La Confederación Hidrográfica del Guadiana está realizando durante el presente mes de mayo un completo e interesante programa educativo en diferentes partes de Ciudad Real para concienciar sobre el valor y la riqueza del río y su entorno.
Precisamente este viernes por la tarde se ha presentado en la Casa de la Ciudad de la capital manchega el documental ‘Las reservas naturales fluviales de la cuenca del Guadiana’ con el objetivo de «dar a conocer al público unos enclaves únicos para sensibilizar y fomentar su protección y conservación».
Así lo ha señalado Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, quien ha comentado que durante la jornada se han presentado «los altos valores paisajísticos y ecológicos de las reservas naturales fluviales de la Cuenca del Guadiana».
En este sentido ha recordado que en todo el ámbito territorial «hay siete reservas naturales fluviales declaradas, siendo una exclusiva de Castilla-La Mancha como la reserva natural fluvial del río Milagro. A su vez, tenemos otra reserva natural compartida con Extremadura, otras cuatro reservas más en Extremadura y una en Andalucía».
Respecto a las riquezas naturales y medioambientales que presentan estos espacios, Moraleda ha señalado que son «incalculables, porque se trata de espacios donde la actividad humana prácticamente no ha tenido incidencia en ella, por eso se conserva en un estado natural extraordinario y por eso se han clasificado como reservas naturales fluviales debido a su alto valor ecológico y paisajístico».


«LAS ÚLTIMAS LLUVIAS HAN MEJORADO NOTABLEMENTE EL ESTADO DE NUESTRAS MASAS DE AGUA SUPERFICIALES»
Por otra parte, Moraleda ha destacado que las últimas lluvias «han mejorado notablemente el estado de nuestras masas de agua superficiales y nuestros embalses superan con creces el 70% de su capacidad, lo que nos permite atender todos los usos comprometidos sin ningún tipo de restricción. Bien es cierto que las masas de agua subterráneas no han tenido la recuperación esperada y que en la parte más oriental de la cuenca no ha llovido tanto como en la occidental, pero el estado general de la demarcación es bueno».

«LAS RESERVAS SUPONEN UN EJEMPLO DE UNA CONSERVACIÓN LO MÁS NATURAL POSIBLE»
Por su parte, la comisaria de Aguas de Confederación Hidrográfica del Guadiana, María Hayas, ha explicado durante la presentación del documental lo que son las reservas naturales fluviales y su figura de protección para conocer «un poco mejor las reservas naturales que tenemos en en Castilla-La Mancha, como el río Milagro y la reserva de Estena-Estenilla y Estomiza».
Ha destacado el importante valor que esas zonas tienen dentro de la región y en la provincia de Ciudad Real, puesto que «suponen un ejemplo de una conservación lo más natural posible de ecosistemas, siendo muy representativos de esta zona, pues todavía no sufren presiones y están en un estado ecológico muy bueno».

A la presentación del documental han asistido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares y el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, Casto Sánchez.
