La corresponsabilidad centra las reivindicaciones de la Unión General de Trabajadores en el Día Internacional de la Mujer. La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez destaca que “es cierto que la mujer se ha incorporado de forma normalizada al mercado laboral, pero el hombre no lo ha hecho al mundo de los cuidados”.
Para caminar hacia la “igualdad real”, el sindicato considera que hay que acabar con ese “sesgo tan interiorizado de que los cuidados son nuestros y solo nuestros”. Al final, insiste Álvarez, el cuidado de los hijos y de las personas mayores está detrás de “la brecha salarial, de que la mujer sea la primera que elije contratos parciales, la que sale del mercado laboral y la que rechaza los puestos de responsabilidad”.
Los datos son claros: esta misma semana el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reveló que en la provincia de Ciudad Real el desempleo femenino dobla al masculino. Febrero cerró con 24.021 mujeres desempleadas frente a 12.132 hombres. “La mujer sufre más desempleo y no es porque esté menos formada, o no quiera trabajar, sino por las circunstancias que la rodean”, expresa.
En este 8-M, Alfonsi Álvarez celebra que la reforma laboral, la reforma de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional hayan contribuido en los últimos años a reducir la brecha, pues “las mujeres, al ser el colectivo más vulnerable, han sido las más beneficiadas por estos logros”, pero no por ello deja de reivindicar “políticas activas de empleo centradas en la transversalidad de género”.
Voz para las trabajadoras de la ayuda a domicilio
A punto de que comience el primer juicio por el conflicto colectivo abierto con las empresas de la ayuda a domicilio, UGT también quiere rendir “homenaje” y “dar voz” en el Día Internacional de la Mujer a las trabajadoras del sector. “Éste es un día de lucha y por las trabajadoras de la ayuda a domicilio hay que hacerla, porque están muy invisibilizadas, pese a que realizan una labor muy importante”, señala.
La precariedad laboral asola este sector, en el que, según destaca Alfonsi Álvarez, “muchas de las trabajadoras no cobran el SMI y tienen contratos temporales”. UGT cree que “este servicio debería ser público” y critica que la mayoría de las Administraciones opten por externalizarlo con fatales consecuencias para “las auxiliares y los usuarios”.
Una vez redactados planes de igualdad en la mayoría de las empresas de la provincia con más de 50 trabajadores, a lo que están obligadas por ley, Álvarez también aprovecha este 8-M para reivindicar que los textos que se negocian y registran no se queden guardados en el cajón. La secretaria provincial lamenta que “más del 60 por ciento de las empresas no los están aplicando”, pese a los avances que implican en la lucha contra la violencia de género en el trabajo.
‘Pisando fuerte’
Bajo el lema ‘Pisando fuerte’, UGT realizará el próximo viernes, a las 11 de la mañana, una performance para visibilizar que “es necesario que hombres y mujeres pisen fuerte para que se equiparen los derechos sin exclusión” desde la puerta del edificio de los sindicatos. También participarán en las manifestaciones y actos convocados por asociaciones y partidos políticos a lo largo del día.