Últimos trámites para la recuperación del Arco del Torreón

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Actual estado del Arco del Torreón en Ciudad Real

Actual estado del Arco del Torreón en Ciudad Real

"Es un proyecto que teníamos que hacer y que se ha ampliado", ha destacado Pilar Zamora, indicando que "no solo supondrá la apertura del Arco y de su entorno", sino también disfrutar del patrimonio que hay enterrado.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobará el próximo lunes, previsiblemente, el proyecto para la recuperación del entorno del Arco del Torreón, el único vestigio del alcázar real de Alfonso X ‘El Sabio’ que se conserva y que lleva cercado desde 2006, cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el ‘popular’ Francisco Gil-Ortega como alcalde, decidió proyectar un aparcamiento subterráneo, el cual fue paralizado al encontrar restos arqueológicos.

Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante una entrevista a la Cadena SER sobre el inicio de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Prado. Zamora ha asegurado que el proyecto ya está finalizado, por lo que se aprobará, con casi toda posibilidad, en la Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo lunes, 19 de agosto.

“Es un proyecto que teníamos que hacer y que se ha ampliado”, ha destacado Pilar Zamora, indicando que “no solo supondrá la apertura del Arco y de su entorno”, sino también disfrutar del patrimonio que hay bajo tierra.

Dos años de demora

La aprobación del proyecto para la recuperación del entorno del Arco del Torreón llega casi dos años tarde, ya que fue en octubre de 2017 cuando la alcaldesa y el concejal de Urbanismo en la anterior legislatura, Alberto Lillo, presentaron el anteproyecto de esta obra.

En la presentación del anteproyecto del entorno histórico, los técnicos de urbanismo contemplaron la construcción de un aparcamiento en superficie de 69 plazas (tres para discapacitados) y un acceso peatonal por debajo del monumento, permitiendo así disfrutar de este arco del siglo XIII y que perteneció al alcázar que ordenó construir el rey Alfonso X.