Tres puestos de frutas y verduras -‘Tere e hijos’, ‘Mari y Caíto’ y ‘Pili’-, Pan y Bollería ‘Gonca’, el restaurante La Pradito (para llevar comida a domicilio), Comestibles ‘López’, el supermercado ‘El Tostadero’ (mínimo 20 euros), la carnicería Ramón, o Justino Pescados y Marisco son los negocios locales que desde este lunes servirán sus productos a los más de 400 vecinos de La Poblachuela.
La iniciativa para contribuir al aislamiento en tiempos de pandemia ha partido de Juan José Llanos, el alcalde pedáneo de este núcleo urbano de la capital ciudarrealeña, quien lanzó la idea entre sus vecinos, que después publicó en Facebook, con una respuesta exitosa.
“Durante el estado de alarma por el coronavirus, quienes vivimos en la Poblachuela nos vemos obligados a salir a Ciudad Real a comprar porque no tenemos comercios, y se me ocurrió esta medida para poder disfrutar de las mismas opciones a través del servicio a domicilio”, ha señalado a Lanza.
Los varios cientos de residentes de esta zona al sur de la capital “disfrutamos, ha reconocido, de espacios más amplios y el confinamiento se hace más llevadero”, si bien “no disponemos de tiendas donde poder adquirir los productos básicos”.
Por ello, movilizó para empezar al pequeño comercio “de aquí”, sobre todo porque es necesario que “conozcan la pedanía”, dado que las casas están ubicadas en parcelas grandes y polígonos “y no todo el mundo sabe llegar”.
Llanos ha valorado “el papel” de estos negocios de autónomos y pymes, que “están dando el do de pecho, ofreciendo sus servicios a domicilio”. En el caso de La Poblachuela favorecerá a la población del anejo, especialmente “al alto porcentaje de personas mayores que tiene, que viven solas o con algún hijo”. Así “no se verán obligados a salir”.
El servicio se iniciará este lunes, 30 de marzo, y servirán los pedidos “a partir de las 2,30 o las 3 cuando cierren los comercios o los puestos”, aunque queda pendiente que se sume alguna tienda de droguería o productos de limpieza, que hasta ahora “no ha sido posible”.
El directorio de empresas que han sumado a la iniciativa, ha señalado Llanos, está publicado en las redes y “se irá actualizando conforme vayamos contactando con comercios que puedan prestar sus servicios a domicilio en la pedanía”.
El alcalde pedáneo también ha aplaudido la “colaboración vecinal” del núcleo a la hora de “respetar el confinamiento”, sin olvidar a quienes hacen sonar los cláxones de sus vehículos a las 20 horas «para agradecer el trabajo de quienes luchan contra la infección».