El salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha acogido la ‘V Jornada provincial fibromialgia y síndrome de fatiga crónica’, que se ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, a la que han acudido más de un centenar de personas procedentes de una decena de municipios de la provincia.
Para la concienciación y su visibilización, la Asociación FibroReal de Ciudad Real, ha instalado a lo largo de esta semana diversas mesas informativas en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Constitución de la capital, a la que han puesto broche de oro con esta jornada que ya es clásica en la conmemoración de este Día Internacional.

La presidenta de FibroReal, Prado Estradas, ha recordado que, aunque la reivindicación es siempre la misma, “el objetivo es seguir mostrándonos como un lugar donde atender a otros pacientes que se enfrentar por primera vez a unos síntomas que son invisibles para la sociedad”.
Estradas ha criticado la falta de una unidad multidisciplinar, donde atender a los pacientes que sufren la fibromialgia. “En 2017 cuando inició a funcionar esta asociación apenas se hablaba de esta enfermedad. Ahora suena, la gente nos conoce y somos un respaldo para que otros no pasen por lo que nosotros hemos pasado”.

“La fibromialiga y la fatiga crónica son cosas muy fastidiosas, pero poquito a poco, estamos consiguiendo trabajar para que los pacientes tengan una mejor atención y por tanto, una mejor calidad de vida”.
En esta línea también se ha pronunciado Francisco José García, delegado de Sanidad de la JCCM en Ciudad Real. “Ésta es una enfermedad que cada vez tiene más prevalencia en la sociedad, pero sigue siendo también una desconocida socialmente”.
A su juicio, “el abordaje que hay que hacer de la fibromialgia es un abordaje integral de la patología y ayudar a través de los tratamientos a unos pacientes que mayoritariamente son mujeres para que tengan una mejor calidad de vida”.
Como Administración, ha dicho, “tenemos que ofrecer las mejores condiciones a las personas para que sigan desarrollando las actividades de la vida diaria de la mejor forma posible”.
En representación de la Diputación de Ciudad Real, ha acudido Encarnación Medina; mientras que por parte del Ayuntamiento, lo han hecho la concejal de Servicios Sociales de Ciudad Real, Aurora Galisteo y Luis Alberto Marín, concejal de Economía Municipal.
Prestigiosos profesionales participan en la V Jornada
La ‘V Jornada provincial fibromialgia y síndrome de fatiga crónica’ de Ciudad Real, ha reunido a diferentes colectivos como FibroLuz de Argamasilla de Alba, FibroReal de Ciudad Real, ERYF de Chillón, FibroSol de La Solana, Punto XIX de Manzanares, Delegación Afibrovi de Socuéllamos, Afiesdep de Tomelloso o Afibrovillarubia de Villarubia de los Ojos.
En esta edición se ha ampliado el enfoque divulgativo a otras especialidades, debido, explican desde su organización a que “tanto los enfermos de Fibromialgia como de Síndrome de Fatiga Crónica se ven afectados de múltiples síntomas que experimentan y que deben ser tratados por dichas especialidades”.
El acto ha sido abierto por Isabel Campanario, directora gerente del área integrada de Ciudad Real. Tras ella, se han celebrado las diferentes ponencias en las que han intervenido profesionales de reconocido prestigio como: Carlos Goicoechea, vicepresidente de la Sociedad Española del Dolor, con la ponencia ‘¿Cuánto duele el dolor?’; Luis Beato, jefe del Servicio Unidad Salud Mental HGUCR con ‘Adaptación y aceptación’; Teresa Otón, reumatóloga en el InMusc que ha aborado ‘Qué no hacer en fibromialgia’ y finalmente, Carlos Campo del Servicio de Oftalmología HGUCR que han protagonizado la última ponencia ‘Síndrome de ojo seco’.