La propuesta que hizo la Universidad de Castilla-La Mancha para que Lanza fuera distinguido como Ciudadano Ejemplar, con motivo del 75 aniversario que estamos celebrando este año, ha puesto de manifiesto simpatía, el alto grado de conexión de la sociedad con este veterano periódico –hoy digital y Semanario-.
Así lo interpretamos, al menos, quienes trabajamos en esta empresa de titularidad pública, una vez que hemos conocido las numerosísimas muestras de apoyo de los ciudadanos que respaldaron la candidatura que firmaba el rector de la máxima institución académica regional, Miguel Ángel Collado. Un respaldo que se materializó en las decenas de adhesiones que acompañaron la propuesta y a las que se sumó un número extraordinario de firmas de quienes lo hicieron a título individual.
Este apoyo abarca a la mayoría social de la capital, cuyos ciudadanos y ciudadanas entienden que la excepcionalidad del aniversario de Lanza era motivo más que sobrado para reconocer el trabajo realizado a lo largo de su historia, con la concesión del título honorífico de Ciudadano Ejemplar.
Lo consideraron de la misma forma instituciones, sindicatos, colegios profesionales, ONG’s, asociaciones culturales, deportivas, sociales, periodísticas, agrarias, musicales, colectivos feministas, ateos, creyentes, Obispado de Ciudad Real, hermandades de todo tipo, gabinetes de comunicación, etc, etc, que en su conjunto configuran una amplísima representación de la sociedad plural que es Ciudad Real en la actualidad.
Respaldo unánime
Más aún. La propuesta fue respaldada de forma unánime por todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal de Ciudad Real convirtiendo el acuerdo de pleno del pasado 27 de julio en uno de los mejores reconocimientos que la ciudad puede hacer a un medio de comunicación como éste, el decano de la prensa en la provincia y también de Castilla-La Mancha, cuyo primer ejemplar vio la luz casi en pleno centro de la capital, concretamente en el número 10 de la calle Calatrava, el 20 de mayo de 1943.
Vaya por delante nuestro agradecimiento sincero a quienes pública y abiertamente han respaldado la propuesta de la Universidad –“por su innegable vocación de servicio público que da cabida a todos los colectivos de la ciudad”, dice-, un reconocimiento que se extiende indudablemente a quienes han contribuido durante décadas a mantener una de las cabeceras periodísticas cuya trayectoria más debate ha generado en la historia reciente de la provincia, más artículos de opinión, de análisis e incluso, tesis doctorales ha protagonizado, pero que también cuenta con una de las mejores hemerotecas donde consultar las noticias ocurridas durante los últimos 75 años en Ciudad Real y conocer la evolución que ha experimentado la sociedad a través de las crónicas, las entrevistas y los artículos de opinión de los mejores periodistas y escritores que ha tenido –García Pavón, Francisco Nieva, Ángel Crespo…- y tiene esta tierra.
Quizás sea pronto aún, pero para los profesionales que componen la plantilla actual de Lanza, poco acostumbrados a galardones, el reconocimiento que recogeremos este próximo martes con motivo de la inauguración de la Feria, nos permitirá disfrutarlo, cómo no, pero también nos invitará a reflexionar sobre aspectos como esa estrecha relación que mantiene Lanza con la sociedad ciudarrealeña en general, en cuya transformación y evolución este periódico también ha participado. Se antoja difícil, por tanto, separar Lanza de esta sociedad de la que forma parte o viceversa ya que, guste más o menos, forma parte ya de su ADN. Pero como decía, es pronto aún para reflexión alguna, sobre todo cuando no hemos rebasado el tiempo de saborear el extraordinario regalo que nos ha hecho Ciudad Real
No es pronto, sin embargo, para agradecer públicamente la valentía de los promotores de la iniciativa y también la de quienes la han apoyado, sin complejos y sin atajos. Gracias inmensas a todos.
“Desde hace 75 años, Lanza ha mostrado su compromiso con todos los colectivos de la ciudad, desde la educación a la política, economía, cultura, deporte o los temas sociales. (…) no ha dudado en implicarse con las buenas causas (…) ha sido ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos y un referente en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género (…)”. Extraído de la propuesta para que Lanza fuera declarado Ciudadano Ejemplar, registrada en el Ayuntamiento en 4 de junio de 2018.
Lanza comparte distinción, ex aequo, con un gran ciudadano: Aurelio Borja, una de las personas más queridas de la capital y con quien esta empresa comparte la misma razón: Ambos Ciudadanos Ejemplares son Ciudad Real y forman parte de su historia.