lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Un gran reto es poder cruzar España de Turicleta en Turicleta"

Turicleta, turismo sostenible sobre dos ruedas

El objetivo de Turicleta es tener más de 200 estaciones por toda España en los próximos años

Turicleta, la empresa que nació en unas vacaciones
Turicleta, la empresa que nació en unas vacaciones
H. Peco / CIUDAD REAL
Turicleta es una empresa de Ciudad Real que nació en unas vacaciones. Su objetivo es conectar España a través de caminos, que puedan recorrerse en bicicletas eléctricas en una forma de turismo sostenible.

Viajar se ha convertido en una de esas tareas imprescindibles para soportar el peso de agendas repletas de viajes, de horas de trabajo y de un estrés al que se autosomete la sociedad actual. Hacerlo además de forma sostenible, demuestra una conciencia que en los últimos años se ha ido imponiendo y que busca aminorar la marca de la huella de carbono para que futuras generaciones puedan disfrutar de un Planeta más limpio. En este contexto nació Turicleta, un proyecto para hacer turismo rural subido en una bicicleta eléctrica.

Alberto Gómez-Chacón, es el CEO de Aytec Digital, una empresa nacida en Ciudad Real dedicada al desarrollo de productos y servicios digitales, sobre todo en el ámbito de la administración local. Es en su oficina de la capital provincial donde se ha desarrollado la mayor parte de la tecnología que a día de hoy hay detrás de Turicleta.

Turicleta, explica Gómez-Chacón, “es un servicio de alquiler de bicis eléctricas para hacer turismo rural con ellas. El servicio funciona de forma desatendida, gracias a la automatización de nuestras estaciones. Simplemente te bajas la app de Turicleta, seleccionas la ruta turística que quieras hacer, el equipamiento y listo.”

La idea nació haciendo una ruta en familia con unas bicis eléctricas. “La experiencia en sí nos gustó mucho, pero el proceso de alquiler y gestión de lo que hicimos fue algo tormentoso”. 

En ese tormento, la mente de Alberto empezó a dar vueltas en busca de soluciones que facilitaran todo el proceso y mejorase esa experiencia. “Me tiré toda la excursión y casi el resto de las vacaciones pensando en cómo mejorar el servicio y hacerlo mucho más sencillo y escalable”.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 09.57.02
Usuarios Turicleta dispuestos a recorrer caminos rurales

No dijo nada, pero su mente fue una ebullición de ideas y premisas que fueron tomando forma y que se emplazaban a justo después de que terminasen esos días de asueto. En ese justo momento, estaba naciendo un proyecto que hoy es referente y cuyo camino se antoja largo y lleno de objetivos, alejados de los nuevos clichés del emprendimiento. 

“En mi caso estoy un tanto alejado de los ‘estartaperos‘ que ahora están tan de moda. Creo que para tener éxito en un negocio y sobre todo hoy en día con un mundo digital tan saturado, no vale sólo con ir probando cosas e ir haciendo iteraciones para evolucionarlo, que evidentemente eso es necesario para adaptarlo, pero para que funcione debe haber una oportunidad de negocio delante y cuanto más grande mejor”.

Pese a todo, Turicleta no deja de buscar mejoras que doten al servicio de facilidades y permitan una major experiencia al usuario. De ahí que en este recorrido empresarial hayan presentado tres versiones de estaciones para bicicletas, dos formatos para proveedor de bicicletas y dos aplicaciones que se han adaptado a la evolución de la propia empresa. Es decir, evolución constante para mejorar el producto final.

Sobre el modelo de negocio, resalta su CEO, “Turicleta tiene dos elementos en su modelo muy importantes, por un lado, la tecnología. El componente tecnológico del sistema es muy importante y está pensado sobre todo para que le resulte sencillo al usuario que está en la app o dentro de nuestras estaciones. Para ello hemos tenido que observar mucho al usuario utilizando nuestra infraestructura y viendo como interactúan con nosotros, pero sobre todo, lo más importante que nos ha hecho avanzar es hablar con todos y cada uno de los usuarios para saber qué mejorar”.

“Por otro lado, el otro elemento primordial de nuestro modelo, es el conocimiento de nuestro cliente, la administración local. Sabemos perfectamente los que están buscando y cómo resolverlo”.

Turicleta, reconocida por su implicación con el medio ambiente

Fruto de este trabajo, Turicleta acaba de ser reconocida con uno de los Premios Regionales Medio Ambiente 2024, organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que han premiado la labor de 17 entidades en ocho categorías: Fomento de la Educación Ambiental, Medio Natural y Biodiversidad, Cambio Climático, Economía Circular, Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética, Calidad Ambiental y Gestión sostenible del Agua.

“Es un gran orgullo. Es un gran reconocimiento para un proyecto que tiene poca trayectoria en el tiempo, pero que sin duda tiene un gran recorrido y futuro por delante”, subraya el CEO de la empresa ciudadrealeña.

p1i01pebpvdibmbv1d3r15bl1fk84
Turicleta, reconocida en los Premios Regionales de Medio Ambiente 2024

A medio-largo plazo, la idea es que España sea un país conectado y visitable en bicicleta. “Nuestra visión, es que al igual que se podía hacer con las ardillas y los árboles hace muchos años, pronto se pueda cruzar España de punta a punta, de Turicleta en Turicleta. Tenemos un plan de expansión muy agresivo que esperamos poder ejecutar en estos próximos años con una implantación de más de 200 estaciones por toda España y pensando ya en salir fuera del país como Portugal o Francia”.

El reto es no necesitar de la infraestructura para circular por la ciudad, sino poder disfrutar también del entorno que rodea las ciudades, impulsando el fenómeno de la ruralidad. Turicleta, recuerda Gómez-Chacón, “es un modelo de negocio para hacer turismo rural con las bicis eléctricas y salvo pequeñas rutas que tienen recorridos a lo largo del casco urbano de los pueblos, la mayoría del recorrido discurre por los caminos y la naturaleza”. Mandándolos a los caminos.

Usar la bicicleta en los cascos urbanos de las grandes ciudades sigue siendo un problema en España, derivado no solo de la falta de adaptabilidad, sino de la propia mentalidad de la Sociedad. “En nuestro país tenemos todavía un problema de educación con las bicicletas. Los conductores a veces se sienten dueños de la calle sólo por llevar un coche y no son conscientes de que a día de hoy, hay más formas de movilidad y debemos caber todos. Es simplemente una falta de empatía”.

Cruzar España de Turicleta en Turicleta

Actualmente estamos Turicleta se encuentra trabajando en varias líneas de expansión. En el ámbito más cercano, la entidad está buscando la expansión de mano de la administraciones locales a través de los Fondos Europeos, que les permiten llevar a cabo la creación de infraestructura turística. 

Por otro lado, exportan el modelo franquiciado, que emprendedores interesados puedan comprar y explotar una de sus estaciones. Este tipo de vía “tiene mucha vinculación con alojamientos rurales que ya tienen una penetración dentro del sector”. 

Estación Turicleta
Estación Turicleta con bicicletas eléctricas

Por último, están aquellas estaciones que de forma directa ubican en los puntos donde consideran oportunos, como por ejemplo la que el próximo mes de julio situarán en Brihuega, para conmemorar el mes de la lavanda o en Ciudad Real, a donde pronto llegará de nuevo una de sus estaciones.

“Muchas veces, las decisiones de expansión no las tomamos nosotros directamente, sino que por ejemplo, en las estaciones que van vinculadas a la administración local, son ellos los que deciden poner una estación en su municipio. Las que son de franquicia o por iniciativa nuestra, sí que miramos más los datos de turismo, pernoctaciones, etc”. El reto, no obstante, pasa por seguir conectando caminos, municipios, llenando de vitalidad esa parte de la España vacía, que necesita de proyectos que la revitalicen para seguir soñando con el future.

Futuro marcado por la tecnología

Lo que está claro es que el futuro vendrá marcado por los avances tecnológicos, procesos que se están desarrollano muy rápido y que a veces, dan incluso miedo. “Mira la IA, por ejemplo, en pocos meses ha sido toda una revolución. Desde mi punto de vista todos estos avances lo que conseguirán es cambiar nuestra forma de interactuar con las máquinas, de trabajar, de relacionarnos entre nosotros o como es nuestro caso, en algo tan simple como reservar una bicicleta para darte un paseo por el campo”.

Los avances tecnológicos, dice, “siempre generan miedos, lógicos por otra parte, pero al final pasada la novedad, la tecnología se suele asentar y proporcionar el beneficio para el que está planteado y sobre todo, acabar aportando el valor para lo que se creó”. 

Pese a todo, y con un equipo enfrascado en la búsqueda constante del I+D+I, Gómez-Chacón apela a la prudencia. “Los avances tecnológicos hay que asumirlos con cierta cautela y conocimiento”. Hasta que se mire atrás, y se asuma que el futuro ya es presente, tocará recorrer un largo recorrido de kilómetros, senderos e innovaciones.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Quantum Minería rompe su silencio para presentar su proyecto minero para la provincia El proyecto de Quantum Minería lleva en marcha once años y sigue sin obtener permiso de la Junta/ Clara Manzano
Empresas suben sus confianzas
Imagen de archivo del Polígono Industrial Avanzado / Elena Rosa
Ventanilla atención empresas Cámara de Comercio de Ciudad Real
Imagen de archivo de Solagro Ingeniería / Lanza
San Carlos del Valle / Raquel Méndez
Cerrar