“Tras el candil”, el corto que narra las vivencias de las mujeres de Almadén, se proyectará en la Facultad de Letras el miércoles

Aurora Galisteo Ciudad Real
El cortometraje

El cortometraje "Tras el candil" se proyectará el miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Letras /Lanza

Se trata de un documento antropológico que, a través de diversos testimonios, analiza el miedo a la pérdida del marido o el hijo en la mina, la vida cotidiana en el pueblo. como el mercurio y el cinabrio se convierten en elementos indispensables de cualquier día o las consecuencias que conllevaba su explotación, como el hidrargirismo y la silicosis. La cinta quedó finalista en el II Certamen de Cortometrajes 2018 de la Diputación Provincial de Ciudad Real y cuenta con la música de Juan Navazo Algora

“Tras el candil”, el corto que narra la vivencias de las mujeres de Almadén a lo largo del último siglo, se va a proyectar este miércoles, 13 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real, a las 19,00 horas.

Así lo ha indicado a Lanzadigital uno de sus directores, Luis Mansilla, quien ha explicado que este cortometraje es un documento antropológico en el que, a través de diversos testimonios, se analiza el miedo a la pérdida del marido o el hijo en la mina, la vida cotidiana en el pueblo, como el mercurio y el cinabrio se convierten en elementos indispensables de cualquier día o las consecuencias que conllevaba su explotación, tales como las enfermedades de hidrargirismo o la silicosis.

Patrimonio inmaterial

Mansilla explica que esta cinta, que se alzó con el premio finalista en el II Certamen de Cortometrajes 2018 de la Diputación Provincial de Ciudad Real, es el resultado de muchos años de trabajo. Explica que hace más de un año que constituyeron un grupo de investigación para estudiar la puesta en valor de uno de los patrimonios inmateriales más importantes que tiene Almadén, el vinculado a los sentimientos y recuerdos de la vida diaria de las mujeres a lo largo del último siglo.

Luis Mansilla Plaza es uno de los directores del cortometraje

Luis Mansilla Plaza es uno de los directores del cortometraje "Tras el candil" /Lanza

Fruto de este trabajo y como primer resultado del mismo, han realizado este cortometraje que lleva por título “Tras el Candil”, un corto dirigido por el propio Luis Mansilla junto con Ana Isabel Trujillo, Ana Isabel Gallego-Preciados y Ana Isabel Pozo, “un documento imprescindible que narra la historia de los sentimientos, recuerdos, costumbres, anhelos o miedos de nuestras hermanas, madres, abuelas….contadas en primera persona”, añade.

25 entrevistas a mujeres

“En la cinta, a través de entrevistas a 25 mujeres, se muestra la realidad de como era su día a día, sus angustias y miedos, esa actitud de respeto al hombre que se jugaba la vida cada día bajando a la mina, como era la vida, también, de muchas de ellas que se quedaron viudas, como sacaban adelante sus familias, como era su educación o como se divertían”, explica Luis Mansilla.

La música es original de Juan Navazo, compositor y músico oriundo de Almadén, sus padres son nacidos allí y sus abuelos fueron mineros, autor también de la banda sonora de la popular serie de televisión Matadero.

Luis Mansilla añade que la cinta, cuya grabación se llevó a cabo el pasado verano, se ha presentado ya en varios festivales y se ha proyectado en Almadén, tanto en el teatro municipal como en los diversos centros educativos y en Puertollano. Ahora, este miércoles, tendremos ocasión de verla en la Facultad de Letras, gracias a la colaboración del Departamento de Antropología.

La cinta viajará a la ciudad eslovena de Idrija

Además, y a lo largo de los próximos meses, el corto se proyectará en Valdepeñas, Madrid, Huelva, Peñarroya, León… y viajará también hasta el municipio esloveno de Idrija, ciudad que junto con Almadén protege el patrimonio mundial ligado a la extracción del mercurio.

“Tras el candil” ha contado con la colaboración, también, del Centro Asociado Provincial UNED de Ciudad Real o la asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, entre otras asociaciones y entidades.