lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 mayo 2024
ACTUALIZADO 07:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tristeza en el Caserío tras perder la semifinal ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Todo lo que ha pasado en Ciudad Real ha sido bueno con la gestión de Ciudadanos”

Eva Maria Masias JJ 1
Eva María Masías / J. Jurado
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
Eva María Masías, candidata a la Alcaldía de Ciudad Real por Ciudadanos, propone un programa basado en lo real y centrado en la ciudadanía, al que se añade la perspectiva de la experiencia de los dos últimos años que ha estado en la Alcaldía. Espera que el próximo 28M los ciudadrealeños apuesten por ese modelo de ciudad que han gestionado en los dos últimos años desde Ciudadanos, “que ha sido una ciudad para todos y de todos”.

Pregunta.- Comenzamos con balance. ¿Cómo valora sus cuatro años en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, los dos últimos como alcaldesa?

Respuesta.- El balance es positivo, porque ha sido positivo para la ciudad. Han sido cuatro años en un mandato muy difícil, muy cruel, porque los dos primeros años prácticamente no pudimos desarrollar nada de nuestro proyecto porque estábamos a lo urgente, que era todo lo derivado de la pandemia. Y después a lo prioritario. Y lo prioritario se quedó para a partir de 2021, que fue cuando ya pasamos lo gordo de pandemia, con las dificultades añadidas de un conflicto internacional y con todo el periodo inflacionista. Pero aún en esas dificultades, mi balance no puede ser más que positivo, porque hemos estado desbloqueando, invirtiendo y solucionando muchos problemas enquistados desde hace mucho tiempo. Creo que no es ser pedante ni soberbia cuando digo que todo lo que ha pasado ha sido bueno para la ciudad en cuanto a la gestión que se ha hecho.

P.- ¿De qué acciones se siente más orgullosa?

R.- Me siento orgullosa de que la ciudad haya avanzado. Ha habido muchas medidas, como la bajada de impuestos. Tenemos los impuestos más bajos desde hace más de 20 años. Por tanto, eso es dinero que está en el bolsillo de los vecinos. Estoy orgullosa del desbloqueo del polígono Sepes, parado desde el año 2002, y ahora ya es una realidad porque ya hemos adquirido el suelo y se está licitando el proyecto de urbanización. Los caminos del Vicario, tras casi 40 años enquistados, ya por fin son de titularidad municipal y podemos ejecutar sus rehabilitaciones. También destacó la modificación de la UE Plaza. Salió hace unos meses y desbloquea la edificación en la Plaza Mayor, que tiene algunos edificios que están casi en ruina.

También hemos invertido y hemos adquirido suelo industrial y patrimonio, como el convento de las Terreras. También estamos haciendo la segunda ronda, algo muy necesario. Por otro lado, la rehabilitación de la plaza de toros, que ha sido un proyecto muy personal, con una inversión de más de 2.300.000 euros. También hemos invertido seis millones en movilidad, avanzando proyectos de accesibilidad. Por otro lado, hemos creado 65.000 metros cuadrados de zonas verdes nuevas.

Hemos hecho por primera vez planes de formación a demanda desde el IMPEFE, formando en lo que nos solicitaban las empresas para atender sus necesidades. En este sentido, ahora hay 2.000 desempleados menos que al inicio de la legislatura, a pesar de todo lo que ha pasado. Estamos en 5.000 personas sin empleo y cuando llegué eran prácticamente en 7.000.

En este mandato por fin la deuda del Ayuntamiento es cero y paga a los proveedores en una media de nueve a once días. Hemos ejecutado ordenanzas nuevas como la del ruido, que estaba desde el 2007 dejada. Hemos conectado más los barrios y, sobre todo, las pedanías con esa implantación del bus los sábados para que nuestros vecinos pedáneos puedan acercarse a Ciudad Real a hacer sus compras, a hacer sus negocios y volverse a la pedanía. Y me siento orgullosa muchas cosas más. Han sido dos años en los que se ha desbloqueado muchísimo.

P.- ¿Cómo estáis enfocando la campaña electoral?

R.- Pues la campaña me está resultando muy fácil, porque es seguir trabajando como lo he hecho todos estos meses desde la Alcaldía y antes como primera teniente de alcalde. Aunque esos dos primeros años han sido negros por las circunstancias y no se podía salir tanto a la calle y hablar con los vecinos. Pero es verdad que desde la Alcaldía el despacho ha estado abierto mañanas y tardes. Siempre he estado a pie de calle, al pie del cañón. Allí donde me han solicitado he estado. Entonces es continuar un poco el trabajo que vengo haciendo en estos meses. Por tanto, me está resultando fácil la campaña, no me está resultando ninguna carga. Y digo yo que algo habremos hecho bien, porque en 2019 que hice la misma campaña, que era coger mis flyers y mis programas y repartírselos a los vecinos, y ahora casi todos los partidos están haciendo lo mismo. Por tanto, creo que también hemos creado escuela.

P.- Estas elecciones Ciudadanos tiene el hándicap de la delicada situación del partido a nivel nacional. ¿Cree que le afectará a nivel local?

R.- Pues ese hándicap que tratamos de visibilizar y de exponer tanto, yo me lo he tomado de otra forma, porque entiendo que cualquier partido tiene problemas, además de mochilas muy grandes y Ciudadanos no tiene ninguna mochila ni de corrupción ni de problemas a otro nivel, salvo los de abandonos de compañeros que entienden que su proyecto ya ha terminado y se van o bien a sus casas o bien ingresan en otros partidos. Pero la situación de Ciudadanos no va más allá de esa autodestrucción, entre comillas, que nos hemos creado. Pero no creo que sea un hándicap, porque si me penaliza a mí el que mis compañeros se aparten de las filas, no sé cuánto tendrían que penalizar a los votantes de otros partidos mayoritarios que tienen tanto y tanto que decir a la ciudadanía por otros asuntos.

Yo nunca me he metido en otro ruido que no sea el municipal, porque entiendo que en nada nos parecemos a un foro nacional o regional. Creo que a nivel municipal, a ninguno de los cinco candidatos que estamos en este momento, los problemas de sus partidos debería ser un hándicap. Todos tenemos en nuestras filas y en nuestros partidos problemas internos y unos son más publicados que otros. Si lo hacen conmigo entiendo que sería una discriminación si no lo hacen con otros.

Eva Masias Clara Manzano 25
&nbsp

P.- En cuanto al programa electoral, ¿cuáles son las principales propuestas de Ciudadanos?

R.- Nuestro eslogan de campaña es ‘Centrados en Ciudad Real’, centrados en ti. Creo que Ciudadanos tiene el mejor nombre que puede tener un partido y es que trabajamos por y para los ciudadanos. Estamos centrados en la ciudad, donde llegamos a aportar a la administración pública desde la experiencia de la gestión privada.

Hemos elaborado un programa basado en lo real, pero desde la perspectiva ahora también de la experiencia de los dos últimos años que hemos estado en la Alcaldía. La experiencia de trabajar en la Administración pública nos ha permitido ver esos puntos donde hay que hacer más hincapié. Por ejemplo, una de las primeras medidas a abordar es la reorganización de los servicios municipales. Creemos que es importante que para que todo funcione, lo primero que tiene que funcionar bien es la propia casa. Y hay que mejorar. Hay servicios en los que por unas cosas u otras se tarda más tiempo en llevar a cabo el resultado y eso hay que reorganizarlo.

El programa de Ciudadanos aborda todos los ámbitos. En este sentido, seguiremos trabajando en el empleo y la promoción económica y social de la ciudad. Además, nos avala el dato que decía antes: un polígono del que nadie se había ocupado desde 2002, nos pusimos a él y hoy ya es una realidad. Eso va a facilitar que a partir de verano, que ya estarán las obras de urbanización, podamos presentar a las empresas suelo industrial y con incentivos fiscales. Todo para atraer empresas que, en definitiva, es la que crea riqueza y la que dinamiza el motor económico y social, porque una sociedad que tiene empleo es una ciudad de confort y una sociedad de bienestar.

Vamos a seguir trabajando para desbloquear asuntos. Ahora lo que vamos a hacer es seguir adquiriendo y rehabilitando patrimonio. Entendemos que los silos y el auditorio inacabado tienen que ser una realidad y sabemos que eso pasa por una colaboración público-privada como pasará en el convento de las Terreras. Sabemos que para esos macro proyectos, porque son muy ambiciosos y de mucha envergadura, la única fórmula para sacarlos adelante es la colaboración y la gestión público-privada. Sabemos que el Ayuntamiento no tiene capacidad para afrontarlos en solitario, y no sólo llevar a cabo el proyecto, sino también mantenerlo en el tiempo. Entendemos que eso solamente pasa por una colaboración público-privada, de externalización y de colaboración, como puede ser la concesión de un parking.

Hay una larga lista de propuestas en deporte, acción social, igualdad, discapacidad, turismo, entre muchas otras áreas. Por ejemplo, hay ejes que van muy centrados en Movilidad. Queremos crear un buho-bus para que toda la población disponga de un autobús nocturno y que además se adapte a horarios del AVE, a los horarios de la gente que trabaja de noche. Queremos facilitar la vida a los vecinos. También crearemos aparcamientos disuasorios y, además, tenemos fondos europeos recién aprobados para convertir otros 90.000 metros cuadrados en zonas verdes para la ciudad.

Por otro lado, hay que seguir trabajando por una igualdad, por una sociedad justa con derechos y oportunidades para todos, eliminando todo tipo barreras, no solamente arquitectónicas.

En los últimos dos años se ha hecho la mayor promoción de la ciudad que se ha hecho en años y ahora vamos a seguir promocionando esta ciudad del Quijote, capital de La Mancha, con el plan que vamos a llevar a cabo de sostenibilidad turística. Son más de dos millones de euros en los que el proyecto contempla la creación de un molino, un centro de interpretación gastronómica, mejora el mercado de abastos…

Hay muchos ejes en el programa: juventud, infancia, colaboración con la UCLM. Podría desgranar todo el programa y todas las medidas son importantes, porque como decía mi padre: un carro no anda con una rueda, pues una ciudad no solamente puede ser promoción económica, tiene que ser también política social, cultural, deportiva… todas son necesarias para que la ciudad avance.

P.- Por profundizar en un apartado. ¿Qué proponéis en materia de impuestos?

R.- Ya la abordamos en 2019 y vuelve a estar en 2023. Sabemos que es posible la bajada de impuestos de una forma responsable y progresiva. Ya lo hemos hecho. En 2019 cuando llegamos, el tipo de IBI estaba al 0,82, y lo hemos dejado en 2023 al 0,78. Por tanto, hay una bajada de impuestos, se han congelado tasas, se han ampliado las bonificaciones a familias numerosas, se ha ampliado de 55.000 a 800.000 euros la dotación para ayudas a personas más vulnerables… En definitiva, sabemos que es posible la bajada de impuestos y tener unos servicios municipales de calidad, pero eso lo tenemos que hacer de una forma responsable. No podemos olvidar jamás que en 2014 el PP dejó el tipo de IBI más alto de España, el 0,96.

Nosotros no predicamos eslóganes de buena gestión, nos avalan los hechos porque lo hemos gestionado. No se puede ir a la demagogia del bajaremos impuestos si venimos del 0,96 y ahora lo tenemos en el 0,78. Con la última bajada el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 1.300.000 euros por IBI, por lo tanto, la estabilidad presupuestaria también tiene que defenderse porque si no, no podríamos dar los servicios.

Como digo queremos seguir bajando el IBI y llegar al 0,75 ó 0,74. Venimos de unos presupuestos con el mayor esfuerzo inversor para la ciudad y un montante de casi 80 millones de euros, pero claro, estamos dejando de percibir por impuestos. Hemos bajado el autobús y tenemos el transporte colectivo urbano más barato prácticamente de España porque te sale a 0,28 si compras 10 viajes, hay exención para a mayores de 65 años y para los menores. Todo eso es hay que cuadrarlo en una de estabilidad presupuestaria y el reto es seguir bajando los impuestos porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo del vecino. Las tasas no las vamos a tocar y se quedarán congeladas como están. Además, creo que también tenemos una fiscalidad muy beneficiosa para todas aquellas empresas que quieran venir a Ciudad Real y que creen empleo. Ahí es donde tenemos que poner también esa alfombra roja para nuestros empresarios.

P.- ¿Qué pasará el día después de las elecciones si Ciudadanos es clave para formar equipo de gobierno?

R.- El vecino debe decidir qué programa y qué modelo de ciudad quiere. Yo espero que apueste por ese modelo de ciudad que hemos gestionado en los dos últimos años desde Ciudadanos, que ha sido una ciudad para todos y de todos. Y después de ahí, depende de lo que las urnas hablen. Habrá tiempo, hasta el 17 de junio que se conformen los ayuntamientos, para hablar. Siempre hemos dicho que nosotros estaremos con aquel programa y con aquel modelo de ciudad que sea más afín a nuestras propuestas.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial de Valdepeñas / Lanza
Programa del Carnaval de Moral de Calatrava / Lanza
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Carmen Picazo
 Archivo
Cerrar