Última moda en regalos: libros de ‘youtubers’, pulseras inteligentes y viajes con spa

Noemí Velasco Ciudad Real
Autores de 'best seller' aparecen junto a libros de youtubers en las estanterías de Serendipia / J. Jurado

Autores de 'best seller' aparecen junto a libros de youtubers en las estanterías de Serendipia / J. Jurado

Librerías, tiendas de informática y agencias de viajes apuntan las últimas tendencias en regalos. Pocos días quedan para que los esperados Reyes Magos hagan su aparición, aunque todavía están a tiempo de conocer propuestas de éxito asegurado. Los textos de autores de renombre se mantienen en el top, aunque el libro ilustrado y los de "youtubers" ganan adeptos. Las tiendas de informática no paran de vender pulseras inteligentes y las agencias de viaje han encontrado un nuevo nicho de mercado con los "paquetes de fin de semana"

Los Reyes Magos de La Mancha cierran estos días los pedidos en librerías, tiendas de informática, joyerías, tiendas de moda y agencias de viaje. Los ciudarrealeños confían en regalos de éxito asegurado como el libro, aunque artículos de última moda ganan adeptos entre los más arriesgados, como las pulseras inteligentes o los paquetes de viaje con spa y cena romántica. Si alguien tiene aún su carta a medias está a tiempo de modificarla con las sugerencias.

De la mano de autores de renombre, los aspirantes a ‘best seller’ recién publicados triunfan en la librería Serendipia de Ciudad Real. ‘Tú no matarás’ de Julia Navarro, ‘Reina roja’ de Juan Gómez-Jurado, ‘La hija del relojero’ de Kate Morton y ‘Yo, Julia’ de Santiago Posteguillo -Premio Planeta 2018-, están en las quinielas.

Tiempo lleva entre los más vendidos ‘Patria’ de Fernando Aramburu, que esta Navidad está en “edición de lujo con tapa dura” en las estanterías, algo que rompe con la tendencia general de otras publicaciones que optan por ampliar su abanico con el libro de bolsillo. En la ciencia ficción también está en el top ‘Fuego y sangre’ de George R. R. Martin, con el que espera saciar la impaciencia de los seguidores de ‘Juego de tronos’.

Del libro ilustrado al fan de Youtube

Estanterías repletas con 'Fuego y sangre', el libro con el que George R. R. Martin espera apaciguar a los seguidores de 'Juego de tronos' / J. Jurado

Estanterías repletas con 'Fuego y sangre', el libro con el que George R. R. Martin espera apaciguar a los seguidores de 'Juego de tronos' / J. Jurado

Entre los que buscan un libro especial este año también llama la atención la predilección por los libros ilustrados, según confiesa el responsable de la librería, “que cada vez está más de moda”, con autores como Benjamín Lacombe y Rébecca Drautemer, con libros recién publicados como ‘El mago de oz’ y ‘Rapunzel’.

Aunque lo más curioso de esta Navidad es el éxito de los libros de “youtubers” e “instagramers” entre los jóvenes. “Son libros sobre el día a día de los autores, donde cuentan sus experiencias”, explica el librero. Entre ellos está ‘De (casi) todo se aprende’ de Paula Gonu o la serie ‘The Crazy Haacks’.

Gerónimo Stilton no descansa entre los menores, que también prefieren ‘El diario de Greg’ y ‘El diario de Nikki’. Los más pequeños eligen cuentos de valores como ‘Orejas de mariposa’ y ‘Las jirafas no pueden bailar’, mientras que en poesía “vende muchísimo Defred.

Más allá del ‘best seller’

'El viaje cósmico de Saturnino' de Raúl Bermejo es una de las principales recomendaciones en Serendipia / J. Jurado

'El viaje cósmico de Saturnino' de Raúl Bermejo es una de las principales recomendaciones en Serendipia / J. Jurado

En Serendipia piensan que “la gente de Ciudad Real cada vez lee más”: la novela negra y la histórica son un “éxito”, pero también hinca el ojo en otros géneros como el cómic. ‘El tesoro del cisne negro’ de Paco Roca o el cómic de Alfonso Casas sobre Freddie Mercury, al hilo de la película, están entre los preferidos.

Para regalar, los ciudarrealeños optan por tomos de clásicos como ‘V de Vendetta’ y también por las enciclopedias “con información de los diferentes universos de DC y Marvel”. Con la vista puesta en el Día de Reyes, el experto recomienda este año el libro integral de ‘Blacksad’, de género negro y que ha recibido varios premios.

El libro integral de 'Blacksad' es un acierto asegurado para los amantes del cómic / J. Jurado

El libro integral de 'Blacksad' es un acierto asegurado para los amantes del cómic / J. Jurado

Entre otras sugerencias, Rafael Cantero nombra ‘El cuarto mono’ de J. D. Barker en novela negra y ‘Pepita es especial’ de Fabiola Arroyo, que cuenta las experiencias de una niña con Síndrome de Down y sus padres, que también vuelcan su vida en Instagram.

Entre los autores de la zona, propone ‘Para hacerte saber mil cosas buenas’ sobre la memoria histórica en Ciudad Real y ‘El viaje cósmico de Saturnino’ de Raúl Bermejo, que es un cuentacuentos infantil que desarrolla el pensamiento creativo de la familia.

Las “pulseras inteligentes” triunfan pese al Black Friday

Sumergidos en la era digital, los artículos relacionados con las nuevas tecnologías no pueden faltar en la carta a los Reyes de Oriente, aunque los comercios locales avisan que el Black Friday con los “superdescuentos” en grandes plataformas online como Amazon ha dado al traste con parte de su negocio.

Las “pulseras inteligentes”, que miden desde las pulsaciones, hasta el tiempo andado y el sueño, son la última moda. En Beef Ciudad Real confirman que estas pulseras que rondan los 30 euros “llevan en el top de ventas en los últimos 6 meses”, sobre todo las de marca Xiaomi.

Esta Navidad, las carrozas llevarán también alguna tableta, algún móvil y portátiles de “media gama” con un precio que ronda entre los 500 y los 600 euros. El comercio local es uno de los que más nota los efectos de la compra online y la extensión del “viernes negro” en los últimos tres años ha sido el remate.

Los empresarios locales afirman que no pueden competir “con los márgenes de las grandes plataformas” y alzan la voz para estimular la compra en el comercio de kilómetro cero, que es el que más revierte en la provincia.

Un nuevo nicho de mercado para las agencias de viajes

Los

Los "paquetes de fin de semana" por España triunfan esta Navidad / J. Jurado

Para terminar, otro artículo navideño que gana puestos en las cartas a los reyes de los últimos años: los viajes. La campaña de Navidad ha aparecido “en los últimos seis o siete años” como un nuevo nicho de mercado para las agencias de viajes a través de los “paquetes de fin de semana” para todas las edades.

En Navidad poca gente viaja para hacer turismo y si lo hace es fuera de España, aunque Yolanda Puentes de Citytour Viajes confirma que el trasiego en la agencia es continuo gracias a los paquetes de fin de semana con hotel, spa y cena. Los hay de todos los precios, “desde 70 a 200 euros”, y siempre son en España.

Pocos se resisten a hacer turismo en la actualidad y las agencias de viajes celebran el incremento del nivel de ventas. Incluso, en pleno diciembre, los más previsores ya han reservado viajes para el puente de Carnaval.