“Todas somos Juana” vuelve a resonar en Ciudad Real

Aurora Galisteo Ciudad Real
La concentración de repulsa por la sentencia en el caso Juana Rivas ha tenido lugar en la Plaza del Pilar /Elena Rosa

La concentración de repulsa por la sentencia en el caso Juana Rivas ha tenido lugar en la Plaza del Pilar /Elena Rosa

Alrededor de treinta personas se han dado cita en la Plaza del Pilar para mostrar su rechazo a la sentencia adoptada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada que condena a Juana Rivas a un total de cinco años de prisión, como autora de dos delitos de sustracción de menores, y a seis años de privación de la patria potestad. La concentración, que ha tenido lugar a las ocho de la tarde, no ha sido convocada por ningún colectivo sino que ha surgido, al igual que en otras muchas ciudades de España, de forma espontánea y ha circulado por las redes sociales

El mensaje “Todas somos Juana” ha vuelto a resonar este sábado en Ciudad Real. Alrededor de treinta personas se han dado cita en la Plaza del Pilar para mostrar su rechazo a la sentencia adoptada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada que condena a Juana Rivas a un total de cinco años de prisión, como autora de dos delitos de sustracción de menores, y a seis años sin poder ejercer la patria potestad.

La concentración, que ha tenido lugar a las ocho de la tarde, no ha sido convocada por ningún colectivo sino que ha surgido, al igual que en otras muchas ciudades de España, de forma espontánea y ha circulado por las redes sociales. No obstante en la misma han participado varios integrantes de la Asamblea Feminismos y del Colectivo Espinas, entre otros.

“¡¡Basta ya de justicia patriarcal!!” es el slogan con el que se ha celebrado esta nueva concentración de protesta “porque la sentencia nos parece desproporcionada e injusta dadas las circunstancias”, han afirmado desde la Asamblea Feminismos. “El juicio por maltrato está en un cajón y, sin embargo, el de Juana Rivas sí se ha resuelto con mucha celeridad y con un resultado injusto”, han añadido.

Consignas a favor de Juana Rivas se han vuelto ha escuchar este sábado en Ciudad Real /Elena Rosa

Consignas a favor de Juana Rivas se han vuelto ha escuchar este sábado en Ciudad Real /Elena Rosa

Violencia de género y menores

De igual manera han destacado que en los temas de violencia de género no se tiene “una visión ajustada” de lo que significa ser víctima y de lo que significa ejercerla. “Los menores no van aparte de esa violencia; los menores sufren la violencia y la custodia de los menores tiene que ser contemplada desde esa perspectiva de género incluyendo el tema de la violencia”, han concluido.

Desde el Colectivo Espinas también han querido mostrar su rechazo a la sentencia en el juicio de Juana Rivas. Una de sus portavoces ha asegurado que es injusta “porque Juana Rivas lo único que ha hecho ha sido proteger a sus hijos de un maltratador condenado por ello en 2009”. De igual manera ha resaltado que este “maltratador” se saltó la orden de alejamiento a los dos meses de ser condenado. “Es un peligro para sus hijos” ha asegurado la integrante del Colectivo Espinas, y ha recordado que, como en el caso de José Bretón, “este hombre está utilizando a sus hijos para hacer daño a su mujer, a la madre; Juana lo que ha hecho ha sido proteger a sus hijos”, terminó.