Todas las instituciones alzan la voz sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y la investigación

Aurora Galisteo Ciudad Real
Todas las instituciones alzan la voz sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y la investigación /Lanza

Todas las instituciones alzan la voz sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y la investigación /Lanza

Convocados por la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA), en la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, todos han resaltado la gran labor que realiza esta asociación, tanto con las afectadas como con sus familias, y han reivindicado la vigilancia necesaria de las mujeres en lo referente a este cáncer

Todas las instituciones, Gobierno central, regional, Diputación provincial y Ayuntamiento, han alzado la voz este viernes, a través de sus máximos representantes, para animar a las mujeres a que acudan al programa de detección del cáncer de mama que salva vidas. Además, todos han coincidido en la importancia de destinar más recursos económicos a la investigación.

Convocados por la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA), todos se han dado cita en la mesa informativa y petitoria que la asociación ha instalado en la Plaza de la Constitución, también en otros puntos de la ciudad, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama este sábado.

Mercedes López, portavoz y miembro de la Junta Directiva de AMUMA, ha aprovechado la ocasiòn para dar las gracias a toda la sociedad ciudarrealeña por su colaboración, y ha destacado la importancia de la prevención.

José Manuel Caballero, tras depositar el donativo de la Diputación /Clara Manzano

José Manuel Caballero, tras depositar el donativo de la Diputación /Clara Manzano

“Es prioritario hacerse revisiones”, destacaba López quien ha puesto en valor al equipo de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real por su profesionalidad y trato humano. Además, ha incidido también la importancia de destinar más recursos a la investigación.

Problema y esperanza están unidos

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha querido felicitar a AMUMA “por el enorme trabajo que hacen todo el año y que hoy se visibiliza porque -ha añadido- problema y esperanza están unidos”.

Ha aprovechado la presencia de todas las instituciones para hacer un llamamiento a realizar un mayor esfuerzo en materia de prevención y a contribuir, de manera más decidida, dedicando más recursos económicos, a la investigación.

Todas las instituciones alzan la voz sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y la investigación / Clara Manzano

Todas las instituciones alzan la voz sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y la investigación / Clara Manzano

27 años salvando vidas

La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha recordado que el programa de prevención del cáncer de mama se inició en nuestra región en el año 1992. “Son 27 años salvando vidas”, ha destacado Olmedo quien ha indicado que sólo en este año de 2019 han sido llamadas a este programa 31.161 mujeres de las que algo más de 29.000 han acudido a hacerse las pruebas, el 93% de las citadas.

“Aún faltan algo más de 2.000 mujeres a las que hoy hago un llamamiento para que se acerquen a los hospitales más cercanos a hacerse las pruebas”, ha añadido Carmen Olmedo quien ha aprovechado, también, la ocasión para dar las gracias a AMUMA por el trabajo tan importante que realiza con las familias de las afectadas.

Plantarle cara al cáncer

La subdelegada del Gobierno, Mari Ángeles Herreros, ha dado las gracias ala asociación “por haber plantado cara al cáncer de mama haciéndolo visible” y ha agradecido al Gobierno regional el importante trabajo que realiza en materia de prevención.

Todas las instituciones alzan la voz sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y la investigación /Clara Manzano

Todas las instituciones alzan la voz sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y la investigación /Clara Manzano

El cáncer no es muerte es lucha

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha indicado que “el cáncer no es muerte es lucha”, resaltando que la meta que tienen todas y cada una de las afectadas “es estar vivas; el cáncer de mama es una enfermedad que arrastras mucho tiempo y cuando entra en una casa ésta se vuelve gris”, ha añadido Zamora quien ha animado a la asociación a seguir trabajando como hasta ahora y se ha puesto a su disposición para todo lo que necesiten.

También ha reivindicado la vigilancia necesaria de las mujeres en lo referente a este cáncer y ha puesto en valor al equipo humano que trabaja en la unidad de mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como los medios técnicos con los que cuenta.

Pilar Zamora reconocía que invertir en investigación, invertir en prevención, es invertir en salud. “Y esta enfermedad la vas arrastrando durante mucho tiempo, no solo cuando terminas la quimioterapia. Tenemos que seguir trabajando por esos síntomas, y en AMUMA hay cantidad de servicios que nos ayudan a llevarlos”..

Informar y sensibilizar

AMUMA busca atender a todas las personas afectada de cáncer de mama y/o ginecológico de la región, informar y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de cánceres, resaltando la importancia de asistir a las revisiones periódicas y realizarse autoexploraciones como único método preventivo, y prestar apoyo educativo, social, psicológico y económico.