La Policía Local de Ciudad Real instruye un atestado de tráfico conta un conductor que dio positivo en drogas tras verse implicado en un accidente con daños materiales. Ocurrió el jueves por la tarde en la calle Norte, sobre las cinco y media.
Y varios conductores más han dado positivo en drogas en los últimos controles de alcohol y drogas de la Policía Municipal, que los refuerza por las celebraciones navideñas.
Multa de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos
La presencia de drogas en la conducción está castigada con multa de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir. La DGT está especialmente vigilante con esto, puesto que la mayoría de las drogas de abuso, al igual que el alcohol y otras muchas sustancias, “alteran gravemente las capacidades para conducir un vehículo con seguridad, por lo que aumentan el riesgo de sufrir un accidente”, asegura.
El consumo de estas drogas no está tan extendido como el del alcohol pero, a pesar de ello, se ha calculado que en torno a un 10% de los accidentes de mayor gravedad están relacionados con el consumo de estas sustancias. Las drogas ilegales más consumidas en España son: el cannabis, la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas. “Todas alteran gravemente las capacidades físicas y mentales para conducir con seguridad”, insisten en la web oficial de la DGT que se puede consultar para más información.