumnos españoles, holandeses e italianos en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real

Taller de realidad virtual del Erasmus del instituto Juan de Ávila en la Escuela de Informática, este martes / Elena Rosa

24 alumnos del instituto Juan de Ávila hacen de anfitriones esta semana en la capital de la provincia de otros tantos estudiantes Erasmus + de secundaria. Este martes los talleres de realidad virtual se han celebrado en la Escuela Superior de Informática

El inglés y las nuevas tecnologías  unen a medio centenar de alumnos de los institutos Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, Stendhal, de Civitavechhia (Italia) y el Sint Lucas, de Eindhoven (Holanda) durante este curso escolar y el que viene. Los tres centros participan  en un programa Eramus + para estudiantes y profesores de secundaria de innovación educativa.

El profesor de la Escuela de Informática Ramón Hervás charlando con algunos de los alumnos / Elena Rosa

El profesor de la Escuela de Informática Ramón Hervás charlando con algunos de los alumnos / Elena Rosa

“El mundo está cambiando”

“El mundo está cambiando y los jóvenes, sean informáticos o estudien lo que estudien, van a tener que utilizar las nuevas tecnologías. Ya viven rodeados de ellas”, sentencia Ramón Hervás, profesor de la Escuela Superior de Informática en la que este martes se ha impartido una jornada de formación de realidad virtual, drones y robótica, como parte del aprendizaje en Ciudad Real del programa ‘The future is real’, enfocado a esta materia.

“Los profesores que colaboramos estamos haciendo un taller para hagan su primera aplicación de realidad virtual, es decir, creen un mundo virtual con montañas, etc, en el que tienen que capturar un animalillo. Es una especie de Pokemon GO”, explica Hervás en un descanso del taller que ha reunido al medio centenar de chavales de entre 15 y 16 años que participan en este Erasmus.

En el aula interactiva ha habido otra sesión de robots con los que se puede interactuar y manejo de drones, “ponemos nuestro granito de arena para que los chavales den conocimientos de programación y robótica”.

Estuadiantes de España, Holanda e Italia participan en el programa de 'The future is real' / Elena Rosa

Estuadiantes de España, Holanda e Italia participan en el programa de 'The future is real' / Elena Rosa

Una intensa semana de actividades

Los estudiantes holandés e italianos, acompañados de varios profesores, llegaron el domingo por la noche, se instalaron y conocieron a las familias de los estudiantes del Juan de Ávila que les han asignado, y desde entonces no han parado.

El lunes tuvieron su primer contacto con el instituto, hoy lo han hecho con la Universidad de Castilla-La Mancha en la Escuela de Informática y de aquí al sábado seguirán combinando formación en tecnologías, con la práctica de idiomas (inglés) y visitas culturales a Toledo (el jueves) y a Almagro (irán a un concierto de música medieval sefardí).

El instituto Juan de Ávila, el único en Ciudad Real capital que participa en los Erasmus de secundaria (existen desde 2014), está plenamente volcado con familiarizar a alumnos y profesores con el entorno educativo de la Unión Europea.

Manuel Rodríguez, coordinador de programas europeos del instituto Juan de Ávila / Elena Rosa

Manuel Rodríguez, coordinador de programas europeos del instituto Juan de Ávila / Elena Rosa

Formación e intercambio para el profesorado

Lo novedoso de ‘The future is real’ es que “te obliga a formar al profesorado en otros países”, explica Manuel Rodríguez, coordinador de proyectos europeos del instituto Juan de Ávila. “De hecho en mayo irán tres profesores de nuestro instituto a Holanda junto con otros tres italianos para hacer una estancia de una semana. Irán clase como observadores e interactuarán con sus colegas de esos países”, “el objetivo es traer ideas nuevas y aplicarlas en sus respectivos institutos”, apostilla.

La educación pública en otros países

¿Y cómo funcionan los sistemas educativos públicos en otros países de Europa? El profesor Rodríguez, que ha participado en otros intercambios, asegura que en cuanto a medios, presupuesto y ratio de alumnos por clase hay diferencia entre los países del sur de Europa y los del norte. “En Italia incluso están un poco peor que nosotros en medios, pero luego vas a los países de más al norte y, tristemente, las diferencias son muy grandes en medios técnicos respecto a España”.

El profesor refiere una anécdota: “Hemos hecho videoconferencias con el instituto de Holanda y mientras que aquí tenemos una tablet por aula allí cada alumno tiene una que le facilita el Gobierno, y los grupos de alumnos por clase son más pequeños”.

Bienvenida en la universidad

El director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real Eduardo Fernández ha dado la bienvenida este martes a los estudiantes preuniversitarios y les ha animado a disfrutar de la experiencia Erasmus.

Los chavales han disfrutado de una experiencia interactiva en el TechLab de la escuela en colaboración con la junior empresa Cirebits. Han probado el Oculus Rift, un casco de realidad virtual; el “leap moton”, un dispositivo dotado de sensores y que reconoce manos, dedos e incluso objetos dentro de su espacio de trabajo y la pantalla interactiva MultiClass Touch Screen, explica la Escuela de Informática.