Los sindicatos denuncian que el 70% de los trabajadores de la provincia sigan sin convenio

Julia Yébenes Ciudad Real
Juan Jiménez, Carlos Pedrosa, Francisco de la Rosa y José Manuel Muñoz / Elena Rosa

Juan Jiménez, Carlos Pedrosa, Francisco de la Rosa y José Manuel Muñoz / Elena Rosa

Los de mayor conflictividad son los de Vinícolas, Comercio y Campo, según los líderes provinciales de ambos sindicatos, que han participado con los secretarios regionales, Francisco de la Rosa (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT) en una asamblea informativa con 150 delegados

Un total de 54.000 trabajadores de los 77.000 que hay en la provincia de Ciudad Real regulados por convenios colectivos siguen sin haber renovado sus condiciones laborales por la conflictividad con la patronal”, “una barbaridad”, según han señalado esta mañana los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz, respectivamente, minutos antes de participar en una asamblea con 150 delegados sindicales para actualizar datos de la negociación colectiva, a la que también han asistido los líderes regionales de ambas fuerzas sociales, Francisco de la Rosa (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT).

Sólo hay cerrados diez de los 21 convenios a negociar, con mayor conflictividad en los de Vinícolas, Comercio y Campo dentro de un clima de tensión negociadora “que no se da en otras provincias de la región”.

En concreto, en la mesa de Vinícolas “presentamos una plataforma sensata, y la respuesta de la patronal fue que se eliminaran la nocturnidad y la antigüedad, se ampliaran las jornadas laborales, y hubiera una subida del 0,8% sin cláusula de revisión salarial”, han explicado.

En cuanto a los 11.000 trabajadores del Campo “el año que vienen se quedarán por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”, mientras que el de Comercio “lleva tres años enquistado, con subida cero y sin revisión de la incapacidad temporal”, han indicado.

Algunos de los participantes en la asamblea / Elena Rosa

Algunos de los participantes en la asamblea / Elena Rosa

Los dirigentes sociales de la provincia han confiado, no obstante, en que la negociación colectiva se adecúe a los avances nacionales del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) porque “son tiempos nuevos, en los que se han superado la crisis y los recortes”.

En su opinión, los empresarios “han notado” los efectos de la recuperación, “con unos beneficios de 36.000 millones frente a menos de 10.000 millones en salarios”, por lo que esperan que la negociación en la provincia ciudarrealeña “vaya en la línea del diálogo”.

Precisamente, este nuevo marco negociador han frenado las manifestaciones previstas en los próximos días, que en el caso de Ciudad Real se ha reconvertido en la asamblea informativa de este martes.

El líder provincial de CCOO ha incidido en “la responsabilidad ante los que nos llaman talibanes”, con la actual tregua, porque “somos representantes serios, que sabemos medir el momento y las actuaciones”.

Enfrente

Con todo, ha lanzado un mensaje al tejido empresarial para que “no se relaje” y colabore en negociaciones exitosas para las dos partes, pues de lo contrario “nos tendrán enfrente porque defendemos nuestro pan”.

Su homólogo en UGT ha lamentado que “todo siga igual” y “con graves problemas” en los acueros más conflictivos en los que los empresarios “quieren recortar derechos”.

Juan Jiménez, secretario provincial de UGT / Elena Rosa

Juan Jiménez, secretario provincial de UGT / Elena Rosa

Juan Jiménez ha adelantado que en la asamblea “recogeremos y daremos información” sobre temas como la equiparación salarial entre hombres y mujeres, “pues ya es el momento”, o las pensiones “que siguen igual a pesar del talante negociador del nuevo Gobierno”.