La localidad francesa de Pacé será escenario el próximo 24 de mayo de la 27ª edición de la Copa de Europa de 10.000 metros, una de las citas más prestigiosas del calendario atlético continental. España estará presente con un potente equipo nacional, entre cuyos integrantes figuran tres atletas de Ciudad Real: Alicia Berzosa, natural de Tomelloso, y Juan Antonio “Chiki” Pérez y María José Pérez de Carrión de Calatrava.
El trio de atletas forman parte de la preselección anunciada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), tras cumplir con los exigentes criterios técnicos establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva. La presencia de Berzosa y los Pérez es un motivo de orgullo para la región, que ve cómo tres de sus mejores fondistas competirán al más alto nivel representando a #EspañaAtletismo.
Alicia Berzosa, una de las jóvenes promesas del fondo español, afronta su participación en esta competición continental con ilusión y ambición, tras firmar una temporada de gran progresión. «Mi objetivo principal es encontrarme bien en carrera, ser competitiva con el equipo español e intentar por equipos llevar a España a lo más alto», ha comentado la atleta. La tomellosera, que viene de firmar un bronce en el Campeonato de España, ha estado entrenando en Sierra Nevada, en altitud, preparándose para dar lo mejor de sí entre la élite europea.
Por su parte, Juan Antonio “Chiki” Pérez, con amplia experiencia internacional, aporta solidez y veteranía a un equipo masculino de gran nivel. «La verdad que que estoy muy contento. Me apetece mucho ir porque comparto esta selección con mi hermana y me hace mucha ilusión», ha comentado el atleta.
El atleta carrionero ya cuenta con una plata en esta misma competición en 2015, y 10 años después, sigue reprensentando a España en el 10.000, prueba a la que «le tengo muchísimo cariño, yo creo que es mi prueba», ha expresado Pérez.
En cuanto a las sensaciones, Pérez ha explicado que llega en buena forma, «a primeros de año pude hacer 27’45 y estaba casi en el récord de España y ahora yo creo que estoy entrenando similar. Pero bueno, yo voy con muchas ganas y con intención de de acercarme a mi marca y de estar lo más delante posible, sobre todo para que con la selección española podamos si no se puede a nivel individual entrar en las medallas, pues por lo menos a nivel por equipos».
La atleta María José Pérez, hermana de Chiki Pérez, también se suma esta convocatoria, a la cual llega del Campeonato de Europa en ruta de Bélgica donde se marcó un bronce por equipos y un décimo puesto en medio maratón. La atleta de Carrión repite de nuevo como hizo ya en 2018 en el conjunto español
La Copa de Europa de 10.000 metros, donde la clasificación por equipos se decide por la suma de tiempos de los tres primeros atletas de cada país, representa un reto exigente y estratégico. España buscará brillar tanto a nivel individual como colectivo, con un grupo equilibrado entre experiencia y juventud.